Los Memes
asaragon5 de Junio de 2012
5.173 Palabras (21 Páginas)582 Visitas
Cómo se afecta el nivel de equilibrio económico, por un aumento disminución del consumo familiar?
2. Qué relación se presenta entre el nivel de inversión y el equilibrio general?
3. Que relación existe entre el PIB y el nivel de gastos planeados?
4. Que se puede hacer en la economía en caso de presentarse una brecha inflacionaria o recesionista?
5. Qué nos determina el multiplicador de la inversión?
6. Que relación existe entre la propensión marginal al ahorro y al consumo?
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROYECTO PEDAGOGICO
1. LINEAMIENTOS GENERALES
1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
1.2 PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
1.3 CAMPO DE FORMACIÓN: CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMPETITIVAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO
1.4 NUCLEO DE FORMACIÓN: DESARROLLO ECONÓMICO Y CONTABLE
1.5 CURSO: MACROECONOMÍA
1.6 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4
1.7 TIEMPO PARA TRABAJO
PRESENCIAL: 40 Horas
1.8 TIEMPO PARA TRABAJO
INDEPENDIENTE: 104 Horas
1.9 ASESORIAS: 7 Horas
1.10 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ESTADO DEL ARTE DE LOS SECTORES
PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN
2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Los administradores financieros, deben comprender el entorno macroeconómico de los sectores productivos de la economía nacional, en este sentido, la macroeconomía, es el enlace entre estos sectores y la academia.
La macroeconomía se fundamenta en los diferentes hechos económicos nacionales e internacionales, con el fin de establecer las relaciones y el funcionamiento de los sectores productivos en la economía nacional, regional, local e internacional. De esta forma, el estudio de la macroeconomía permite al estudiante, entender el engranaje del sistema económico a nivel nacional y la influencia de las políticas económicas en que se desenvuelve el país.
Bajo estos aspectos, el curso de Macroeconomía forma parte integral del estudiante por que:
- Es un espacio de reflexión e interacción académica, social y laboral, en donde los estudiantes intercambian experiencias e ideas y participan en la construcción de conocimientos acerca de la microeconomía
- Concibe el curso de Macroeconomía, como una red de organización, comprometida en la formación, capacitación y actualización de los mismos en el entorno laboral.
- Promueve la dimensión económica para responder a los principios de autogestión empresarial para la transformación productiva de la economía regional y nacional.
- Ayuda de manera eficiente al logro de los objetivos propuestos por la organización en la cual se pueda desempeñar.
- Desarrolla alternativas de solución a problemas económicos empresariales, que tienen una repercusión dentro del aparato productivo del país.
2.1 PROPOSITO GENERAL
Hacer que el estudiante conozca, determine y analice las principales variables macroeconómicas, implícitas en la economía de una nación o región, para que de esta manera pueda analizar la estructura económica nacional, local o internacional.
2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
- Comprender la estructura y funcionamiento del sistema económico.
- Conocer y comprender el papel de las variables económicas en la estructura económica del país.
- Analizar el fenómeno de la inflación y sus efectos en la economía.
- Analizar la estructura sectorial de la economía.
- Analizar las relaciones económicas del país con el entorno internacional.
- Comprender los términos de crecimiento y desarrollo económico, así mismo, las relaciones entre éstos.
- Analizar las causas y consecuencias del desempleo.
- Conocer los modelos económicos llevados a cabo en el país, a partir de la década los noventa.
3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
El curso permite continuar un proceso de formación de Administradores Financieros, que se apropien de competencias fundamentales, cognitivas y aplicativas, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:
- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.
- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.
- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.
- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.
4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.
La articulación esta relacionada con los campos de formación del estudiante, en este sentido, éstos deben responder a:
- LA EFECTIVIDAD: relacionada con el nivel de logro de los objetivos, lo cual significa contrastar los resultados alcanzados con las metas formuladas.
- LA EFICACIA: referida al grado de estructuración y adecuación de las estrategias pedagógicas, de los procesos metodológicos, de las tecnologías y de los recursos utilizados par alcanzar los objetivos.
Igualmente, la articulación del curso esta fundamentada con los parámetros del saber, en la investigación, estos se basan en:
- APRENDER A PREGUNTAR. Se estimula esta actividad y la alimenta. Nos lleva a buscar las propias respuestas y la apertura permanente a nuevas preguntas.
- ESTUDIAR Y ARGUMENTAR. El escuchar demuestra confianza en la capacidad de los demás, esto nos lleva al trabajo en equipo, que es la base de la investigación.
- HACER SINTESIS Y DIRIGIR. Recoger aspectos centrales de las discusiones para dar lugar a las conclusiones.
- APRENDER A CRITICAR. Aprender a realizar oposición académica razonable, persiguiendo la verdad.
- APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. Quien lee bien es porque interpreta, quien interpreta se pone en el lugar de quien escribe, lo escucha, discute con el para construir conocimiento.
5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.
5.1 IMPORTANCIA DEL CURSO.
La asignatura constituye, una herramienta para el conocimiento del comportamiento de las principales variables de la macroeconomía, que mueven la actividad económica del país; estas variables hacen referencia a la inflación, devaluación, desempleo, ingreso, consumo, ahorro, inversión, entre otras.
5.2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo al documento, Seminario Permanente para Docencia Universitaria en Educación Superior de la Universidad del Tolima, se tiene: en el país, particularmente en las instituciones de educación superior, el Consejo Nacional de Acreditación –CNA, comenzó a hablar de investigación formativa, como aquel tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo de un programa y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes.
El curso se orienta dentro del contexto de un primer proyecto de investigación, el cual será: Estado del arte de los sectores productivos en la región
Con este proyecto se pretende que el estudiante aplique las competencias comunicativas, argumentativas e interpretativas, entre otras, adquiridas durante el ciclo tecnológico y profesional, que le permiten el reconocimiento de la empresa y su entorno. Así mismo, da la posibilidad para que el estudiante trabaje en equipo y realice diagnósticos empresariales, entre los cuales se revisen aspectos administrativos, económicos, financieros, tecnológicos, entre otros, que permitan reconocer en la empresa las fortalezas y debilidades al mismo tiempo que posibiliten el reconocimiento de las oportunidades y amenazas dadas en los ámbitos regional, nacional e internacional.
En este sentido, durante el curso se trabajará en el desarrollo del proyecto de investigación por parte de los estudiantes en el Análisis de los diferentes sub-sectores productivos en la región. Este proceso de investigación se llevará a cabo con el acompañamiento de los diferentes tutores del semestre respectivo.
5.3 ASESORIAS
ASESORIA ACTIVIDADES TIEMPO
1. - Presentación y contextualización del curso desde la discusión del Proyecto de Investigación.
- Definición de las preguntas orientadoras. 1 Hora
2. - Revisión, análisis y asesoría de los registros ubicados de acuerdo al trabajo por CIPAS
- Socialización de los procesos adelantados en el proyecto de investigación 2 Horas
3. - Revisión, análisis
...