ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada En Educacion Preescolar


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

ECLESIOLOGÍA

“LA IGLESIA QUE DEBEMOS VIVIR HOY”

PRESENTADO POR: LEYSVI HUERTAS SUAZA

Todo quehacer historiográfico es un "quehacer situado" (Zubiri). La Historia de la Iglesia es evidentemente un quehacer teológico, porque implica una lectura fiducial de unos hechos históricos.

Todos los hechos ocurridos con la iglesia, están ligados con los tiempos históricos. En cada periodo la iglesia ha servido de argumento, discusión y hasta de pretexto para que los cambios económicos, culturales y científicos se hallan sucedido.

Conocer la historia de la iglesia es vital para nuestro entendimiento de la institución de la iglesia cristiana. Mucho debe ser recogido de los eventos entre el tiempo de los apóstoles y el presente. Con todas estas lecturas, reflexiones y nuevos aprendizajes, en este momento tengo una mirada más objetiva de lo que ha sido la iglesia a través de los tiempos.

Por ejemplo, muchos escépticos de la fe cristiana a menudo asocian al cristianismo con la violencia y el imperialismo de las Cruzadas. Pero una mirada objetiva a la historia de la iglesia, mostrará que las cruzadas ocurrieron en un momento cuando el papado era una institución política corrompida por el poder y la codicia. Las cruzadas se aprovecharon del cristianismo, pero no tenían nada que ver con el evangelio de gracia subyacente. Hoy, nuestra cultura a menudo confronta nuevas y raras filosofías religiosas, algunas de las cuales se presentan bajo la bandera del cristianismo. Esto no es nada nuevo. La historia está llena de herejías que han tratado de infiltrar a la iglesia, incluyendo ideas falsas, tales como el Arianismo, el Gnosticismo, el Montanismo y el Marcionismo. Entender la doctrina cristiana, a la luz de la historia de la iglesia, nos ayuda a separar la ficción y las modas, de los hechos y de la doctrina de la verdadera fe cristiana.

Conocer todo este recorrido histórico de la iglesia ayuda bastante a comprender que la iglesia por tratarse de una disciplina netamente histórica, ha de fundamentarse en las fuentes también concretas y verídicas como ; papeles, manuscritos. Actas de Concilio, vidas de santos, reseñas históricas de patriarcas, monumentos y otros hechos concretos que le dan el sentido real .

Es muy útil su estudio para defender a la Iglesia del ataque de los ignorantes, y para comprender mejor cómo la Iglesia siempre ha permanecido la misma. Además, nos da una visión más serena de los acontecimientos actuales. «En la Edad Media, se llamaba al estudio de la historia "la escuela de los príncipes" (...). La historia de la Iglesia es "maestra de vida". Su aleccionador sentido pedagógico puede alentar a los cristianos a un mejor uso de su libertad. Necesitamos conocer el pasado para enfrentarnos al presente y prever

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com