ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMAS DE BULLYING


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 18

VICTIMAS DE BULLYING

Myriam Elizabeth

Múltiples cursos, congresos y seminari... Escrito por Myriam Elizabeth Vaca Díaz el 23/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos

En esta ocasión les propongo otro tema de reflexión y les pido que compartan con nosotros sus experiencias respecto al mismo.

En del ámbito escolar, entre los adolescentes, se manifiesta con cierta frecuencia una conducta agresiva, intencionada y perjudicial denominada "Bullying", que significa acoso u hostigamiento escolar ; el mismo que ha existido desde hace mucho tiempo, pero que quizás en la actualidad ha dejado de ser sútil y se ha vuelto más explícito y lacerante para la víctima, además las consecuencias que éste tipo de violencia ocasiona son cada vez más graves (suicidios, homicidios, trastornos psicológicos, entre otros/as). Varios educadores, madres y víctimas han abordado el problema en los medios de comunicación y ahora se llega a reconocer la importancia de dejar de considerarlo como "un problema de chicos".

Sabemos que en ésta dinámica participan tres actores principales que son: la víctima, el/los agresor/es y el espectador , y que como consecuencia de este tipo de violencia se presentan una gama de secuelas psicológicas en la víctima, de las cuales me gustarían compartan sus experiencias.

Así como también les invito a que expresen su opinión acerca de que si creen ustedes que los otros dos actores pueden o no presentar secuelas psicológicas y si son o no tan graves como las de la víctima.

Por último cuál creen ustedes que debe ser la intervención de los psicólogos frente: a la víctima, a sus padres, a la institución en la que estudia, a los maestros y la sociedad en general , para ayudar a los jóvenes y si es posible para erradicar el bullying cuando desde el consultorio hemos detectado un caso de bullying con todas sus secuelas psicológicas.

Gracias de antemano por sus opiniones

Hasta pronto

Responder > Citar | Ver mensaje

compartir

Germán Iván Sánchez Gómez

Lic. psicologia educativa imced (insti...

Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez el 23/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola Myriam.

Creo que, a mi parecer, el fenómeno del bullying se ve en todos lados, principalmente en las primarias y secundarias. Normalmente en lo que tengo de experiencia dentro de esos 2 ambitos, recuerdo bien lo que les hacian los chiquillos más grandes a los niños nuevos y creeme que no fue nada agradable, porque recuerdo que cuando entré al 2do. Grado de primaria 2 niños más grandes que yo me molestaban a cada rato, solo por ser el nuevo y ya en la secundaria otro chico también hacia lo mismo a mi grupo.

Ahora como estudiante de la licenciatura de psicología educativa, puedo decir que es debido a que son personas con un trastorno disocial, en el cual el niño miente, roba, manipula y agrede a los demás; siendo unos de sus rasgos más característicos de este trastorno, pero también tiene sus origenes en el ambiente familiar, porque también tiene se puede decir que tratan de llamar la atención o que sean maltratados por sus padres o familiares y trate de desquitarse con los demás niños en la escuela, aunque ahora se trate como un juego o deporte por los mismos abusivos, los graben y los suban a la red.

Responder > Citar |

Myriam Elizabeth Vaca Díaz

Múltiples cursos, congresos y seminari...

Escrito por Myriam Elizabeth Vaca Díaz el 23/08/2009 | Nivel Avanzado

Gracias German por ilustrarnos y compartir tu experiencia. Tu confirmas el hecho de que el agresor también puede necesitar apoyo psicológico. Por otro lado, también pienso que el bullying está acompañado de la Ciber - violencia y que este podría ser un tema interesante de analizar.

Considero que sería muy valioso que nos cuentes con más detalle tus experiencias como "víctima".

Este problema en muchas ocasiones en algunas instituciones educativas es un "secreto a voces" y creo que en muchos de los caso quienes tienen el poder para hacer algo no lo asumen con responsabilidad y casi siempre lo minimizan. Lo que si puedo afirmar es que son muchos los casos de adolescentes que presentan síntomas de depresión grave y trastornos de ansiedad, entre otros trastornos psicológicos, a causa de esta situación.

Responder > Citar |

Germán Iván Sánchez Gómez

Lic. psicologia educativa imced (insti...

Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez el 23/08/2009 | Nivel Avanzado

Bueno... Pues quisiera argumentar que jamás me dieron ganas de ser como ellos, sólo buscaba la manera correcta sin llegar a los golpes con ellos (aunque me hacian enojar bastante) llegando al punto de que desaparecieran por completo. Me sentia débil e impotente ante ellos, claro que hacian lo que querian y escudandose en ese papel de "victima" o "martil", cuando eran descubiertos por los maestros o les deciamos a ellos siempre se defendian diciendo: "yo no fuí" o "y... Yo qué" siempre buscando una evasiva para evitar regaños e incluso nos amenazaban si les deciamos algo a los maestros.

Debo añadir que, como dije anteriormente, cumplen con los criterios del trastorno disocial y dichas experiencias me sirvieron para mejorar, no sólo como persona, sino como mejor estudiante, pero me trajeron problemas con la presión arterial por tantos corajes. Debido a esto trato de no meterme en problemas desde entonces y veo todo desde otra perspectiva, preguntandome si hice lo correcto o no en dicho momento; pero eso ya quedó en el pasado y sólo recurro a él para analizar lo que me pasó antes y superarlo en el presente.

Responder > Citar |

Maria Jose Pacheco De Rodriguez

Ecuador, Ecuador

Escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com