ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la ética y de la moral


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

BOLILLA I

ETICA GENERAL

1.1 ETICA Y MORAL

Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.

La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida

La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad

La ética (deontología o teoría de los deberes) es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos consientes, libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor. Esta se pregunta por qué consideramos validos o no algunos pensamientos, auxiliándose de principios universales; para crear teorías que establecen y justifican nuestro modo de vivir.

Haciendo referencia a la ética como teoría (moral pensada) y a la moral (moral vivida) como práctica interactuando, es decir los principios éticos regulan el comportamiento moral que a su vez puede transformar los principios.

Ejemplo.

MORAL

No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterara.

ÉTICO

“No hagas a lo demás lo que no quieres que te hagan a ti”

Más detalles:

La ética

1.- La ética es una rama de la filosofía.

2.- Su campo de investigación es la moral.

La moral

1.- El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre para su comportamiento dentro de la sociedad.

2.- califica actos humanos como buenos o malos

3.- Solamente el hombre tiene un sentido ético o moral.

4.- La moral no tendría un significado para el hombre si estuviera aislado.

Por qué son diferentes

La ética una ciencia; mientras que la moral es el objeto de la ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas.

Además la ética no pretende dirigir a vida humana, si no explicar la mora; no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida.

Conclusión

“LA ÉTICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA”

1.2 VERDAD ÉTICA

El hombre que se desarrolla libremente debe enmarcar su comportamiento para no afectar a quienes lo rodean. Debe estar constantemente vinculado con el bien, el cual tiene una directa relación con la verdad.

La ética habla de la búsqueda del bien. Es a partir de esto que debemos conocer y respetar la verdad. Obrar bien es obrar conforme a la verdad. Dentro de la gran cantidad de verdades que existen, sobresale la verdad sobre lo que es el ser humano. Como claves para el éxito se habla de que si uno es capaz de conocerse a si mismo podrá conocer al resto de quienes y que lo rodea (personas, cosas, ciencia, etc.) La verdad es uno de los fundamentos principales de la ética. “La adecuación entre el entendimiento y la realidad: Las cosas son como son, no porque las pensemos así. Por eso, para captar la verdad no basta estar informados, sino conocer la realidad.

1.3 HECHOS MORALES

Es todo acto calificable moralmente realizado por una persona de forma libre, consciente y voluntaria que tenga una incidencia social.

Si alguna de estas características faltara o no seria un hecho moral o no se podría juzgar moralmente.

1. Calificable moralmente: que adquiere sentido moral desde una norma establecida, es decir, sea susceptible de aprobación o condena moral.

Que sea un acto sujeto a la sanción de los demás (aprobación o condena) de acuerdo con una norma moral existente. Si existe una norma moral desde la cual podemos calificarlo positiva o negativamente.

2. Exige de los individuos que sea realizado:

a) Su decisión sea libre

b) Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com