ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión como causa de impulso de San José


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

La religión como causa de impulso de San José

Arlex Fabian Mazabuel Oidor

20211198345

Introducción

La institución religiosa, como bien proceso de la llegada de los colonos españoles, tuvo un papel importante, la catequización, la educación en todos los niveles, el desarrollo de las artes y, en general, la alta cultura. Este acaecimiento que permaneció en el tiempo de conformación y desarrollo de Colombia. Es así, como San José, una de las 84 veredas del municipio de Inzá-Cauca, se cimenta a base de un sistema ya instaurado en el territorio nacional, de igual forma da la iniciativa de la educación.

Tanto el gobierno eclesial ni civil hubieran tenido la iniciativa de que las comunidades veredales tuvieran un santo celeste como patrono para que los fieles cristianos los veneraran, fuesen su gran intercesor ante Dios. Empero con la fundación da la fiesta de San José en la comunidad, dio a un acuerdo entre el señor cura párroco de Turmina-Luis Fernando Yasnó Achipiz y el líder comunitario Antonio Pichica, para que la imagen del santo pasara a ser patrono de esta comunidad y nombre de la vereda. Consiguientemente como celebración del patrono tomaría relevancia en la comunidad, la adopción de una cultura religiosa, y como la desarrollan. Por otro lado, la influencia religiosa como principal catalizador de la educación de los individuos y desarrollo de la escuela en la vereda.

Por ende, los acontecimientos mencionados, implícitamente lleva a una comunidad que en principio carecía de un subdesarrollo a comparación de otras comunidades, a un desarrollo tanto cultural como físico (escuela, acueducto, etc.) de espacios

  1. Historia.

San José, vereda asentada en la zona oriente del municipio, con 4 kilómetros a la redonda. Territorio pintoresco medio inclinado al occidente, con base al “Rio Negro”, Posee algunas planicies, y en parte centro del territorio una laguna por el cual era el nombre primitivo. No obstante, nuevas familias surgían, se asentaban en el espacio Sanjoseño; la comunidad creció, del cual el territorio se de dividió por sectores, ya cada uno con un nombre.

 La laguna, en principio, región habitada por un marco de 37 familias, 98 habitantes campesinos, cuya capacidad para producir riqueza y bienestar social no alcanza determinados niveles considerados adecuados u óptimos, existía un subdesarrollo.

La “Acción cultural popular”, una institución fundada por la iglesia católica y el estado para educar al pueblo campesino; educación fundamental integral, educa y capacita valores humanos, campesinos de toda Colombia para ir por los campos y veredas sembrando la semilla de la educación fundamental integral.  En diciembre 14 de 1957 llega el primer líder de la educación campesina a esta vereda la laguna, inicia su primera labor cristiana y cultural con la celebración de la navidad, prosigue la tarea en enero y febrero de 1958, marzo 11 después de consultar con el señor cura y párroco de Turmina (corregimiento vecino) Luis Fernando Yasnó, el tema de organizar la novena a san José y su primera fiesta el 19 de marzo, es aceptable por ciertas razones, escoger el santo como patrono de esta vereda y comunidad.

Marzo 19 de 1958, día memorable. Fue organizada la ceremonia de la primera fiesta patronal con la cooperación de la comunidad; 10 de la mañana el sacerdote en su homilía de la misa exalta el nombre de San José y proclama en aquel momento día y año de 1958 que San José será en adelante el patrono de esta comunidad y nombre de la vereda. En esta primera celebración cristiana, el líder de la comunidad (Antonio Pichica) ofrece al niño Jesús y a San José el desarrollo integral de la comunidad y vereda e inicia su labor apostólica. Su primera ponencia a los fieles fue, que las fiestas a San José deben ser fiestas inmaculadas, sin anchaos errores, no al licor, parrandas, peleas, crímenes o toda violencia, etc.

Desde la primera fiesta marzo 19 de 1958 hasta marzo 19 de 1972, fue la misma fecha, desde 1973, cambio la fecha pasó a mayo primero San José obrero, por decisión de la junta de acción comunal, estas celebraciones religiosas fueron muy sencillas hasta el año 2004. En el año 2005 la comunidad en comendo la dirección festiva a un selecto grupo, esta fiesta del 2005, fue la primera como ejemplo para el futuro con un colorido esplendor de una fiesta cristiana, cultural y social, más la presencia del señor obispo de vicariato de Tierradentro y señor cura párroco de pedregal fue una real fiesta comunitaria. Aquí surgiría, la metodología de quien era el encargado de la fiesta patronal, cada sector de la vereda, en un año era responsable de recolectar fondos y por tanto dar una distinguida celebración; en el día de la celebración, un sector distinto reclamaría la oportunidad para el siguiente año elogiar la imagen patronal de la vereda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com