ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Obras De Misericordia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  6.660 Visitas

Página 1 de 8

LAS OBRAS DE MISERICORDIA

1. Lee este hecho de vida que nos narra la Hermana Teresa de Calcuta. :

“He estado tocando el cuerpo de Cristo durante tres horas ”.

“Sí los pobres son grandes. Tenemos que amarlos, pero no con amor de compasión... los leprosos, los moribundos, los hambrientos, los desnudos: todos ellos son Jesús.

Así lo sentía una de nuestras Hermanas que acababa de entrar entre nosotras, una vez concluidos sus estudios universitarios. La mañana siguiente tuvo que ir con otra Hermana más a prestar servicio en la Casa del Moribundo. Antes de que salieran les dije: “Sabéis que tenéis que ir allí. Durante la Misa - nosotras tenemos siempre la Misa con Comunión antes de ir a trabajar, cada mañana pensad con qué ternura, con cuanto amor el Padre trataba el Cuerpo de Cristo. Estad convencidas de que es el mismo cuerpo, el que vosotras tocaréis en los pobres. Dadles el mismo amor, la misma ternura”. Las Hermanas se fueron. A las tres horas estaban de vuelta. La recién llegada subió a mi habitación para decirme: “Madre, he estado tocando el cuerpo de Cristo durante tres horas”. Su rostro estaba resplandeciente de júbilo, le pregunté: “Hermana, ¿qué es lo que has hecho?”. Me explicó: “Nada más llegar, trajeron a un hombre cubierto de gusanos. Lo habían recogido en una alcantarilla. Durante tres horas he estado tocando el Cuerpo de Cristo. Sé que era Él”. Aquella Hermana había comprendido que Jesús no nos puede engañar. El lo ha Dicho: “Estaba enfermo y me curasteis”.

2. ¿QUÉ SIGNIFICA MISERICORDIA?

Del latín: Misericordia: La palabra misericordia tiene su origen en dos palabras del latín: MISERERE, que significa tener compasión, y COR, que significa corazón. Ser misericordioso es tener un corazón compasivo. La misericordia, junto con el gozo y la paz, son efectos del perdón; es decir, del amor.

Misericordia: La disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente de perdón y reconciliación. Es más que un sentido de simpatía, es una práctica.

La misericordia es el amor en práctica: Historia del Buen Samaritano, Lc 10, 27-37

La misericordia es la razón de la Encarnación de Jesucristo.

La misericordia es un atributo de Dios. El es la fuente de la misericordia:

Todos dependemos de la misericordia de Dios. Reconocerlo y responder con misericordia es el camino de la salvación.

La misericordia mueve a la entrega de alma y cuerpo según el amor divino… Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual. Romanos 12:1

Jesús exige la misericordia como requisito para que el culto sea auténtico: Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.» Mateo 9:13

La práctica de la misericordia es necesaria para obtener misericordia de Dios.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Mateo 5:7

3. PARA TOMAR EN CUENTA:

• Cristo nos ha enseñado que la caridad (amor de Dios) va más allá de los límites de la justicia (aunque la supone), va hasta la entrega de sí mismo por todos los hombres amigos y enemigos: “No hay amistad más grande que dar la vida por los amigos” y en la cruz: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”.

La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por a mor de Dios. ( Jn 13, 34 ; Jn 13,1; Jn 15, 9 ; Jn 15, 12 ).

• “La fe si no se demuestra por la manera de actuar, está completamente muerta”... “ Son las obras la que hacen justo al hombre y no solo la fe” ( 1 Cor 13, 4 - 7 ; 1 Cor 13, 13 ).

La caridad tiene como frutos el gozo, la paz y la misericordia. La caridad cristiana se expresa a nivel de la sociedad como la virtud de la solidaridad y la misercordia.

• La solidaridad es una virtud eminentemente cristiana. Es ejercicio de comunicación de los bienes espírituales aún más que comunicación de bienes materiales.

• El respeto a la persona humana considera al prójimo como “otro yo”. Supone el repeto de los derechos fundamentales que se derivan de la dignidad de la persona de la dignidad intrinseca de la persona.

4. LAS OBRAS DE LA CARNE (GÁLATAS 5, 19)

Fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, superstición,enemistades, peleas, rivalidades, violencias, ambiciones, discordias, sectarismo, disensiones, envidias, ebriedades, orgías y todos los excesos de esta naturaleza.

5. LAS OBRAS (FRUTOS) DEL ESPÍRITU (GÁLATAS 5, 22)

Amor, alegría, paz, magnanimidad, afabilidad, bondad, confianza, mansedumbre y dominio de sí.

OBRAS DE MISERICORDIA

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf Is 58, 6-7: Hb 13, 3). Las obras de misericordia son 14 y se dividen en 7 Espirituales y 7 Corporales.

7 OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES

Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cf Mt 25, 31-46). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres (cf Tb 4,5-11; Si 17, 22) es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com