ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Global


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el libro “El arte de la guerra” se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues si estas estrategias se aplican de forma adecuada a la economía respetando desde todo punto de vista la ética, se puede pensar sin duda alguna que se llega a ser exitoso. Entonces, a lo largo de este ensayo se tratara de desarrollar una hipótesis de ¿cómo aplicar las estrategias utilizadas para la guerra, según Sun Tzu, como estrategias a la economía y poder llegar a ser exitoso?

Y si bien en el libro se proponen estrategias para aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para ser el vencedor, en la economía no es necesario ser el vencedor, es suficiente con ser exitoso y sostenerse como tal.

Por otro lado los grandes pensadores y escritores de los últimos tiempos, sus ideas y pensamientos giran alrededor de la globalización mundial, a través del agigantado desarrollo de la tecnología, la comunicación y la informática.

El autor del libro “El próximo escenario global” describe este próximo escenario mundial cuyo propósito general consiste en dar a conocer la manera de cómo él visualizar e interpreta la globalización mundial, que hoy día ya es toda una realidad, con la finalidad de que el mundo comprenda las nuevas reglas que lo rigen, para que todos podamos ir adecuándonos y participando en él con éxito

CUERPO DEL ENSAYO

Para los estados es importante estar en capacidad de imponer su voluntad sobre otro, bien sea por medio de la diplomacia o una vez que esta falle, por medio de la guerra. La guerra es un asunto de importancia para los estados, algo para lo cual deben estar preparados. El estudio o análisis de la guerra efectuado por Sun Tzu es posiblemente la primera referencia para la planeación y ejecución de operaciones de forma organizada e inteligentemente utilizada por los gobernantes y generales para intentar obtener el éxito en el intento de imponer su voluntad sobre el otro por medio del poder militar. La guerra es la mejor forma de liberar violencia y sufrimiento, para Sun Tzu es más importante derrotar al enemigo “sin luchar” con él, atacar su voluntad de lucha y conocerle muy bien para tomar ventaja de sus debilidades con el fin de tomar ventaja de ello, logrando atacar puntos específicos sin necesidad de infligir más daño del necesario y obtener la victoria.

La guerra permite la supervivencia de un estado, bien sea porque impone su voluntad a otro estado o se defiende contra la agresión de otro. Debe efectuarse un análisis desde ambos lados de la mesa contemplando los siguientes factores: la moral, el clima, el terreno, el mando y la doctrina. Este análisis permite en cierta forma determinar el rumbo de la confrontación, aquel que los maneja o domina es quien tendrá más posibilidades de vencer, el que no, es el que tendrá más posibilidades de sufrir la derrota.

La agilidad de la maniobra, la rapidez para atacar las vulnerabilidades del enemigo, permite terminar con la confrontación lo más rápido posible, los conflictos demasiado prolongados no producen ningún beneficio. Poder lograr esto como sabemos requiere de un conocimiento previo del enemigo, la visualización de la confrontación desde ambos lados para poder actuar, pero algo muy importante para poder asegurar que mi ataque tendrá el éxito esperado es mi capacidad de inducir al enemigo a una posición de desventaja, lo cual es facilitado mediante el engaño.

Los guionistas de esta nueva era no son los Estados-nación, sino los Estados-región. La unidad geográfica y económica de la economía global es la región. Centrar la acción en las regiones supone dar un giro radical a nuestra forma de ver el mundo y desechar conceptos heredados de una época anterior como el de Estado-nación. Los Estados-nación frenan el desarrollo económico porque se han impuesto sin tener en cuenta divisiones singulares no políticas que resurgen con el tiempo dando lugar a conflictos de intensidad variable.

Por otra parte, el tamaño de la región tampoco es algo que pueda determinarse, pues no existen números mágicos. Sin embargo, para triunfar sí que deben cumplir con unos cuantos requisitos, como el de contar con un aeropuerto internacional, al menos un gran puerto capaz de manejar carga internacional y una buena infraestructura de transportes. Asimismo, resulta esencial que cuenten con universidades e institutos de investigación de vanguardia que atraigan buenos estudiantes y los transformen en personal bien formado. Con todo, el elemento más importante de todos para el éxito de la región es su apertura al mundo exterior. En otro orden de cosas, el Estado-región no sólo debe ser un lugar en el que hacer negocios, sino también un lugar atractivo en el que trabajar y hacer vida de familia.

Otro de los elementos que forman parte de la dirección escénica son las plataformas, que son un medio de comunicación entre individuos o empresas que permite hacer las cosas de forma más rápida y eficiente. Están ahí y la mayoría de las veces pasan desapercibidas o las damos por supuestas; sin embargo, de no existir, el ser humano no habría podido reducir las

Distancias temporales y espaciales que han hecho del mundo un pañuelo. Entre las plataformas que potencian la comunicación entre las gentes del planeta destacan la lengua inglesa, el sistema operativo Windows, las marcas y el dólar estadounidense. Otras plataformas también son la cultura empresarial global, los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y los GPS.

El último detalle de la dirección escénica es la ejecución, es decir, cómo suceden las cosas en el escenario global. En este sentido, son tres las funciones que lo dominan: el comercio electrónico al que antes hacíamos referencia, los pagos mediante tarjetas de crédito de uso mundial y la entrega de los productos comprados gracias a las cadenas de distribución. En primer lugar, Internet ha facilitado a los consumidores la posibilidad de comprar una gran variedad de productos a bajos precios. Basta con introducir unas pocas palabras clave en un buscador y luego dirigirse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com