La visión de Einstein con respecto a la ciencia y fe
Romina Muñoz RojasEnsayo22 de Mayo de 2023
849 Palabras (4 Páginas)77 Visitas
[pic 1]
[pic 2]La visión de Einstein con respecto a la ciencia y fe
Introducción
En el siguiente informe se presentará un breve análisis de la concepción que poseía Albert Einstein sobre la religión, la ciencia, y sus relaciones, en conjunto de lo visto en clases, tales como en que se basa cada ideología, sus conflictos y las tradiciones orientales, para contestar a cada una de las interrogantes.
Origen del pensamiento religioso
Einstein estimó que el origen del pensamiento religioso es "la emoción más diversa", indicando que la motivación del comportamiento humano es "el propósito de satisfacer necesidades profundas y aliviar el sufrimiento" y así estableció tres formas de religión:
La religión del miedo
El miedo produce emociones de conceptos religiosos primitivos. En lo que respecta a la relación de causalidad, los pensamientos de las personas primitivas se han desarrollado muy mal. Por lo tanto, los pensamientos humanos han creado más o menos criaturas ilusorias similares a ellos.
La religión de la conciencia moral
El deseo de orientación, amor y apoyo de los padres para compensar las debilidades de los padres y los protectores sociales dará origen a una religión dominada por un Dios protector que puede recompensar los esfuerzos humanos.
La religión de la conciencia cósmica
Surge de la impotencia del ser humano ante la Naturaleza, el orden sublime y maravilloso que en ella se revela. Einstein estima que ésta es la religión de los genios religiosos de todas las épocas, hombres con un sentimiento religioso que supera los dogmas, las imágenes que los demás se hacen de Dios y las iglesias.
¿El sentimiento religioso puede completar la visión de hombre que plantea la ciencia?
El sentimiento religioso, que presiente una inteligencia superior es el “principio rector de la vida”. Este principio lo eleva; le da un sentido trascendente a la vida cotidiana, y lo lleva a menospreciar los deseos egoístas en la vida. Lo pone fuera de sí , fijado en algo exterior y lo centra en el misterio del cosmos, por lo tanto la función más importante de la religión es en ayudar a aclarar lo que da sentido a la vida humana, individual y social, por lo que Einstein indica que los fines de la vida provienen de “tradiciones poderosas que influyen en la conducta y en las aspiraciones”, sin que sea necesario “buscar una justificación de su existencia”, siendo las tradiciones orientales que tienen como idea principal que la unidad y el cambio son importantes, ya que el universo es a la vez eternamente cambiante, nace, se desarrolla, muere y vuelve a nacer, y no es realmente distinto del principio divino con el que se identifica y se manifiestan en la naturaleza; como también el islam que consiste en la concepción, absolutamente monoteísta y trascendente, de un solo Dios, que se revela en la historia y que es el creador del cielo y la tierra, es decir, de todo lo que existe.
Relación de misterio y el principio rector de la vida
Refiriéndose a “misterio” como aquello desconocido, está relacionado con el principio rector de vida, puesto que todo aquel pensamiento u acción del ser humano no son mas que un reflejo insignificante. Siendo seres que apreciamos la racionalidad, y que el mejor medio para sustentar una convicción es fundarla en la experiencia y en el razonamiento claro. aceptamos concepciones, conductas y juicios que “no pueden basarse únicamente en este sólido procedimiento científico”.
“Sentido de la existencia y fin Superior de hombre”.
Con respecto a una visión personal de lo que seria el sentido de la existencia, podría resumirlo en la necesidad de sentirse útil, en aquello que uno cree estar destinado a hacer, además de “dejar” parte de uno tal como la descendencia u experiencias. El fin superior del hombre lo entendería como aquello que es la ultima voluntad de una persona, en lo que cabe mi parecer, el momento en que uno como ser humano se replantea que hizo en su vida para lograrlo, siendo esta la felicidad.
...