ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Victimas Como Lugar Teologico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Las víctimas como lugar teológico.

Al hablar de la resurrección de Jesús yendo más allá de la parte religiosa y hablando mas con una explicación científica este suceso ha de ser algo inexplicable, un acontecimiento escatológico –de ultratumba-.

El autor afirma que es necesario conocer y tener “algún tipo de actitud previa” antes para comprender lo de la resurrección y hasta el mismo Nuevo Testamento. Así mismo verifica y específica que es desde hace un tiempo hasta en América Latina se ha buscado ya reformación de la utopía sobre la resurrección y es considerado más bien como un horizonte hermenéutico pues su resurrección expresa no sólo el poder de Dios sobre la muerte, sino, como el poder de Dios sobre la injusticia que produce víctimas.

La esperanza de las víctimas no es simplemente el triunfo de la vida sobre la muerte, sino sobre la muerte injusta, o el triunfo de la justicia sobre la injusticia que en la resurrección nació en el Antiguo Testamento, “el mensaje de la apocalíptica es la esperanza en el poder de Dios para rehacer un mundo injusto y para hacer justica en las víctimas”.

Lo que ha de saber el creyente en la resurrección es que la historia está bajo la promesa que aquélla implica. Se acepta la realidad como promesa una “honradez con lo real”. Así que existe un acercamiento hermenéutico a uno histórico, a través de la historia el resucitado da testimonio de que él mismo vive.

Las experiencias vividas luego de este renacer no se dieron de tal manera de una fe renovada si no como una fe nueva, pues asemejaban los acontecimientos del destino de Jesús con su vida personal.

Sin embargo el autor dice que toda la vida de Jesús revela a Dios es relacionarlo con nuestra salvación pues Dios se revela en Jesús como ya se ha visto antes y que se puede expresar en estos tiempos con los títulos cristológicos tales como: Sacerdote, Mesías, Señor, Hijo de Dios y Palabra. Y que en algunos casos han de ser privilegio algunos títulos como los trascendentes (señor, Hijo de Dios). Siendo así cada título tiene un significado, siendo:

• El Sumo Sacerdote, es el título de la humanidad, pero de la humanidad que ejercita la fraternidad y solidaridad.

• El Mesías, es el título de Salvación.

• El señorío de Jesús, es el título “será servicio salvífico que, en último término, deposita en nuestras mano su cuerpo histórico…”

Entre otros, estos títulos no siendo más son la introducción a la realidad de Jesús, pero de manera precisa.

Logos o palabras: Wl titulo de la palabra, predomina el aspecto de buena noticia sobre el de relación, Jesús como logos no es información si no auto donación. Y el autor refiere a Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com