ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Natural


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 23

Introducción.

El presente trabajo es una investigación sobre el escenario natural, tema de la 2da. Unidad de la materia de desarrollo sustentable, en el cual se puede notar que somos parte de un planeta con recursos únicos y útiles dentro del universo hasta donde sabemos, y hasta el momento el único planeta capaz de tener vida desde los microorganismos hasta la más compleja forma de vida.

Dentro de los seres humanos podemos encontrar que somos capases de comprender el daño que le causamos al planeta con muchas de las acciones que día a día realizamos, y aun así somos incapaces de detenernos. Por esta razón dentro de la materia de desarrollo sustentable se busca la comprensión del equilibrio entre la sociedad, economía y el ambiente, para que de esta forma se pueda lograr definir proyectos viables y el reconcilio de los aspectos económicos, social y ambiental de las actividades humanas para el beneficio del medio ambiente que nos rodea.

El ecosistema.

El ecosistema es un sistema natural el cual está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan, así como las interacciones producidas entre ellos.

Componentes del ecosistema:

a) Biotopo: este es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. La cual está formada por el medio ambiente que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan las estructuras y los factores físico-químicos que les afectan. Este se encuentra compuesto por componentes abióticos.

b) Biocenosis: la biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido que ofrece condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Esta se puede dividir en fitocenosis, (conjunto de especies vegetales), zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos).

Fitocenosis: esta integra a la comunidad vegetal.

Zoocenosis: esta agrupa solo a las especies animales.

Microblocenosis: este es el conjunto de microorganismos existentes dentro de un ecosistema.

Dentro del ecosistema existen sistemas impulsados por el sol y sistemas impulsados por combustibles.

Dentro de los que son impulsados por la energía solar se encuentran los bosques, selvas, etc.

Mientras que los que son impulsados por combustibles están las ciudades y parques industriales.

El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. También es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos.

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes se pueden encontrar el agua, la luz, temperatura, suelo y los nutrientes. Estos son los principales frenos del crecimiento de la población y llegan a variar según el ecosistema de cada ser vivo.

Mientras que los factores bióticos se encuentran los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos. Con esto nos referimos a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. También se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema los cuales condicionan su existencia.

Dentro del ecosistema o biomas existen ocho en el mundo, los cuales son:

1) Bosque templado.

2) Bosque lluvioso tropical.

3) Desierto.

4) Pradera.

5) Tundra.

6) Taiga.

7) Chaparral o matorral.

8) Océano.

Dentro del ecosistema se encuentran algunos factores limitativos los cuales son:

a) Temperatura: donde las algas y bacterias pueden vivir y reproducirse en manantiales calientes. El margen de las variaciones de temperatura son menores dentro del agua que en tierra, y los organismos poseen por regla general un límite de tolerancia a la temperatura más angosta que los animales terrestres. La variabilidad de la temperatura es sumamente importante dentro de la ecología.

b) Radiación. Luz: la intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la producción primaria. La relación de la intensidad de la luz a la fotosíntesis sigue tanto, en las plantas terrestres como acuáticas.

c) Agua: esta es una necesidad fisiológica para todo el protoplasma, el agua es principalmente desde el punto de vista ecológico un factor limitativo en los medios terrestres y acuáticos, donde su cantidad está sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece perdida de agua en los organismos por osmosis.

Dentro del estudio del ecosistema existen varios tipos de ecología los cuales se estudian cuidadosamente, algunos de ellos son:

1) Ecología microbiana: esta es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.

2) Ecología matemática: esta se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos dentro de los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por lo tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica.

3) Ecología urbana: esta es una disciplina cuyo objetivo de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.

4) Ecología regional: esta es una disciplina que estudia los procesos eco sistémico como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com