ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La secta simpson


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Análisis: “La secta Simpson”

Presentado por: Juan Manuel Ubaque

Definición 3: Formulando concepciones de un orden general de existencia

Según Geertz las religiones dan respuesta a la sospecha de que en el mundo y en la vida misma del hombre no hay un orden genuino a través de los símbolos, de una imagen de un orden del mundo tan genuino que explica y hasta celebra las ambigüedades percibidas y las paradojas de la naturaleza humana. Este fragmento explica en buena manera este punto de la definición, y tomando como base esta premisa, podemos concluir que este punto se ve aplicado en prácticamente todo el capítulo, en la concepción misma que tenían los movimentarios sobre el mundo en donde el líder era el punto de referencia de todo y daban por sentado que los llevaría a todos a Felicidonia en un vehículo intergaláctico que se encontraba en el granero prohibido.

Para ser más específicos podemos ver aplicado este punto cuando alguien trataba de cuestionar el proceder de los movimentarios y estos respondían de manera firme que estaba bien puesto que el líder lo veía todo, lo sabía todo y no había voluntad que le hiciera resistencia, inclusive cuando sobrepasa todo lo absurdo la creencia en el movimiento persiste e inclusive se hace tan fuerte que todo Springfield termina controlada por los movimentarios bajo la figura del líder. La concepción de la realidad era tan clara para ellos que no había argumento que pudiera refutar su creencia, la promesa de una vida feliz en Felicidonia vendía la idea de una vida triste y sin valor de mantenerse la cotidianidad en la que vivían los ciudadanos.

En medio de lo ilógico que pueda parecer el credo de los movimentarios, era totalmente abarcativo en todos los ámbitos de la cotidianidad. En el trabajo, cuando todos son enviados a trabajar en el huerto, en lo social cuando son obligados a casarse (con el que sea) y son forzados a quedarse trabajando en el granero bajo un absurdo y rigoroso esquema de seguridad, e inclusive en lo económico cuando Homero entrega todo su dinero y su casa a los movimentarios en favor de su causa.

El símbolo creado por el líder y su nave intergaláctica en el granero consiguió establecer patrones de comportamiento dentro de la sociedad a tal punto que todos terminaron haciendo lo mismo y sin chistar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com