ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liturgia De La Iglesia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 9

INTR OD UCCION

Desde el momento en que acepté el honroso encargo de los res¬ponsables de la serie de manua-les dc teología Sapienlia Fidei, de escribir el volumen dedicado a la Liturgia de la Iglesia, mi principal preocupación ha sido ofrecer una síntesis completa, clara y precisa del saber litúrgico actual, en lo que es común y básico en las cele¬braciones de la Iglesia. Los lectores podrán apreciar si se ha logrado el propósito. Pero, en todo caso, este volumen se ha escrito con el deseo de no desmerecer del conjunto de un proyecto editorial del que se ha hecho cargo la prestigiosa Biblioteca de Autores Cristia¬nos, que reanuda su reconocida tradición de manuales teológicos pa¬ra España e Hispanoamérica.

El estudio de la liturgia interesa hoy, afortunadamente, a todos los miembros del pueblo de Dios, conscientes de la necesidad de poseer una formación amplia y actualizada en todos los temas que afectan a la fe y a la vida y misión de la Iglesia. Concluida hace mucho tiempo la etapa de la reforma litúrgica, querida y diseñada por el Concilio Vaticano II, y estando pen-diente todavía una tarea de asimilación profunda de los libros litúrgicos promulgados en las dos últimas décadas, los pastores, los religiosos y los fieles laicos, más sensibles a lo que constituye la «fuente primera e indispensable del espíritu cristiano» (SC 14), vienen recla-mando unas celebraciones litúrgicas más estables, más acordes con el sentido del misterio y más densas espiritualmente.

La intuición y, en muchos casos, el interés explícito de pastores y fieles coincide con las orien-taciones que el Magisterio pontificio y episcopal viene señalando en orden a una buena forma-ción bíblica y litúrgica, como medio para profundizar en el sentido de los ritos y de los textos litúrgicos, para fomentar la dignidad y la belleza de las celebraciones y de los lugares de culto y, en definitiva, para lograr una «participación consciente, interna y externa, plena y fructuosa» en la liturgia, a la que tiene derecho el pueblo cristiano (cf SC 14, 19, etcétera).

Bastaría citar, del Santo Padre Juan Pablo II, la Carta Apostólica Vicesimus quintus annus en el XXV aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia, de 4-XII-1988 1, y la Exhortación Apostólica postsinodal Pastores dabo vobis sobre

la formación de los sacerdotes en la situación actual, de 25-111-1992 2~ De la Congregación para la Educación Católica, la Instruc¬ción De institutione liturgica in Seminariis, de 3-VI-1979 ~. De la Congregación para el Clero, el Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, de 31-1-1994 ~. Y de la Conferencia Episco¬pal Española, la Exhortación colectiva La pastoral litúrgica en Es¬paña, a los veinte años de la «SC», de 25-XI-1983 ~, y las numero-sas cartas, notas, directorios y otras acciones realizadas o impulsadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de España desde hace varios trienios, encaminadas a la formación de los responsables de la vida litúrgica de las parroquias y de las comunidades.

La liturgia es una disciplina teológica que está presente, como asignatura principal, en las Fa-cultades teológicas, seminarios, casas de formación de los religiosos y centros de preparación del laicado. El numeroso grupo de estudiosos y profesores de liturgia de España, formados en los Institutos Superiores de Liturgia de Roma, Paris, Tréveris y Barcelona y agrupados en parte en la Asociación Españo¬la de Profesores de Liturgia, fundada en 1977, ha generado una no-table producción en libros, revistas y otras publicaciones. Esta con¬tribución, con peso especí-fico propio en el campo de la teología, se une a las monografias, estudios, colecciones y obras colectivas de tema litúrgico que se han multiplicado en los últimos años en Europa y en algu-nos países de América.

El momento actual del saber litúrgico permite formar una imagen global y armónica de la li-turgia, asequible a todos, y abordar una obra sistemática que exponga las principales cuestiones históricas, teológicas, antropológicas y pastorales de la celebración del misterio cristiano. En este sentido, el presente volumen pretende recoger, an¬te todo, la aportación doctrinal del Concilio Vaticano II referente a la naturaleza de la liturgia y a su importancia en la vida de la Iglesia, y las grandes líneas de la reforma litúrgica postconciliar. Esta apor¬tación se ha visto confirmada y enriquecida en no pocos aspectos por el Catecismo de la Iglesia Católica, pro-mulgado a finales de 1992, que dedica la segunda parte a la exposición de la doctrina católica sobre la liturgia y los sacramentos ~.

En efecto, el Catecismo ha venido a actualizar y a ofrecer una nueva síntesis orgánica de los altiora principia de la reforma litúrgi¬ca ~, cuyo conocimiento es indispensable para lograr una formación de la vida espiritual basada en los sacramentos y en la plegaria de la Iglesia, y para llevar a cabo una tarea evangelizadora y de edifica¬ción de la comunidad eclesial teniendo co-mo fuente y como cumbre la liturgia (cf. SC 10, 42 y 105).

En este sentido, la orientación de toda la obra es decididamente teológica, aunque sin olvidar los restantes aspectos desde los que se ha de abordar el hecho litúrgico cristiano: histórico, espiritual, pasto¬ral y jurídico (cf. SC 16; OT 16). Por otra parte, el estudio de la liturgia no solamente ha de ilustrar el conocimiento de la celebración del misterio en todas sus dimensio-nes, sino que ha de contribuir tam¬bién al desarrollo de la vida interior y a la práctica pastoral relacio¬nada con la santificación de los hombres y el culto a Dios (cf. SC 7).

El volumen está dividido en cinco partes, a continuación de un capítulo preliminar, dedicado a la situación de la ciencia litúrgica y a los objetivos de la formación litúrgica. La 1 parte, el misterio en la historia, trata de situar el estudio de la liturgia en la perspectiva de la economía de la salvación, como plenitud del culto verdadero (cap. III), es decir, en el curso de la revela-ción bíblica (cap. II), y a lo largo de las etapas de la historia de la Iglesia (cap. IV y V). El punto de partida de la reflexión teológica sobre el hecho litúrgico cristiano es la resurrección de Jesucristo con la donación del Espíritu Santo, origen de la liturgia como misterio y motivo central y conti¬nuo de la liturgia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com