ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Etica Y La Moral Y La Filosofia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 8

RELACION ENTRE FILOSOFIA Y ETICA

La ética y la filosofía están relacionadas entre sí ya que la ética es una de las ramas de la filosofía por lo tanto es la búsqueda del saber, ambas se interesan por el estudio y análisis de los episodios humanos, buscar sus principales características, condiciones, valores. Tanto la filosofía como la ética investigan las maneras de actuar de los hombres, que los lleva a hacer eso, su conducta ya que de esta manera se distinguirán sus aspectos relacionados con los valores, lo que les permitirá convivir como sociedad.

La filosofía y la ética están enfocadas al estudio de los actos humanos que tienen un carácter social, solo de esta manera se podrán ampliar los conocimientos y la sabiduría, ambas son de carácter normativo ya que explicar el deber ser de las cosas, como funcionan, y hacen reflexiones sobre las conductas, y las relaciones humanas. Por tanto la filosofía como la ética comparten características similares como lo son de carácter teoría porque analizan los casos y normativos porque estudian las reglas, y las reacciones que tienen los humanos sobre tales reglas.

La ética concierne a la una de las ramificaciones de la filosofía, por ende ambas marcan pautas de normas, disciplina, orden, conducta que buscan la esencia de los actos humanos, buscan tener de manera clara y concisa las características del comportamiento enfocadas hacia la moral y los valores que juegan un papel determinante.

Tanto la filosofía como la ética buscan de manera exhaustiva determinar de manera asertiva y perspicaz la esencia o condición de la bondad del hombre, en términos resumidos ambas están íntimamente relacionadas ya que buscar aprender, cultivar e investigar las conductas humanas que estén relacionadas con la moral, los valores, a fin de vislumbras sus características más relevantes dentro de su comportamiento a fin de llegar a la verdad sobre la vida humana.

Distinción entre la filosofía y la ética

La filosofía es una ciencia, o sea un paradigma fundamentado, y es la más universal de todas, ya que presenta un modelo del universo en su totalidad. En aspectos filosóficos a este modelo también se le llama Cosmovisión. El objeto material u horizonte de la Filosofía son "todas las cosas". En sí no hay nada que se escape al estudio de la Filosofía. La Metafísica (rama primordial de la Filosofía) trata de todos los entes, en lo que tienen de constitutivo común, a saber, el ser de los entes. Con esto bastaría para entender de qué manera la Filosofía le compete el estudio de todas las cosas. El objeto de estudio (aspecto que distingue a cada ciencia) de la Filosofía es el fundamento último o las causas supremas de todas las cosas; con todo esto, podemos definir la Filosofía como el conocimiento racional, intuitivo, y científico de las esencias y de los primero principios de todo ente. Debido a la enorme variedad de seres en el universo, la Filosofía se ha divido en diferentes ramas:

1. La Antropología Filosófica: estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales.

Sus temas fundamentales son las personas, la conciencia, la libertad y la trascendencia humana.

2. La Lógica y la Teoría del Conocimiento estudian las características propias de un conocimiento correcto y

verdadero,respectivamente.

3. La Ética es la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o

maldad,estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar

ésta posteriormente en los distintos ámbitos de la vida social.

4. La Estética analiza la esencia de la belleza y del arte. Entre sus temas más importantes se encuentra el estudio de la

creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros de las bellas artes.

5. La Metafísica es el estudio del ser en cuanto ser. Es el estudio más propio y profundo de la Filosofía.

El ser es el constitutivo fundamental de todas las cosas (entes), lo que les da inteligibilidad y estructura.

En el estudio de la Metafísica es donde adquiere la Filosofía su máximo nivel y valor.

La Ética, al ser una rama de la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano. Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana. En resumen, estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, para así vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

Relación entre Ética y Filosofía

La ética es el estudio del comportamiento moral del hombre: estudia, analiza, reflexiona, teoriza en torno a las morales imperantes en cada una de las sociedades históricas por las que ha atravesado el hombre, desde la época primitiva hasta nuestros días. La filosofía, por su parte, es un saber totalizador de la realidad, es la certeza indudable del conocimiento de lo real: la filosofía trata de lo general, de lo universal, no de lo particular porque la parcelización del conocimiento corresponde a las ciencias.

1º. La ética se relaciona con la filosofía, porque detrás de todo comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com