ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristologia


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 14

Es la rama de la teología que trata de la persona de Cristo. En la actualidad encontramos doctrinas que van en contra de Cristo, para combatirlas tenemos la palabra, que es nuestra prioridad.

La Biblia no es para discutir es para instruir. Para encaminar a sus lectores en el conocimiento de Dios.

2 Timoteo 3,16: “Toda la escritura es inspirada por Dios y sirve para la doctrina, para refutar, para corregir, para educar en la virtud.”

Tenemos que aprender a guardar la calma y no entrar en discusión, pues no trae ningún beneficio. Se necesita platicar para llevar al objetivo.

PROPÓSITO

Comprender la obra salvadora mediante la persona de Jesús. Es enfocarnos en la nueva persona que Él nos hace a través de su sacrificio, que tiene un poder total y absoluto para personar sus pecados.

El principal problema de los cristianos es que no han logrado recuperarse de experiencias pasadas.

2 Corintios 5,17: “Todo aquel que es cristiano es una nueva criatura, lo anterior pasó; quedó convertido en una cosa nueva.

Hay que darle valor y autoridad a la palabra de Dios en nuestras vidas. No hemos comprendido la obra salvadora de Cristo a través del sacrificio. Necesitamos de sacrificios, de renuncias en nuestra persona hacia lo que Cristo dice.

Implica el conocimiento de la persona de Cristo, a través de las Escrituras, de la aplicación hacia mi persona y mi experiencia personal con Él.

El estudio de la cristología bíblica se basa en la revelación que el propio Cristo hace y que las sagradas escrituras la registran fielmente, así como las declaraciones de los apóstoles, profetas, y otros hombres que escribieron inspirados por el Espíritu Santo

La importancia de la Cristología bíblica

No se puede ser cristiano sin conocer a Cristo. Uno puede ser budista o maometano sin saber nada de ello. Pero la experiencia de cada una de estas personas con respecto a sus religiones va a determinar su nivel de fe.

A Pedro la gente lo identificaba con Cristo, por su manera de hablar y hasta de caminar. San Francisco de Asis: “predicad el evangelio en todo tiempo y si necesario, utiliza las palabras”.

Si tu experiencia y relación con Cristo no es buena y fuerte, no podrás dejar el pecado. No estamos peleando por una victoria porque Cristo ya venció, peleamos para permanecer en esa victoria.

En Mateo, Marcos, Lucas y Juan encontramos las biografías de Jesucristo, nos dan un panorama claro y entendible.

Mateo: Escrito para los judíos como el rey profetizado. La persona que lavaba los pies no tenía valor, tanto que no tenía el derecho de ser comprado por otro pues carecía de valor.

Marcos: Escrito para el romano. Define a Jesús como el siervo obediente.

Lucas: Escrito para el griego, define a Jesús como el hombre perfecto.

Juan: Escrito para todo el mundo y lo describe como el Dios todo poderoso. Se dice que este evangelio solo, podría convertir a toda persona.

Pablo tuvo que apartarse unos años para prepararse y después comenzó su ministerio.

La cristología hace uso de la historia, lingüística, ciencias humanas, porque estas son las herramientas que nos permiten conocer con mayor profundidad y seriedad de las sagradas escrituras.

Lo que la Biblia dice de Jesús

Los evangelios hablan de su historia. Los hechos es el mensaje de Jesús propagado por los discípulos. Las cartas son para alentar al creyente y explicar la obra de Jesús. Muestran los detalles así como especificaciones, y al mismo tiempo revela mi posición en Cristo. El libro de Apocalipsis muestra la consumación de la obra de Jesús. En el N.T. aparece la propagación de Cristo así como la manera de crecer espiritualmente y tener la visión total de su ministerio.

Lucas 24, 13-19: 13Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día á una aldea que estaba de Jerusalem sesenta estadios, llamada Emmaús.

14E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acaecido.

15Y aconteció que yendo hablando entre sí, y preguntándose el uno al otro, el mismo Jesús se llegó, é iba con ellos juntamente.

16Mas los ojos de ellos estaban embargados, para que no le conociesen.

17Y díjoles: ¿Qué pláticas son estas que tratáis entre vosotros andando, y estáis tristes?

18Y respondiendo el uno, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Tú sólo peregrino eres en Jerusalem, y no has sabido las cosas que en ella han acontecido estos días?

19Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús Nazareno, el cual fué varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;

20Y cómo le entregaron los príncipes de los sacerdotes y nuestros príncipes á condenación de muerte, y le crucificaron.

Jesús en todos los libros

Génesis: El es la cimiente de la mujer. Jesús aplastó a la serpiente (Gén. 3,15: 15Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.)

Éxodo: La sangre sobre el dintel era un símbolo de Cristo. El es cordero de la pascua. (Éxodo 12,7: 7Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.)

Levítico: El es nuestro sumo sacerdote. Jesús presentó una vez y para siempre su sangre redentora.

Números: Es el pilar de nube durante el día y pilar de fuego durante la noche. No sólo era para que el pueblo supiera que estaba con él, también para protegerlo del sol y del frío. (21 Jehovah iba delante de ellos, de Día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que pudieran caminar tanto d

e Día como de noche.22La columna de nube nunca se Apartó de Día de delante del pueblo, ni la columna de fuego de noche. Éxodo 13:21-22)

Deuteronomio: El es el profeta. Pone el ejemplo de Moisés (Deut. 34,10: 10Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, á quien haya conocido Jehová cara á cara;)

Josué: El es el capitán de nuestra salvación (Josué 5,13-14: 5:13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com