ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro "Marada"


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

marada, obra del ilustre escritor puertorriqueño, don Enrique Laguerre nos descubre ese mundo aterrador en que vivía el obrero de la caña a principio del siglo pasado en la isla.

La explotación del picador de cañas por parte de los grandes hacendados, de los gtandes pulpos que llegaron al país y se adueñaron de las hacienda de cafe provoca esa llama interior que ardía en cada una de las víctimas.

Ese fuego que se nutría del sufrimiento, el hambre, la escasez, la enfermedad, ese infierno de la caña que degeneraba a miles de buenos trabajadores, que los convertía en esclavos de ese pequeño grupo de bribones que le robaban el sudor de su escaso salario.

Los personajes de esta novela existen, pero no viven. No pueden vivir cuando son explotados como esclavos, no hay respeto por la vida, por la dignidad.. La solución está en la unión, en la unión de los obreros. No hay otro camino que el enfrentamiento colectivo contra ese malvado patrón que los margina y los extermina lentamente bajo el candente sol de esta isla caribeña.

La antorcha encedida es el arma que estos explotadores han de entender, entonces la otra llamarada arraza con los sembríos. Fuego intenso que arraza con todo a su paso. Esa llamarada es el símbolo de la otra llamarada que quema al obrero en su interior.

La llamarada es una obra que nos encierra en ese mundo de millones de seres humanos que han sido reducidos a escombros, seres sin educación, seres privados de ser felices, de tener algo para mantener a sus familias. Seres sin oportunidades de progreso.

Laguerre muestra el camino, uno duro, uno de muerte, uno de enfentamiento, pero es el único camino que tienen los obreros, unirse, pelear la buena batalla para que se les haga justicia, no apagar esa llamarada interior que los impulsa a luchar. Los poderosos no entienden otra manera, cuando sus intereses se ponen en peligro, entonces, y sólo entonces, deciden cambiar su actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com