ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La persona de Cristo.


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Unidad II. Continuación.

“La persona de Cristo. La unicidad de su persona. Unidad ontológica, psicológica y moral de Cristo”.

I- Planteo del Problema:

¿Cómo siendo Cristo Dios y Hombre, no llega a ser dos sujetos o persona, sino una sola? ¿Cuál es el concepto de persona que se la aplica? ¿Qué es la Unión Hipostática? ¿Qué es comunicación de idiomas? ¿Qué implicancia tiene la unicidad de la persona de Cristo en su constitución metafísica, psicológica y moral? ¿Cómo entendemos el tema de la impecabilidad de Jesús?

II- Aclaración de Términos:

. Hipóstasis: (del griego) En forma concreta quiere decir persona, para los griegos esta palabra refiere a lo que está debajo de… (Máscara).

. Persona: es sinónimo de hipóstasis: persona (prosopón: máscara).

. Physis: (del griego) Que significa Potencia original, o naturaleza de algo o de alguien.

. Unión hipostática: Es la unión de la naturaleza (Physis), humana y la naturaleza divina en una sola persona divina de Jesucristo.

. Metafísica: Lo que está por encima de lo puramente físico o natural.

.Ontológicamente: Quiere decir existencialmente. Todo lo que tiene una existencia real, concreto.

. Comunicación de idiomas: Expresión teológica que consiste en aplicar las propiedades divinas y humanas a la única persona de Cristo. Ej: Se puede decir que en Cristo, Dios murió en la cruz, o que el hijo de David (Cristo: como hombre), es Omnipotente.

. Omnipotente: Indica un ser poderosísimo, con un poder sin límites, muy superior a las fuerzas humanas.

. Moral: Es el orden de los valores que una persona tiene, que se refleja en su comportamiento y actitudes. Ej. El cristiano tiene una moral fundamental que practicar como es el caso del valor del amor, el perdón, la misericordia, etc.

III- Calificación Teológica:

“Cristo es una sola persona”: Doctrina de fe divina y Católica definida en el Concilio de Éfeso (Ds. 250) y el II Concilio de Constantinopla (Ds. 423).

“Cristo es una sola persona (Hipóstasis), en dos naturalezas (Physis), la humana y la divina”: Doctrina de fe divina y Católica definida en los Concilios de Calcedonia (Ds. 302), y IV de Letrán (Ds. 801).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com