ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nuevos escenarios de la cristología


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Los nuevos escenarios de la cristología

En el presente reporte de lectura se hablará de los distintos escenarios que plantea Tamayo acerca de la cristología, y como ellos en el trascurso del tiempo han ido evolucionando significativamente. Abarcando el clima cultural, dialogo interreligioso, la conciencia ecológica, feminismo, horizonte ético y la investigación histórica de Jesús de Nazaret.

El clima cultural. En este apartado sitúa al cristianismo en crisis y el creciente interés por Jesús de Nazareno, planteando que la fascinación no conoce fronteras, religiosas, geográficas. Se da mención de cuatros autores, el célebre escritor Oscar Wilde, Gandhi, Ernst Bloch, Albert Camus, con posturas de inclinación y deslumbramiento hacia Jesús, sin embargo, este último poniendo en duda la reencarnación. Por el contrario, en el cristianismo filósofos como Nietzsche hacen duras críticas hacia el cristianismo, a la iglesia.

Se plantea la idea de la verdad acerca de Jesús y los continuos cambios que ha tenido con los diferentes climas culturales, poniendo al cine y a la literatura como pautas del cambio de imagen de Jesús de Nazaret de una figura de resistencia frente la opresión y divinidad a un hombre con sentimientos de inseguridad hacia los deseos de su padre. La figura de Jesús a sufrido cambios en nuestra manifestación de la cultura pues ha pasado de ser un personaje paciente, puro, asceta a liberador, inconformista, critico, por ejemplo, en El evangelio según Jesucristo revela a un Jesús que en el lecho de muerte surge su crisis sobre la existencia de Dios mientras que escritores Frei Betto lo coloca como un nexo para acercar a Dios al pueblo.

Diálogo interreligioso, Tamayo sugiere en este escenario que las culturas y las religiones, son menos cerradas entre ellas y que en la actualidad ninguna se considera como única verdad. Menciona que la cristología debe abrirse a un dialogo interreligioso e intercultural, además habla como la cristología católica, las relaciones con Cristo y las demás religiones ha cambiado, resumiendo cinco paradigmas que son: Cristo contra las religiones, Cristo presente en las religiones Cristo sobre las demás religiones, Cristo con las religiones, normatividad de Cristo mediante la praxis liberadora en dialogo con otras religiones.

Empezando con el modelo “Cristo contra otras religiones”, dice que la única religión verdadera es la cristiana mientras que las otras religiones son consideradas falsas y carentes de valor.  En el modelo “Cristo presente en las religiones”, las religiones no cristianas pueden ser caminos de salvación siempre y cuando estén orientadas en el acontecimiento de Cristo. El modelo “Cristo sobre las religiones” define que cada religión posee valor sin necesidad de referirse a otro que le dé consistencia puesto que considera que Jesús no es el único mediador, ya que Dios se revela a través de múltiples mediadores y/o salvadores, se concibe a Cristo por arriba de todas las religiones. “Cristo con las demás religiones”, este cuarto modelo percibe que las religiones no son mas que un medio de acceso a Dios y que los caminos de salvación son independientes de Cristo y la Iglesia Cristiana. El quinto modelo esta actualmente en diseño siguiendo las vertientes de su modelo predecesor, y en búsqueda del dialogo entre otras religiones con el fin de buscar soluciones a las problemáticas actuales, este es un nuevo paradigma cristología que obliga a replantear la idea de único salvador.

En el escenario de la conciencia ecológica, nos empieza hablando que la ecología es una disciplina académica que nació hace un siglo, sin embargo, ha tenido un auge indiscutible en las ultimas décadas, un aspecto importante es que maneja la ecología como una nueva cosmovisión con una profunda inspiración ética, la cual cuestiona la raíz del modelo de civilización científico-técnico y propone lo que es un paradigma el cual es capaz de salvaguardar los derechos de la humanidad y de la naturaleza en conjunto.

La revolución feminista. El autor Tamayo Acosta nos menciona la revolución feminista, la cual se va consumando durante el siglo XXI, este escenario es precisamente importante acerca del estudio y reflexión de Jesús, y tendrá repercusiones en la cristología. Puesto que la cristología debe considerar los desafíos que plantea el feminismo.

En la teología no se encontraba la mujer, ya que era una obra de varones pensado a Dios en imagen y semejanza y se ha interpretado la palabra de Dios conforme a una lógica patriarcal. La teología feminista responde hacia la marginación religiosa de la mujer y además ofrece reconocimiento como sujeto religioso de pleno derecho. Su critica hacia el sexismo existente en la sociedad como en la iglesia, ha tratado no solo la actitud personal sino estructuralmente, tratando temas como el racismo y clasismo, y que de la misma forma la critica se ha extendido a las Escrituras Sagradas y la tradición cristiana. De igual manera la teología feminista ha hecho hincapié en el proceso patriarcalización de la cristología, el cual compone una deformación al personaje de Jesús de Nazaret, además de una orientación androcéntrica del cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com