ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENCIÒN: IMPACTO AMBIENTAL “ECONOMÍA AMBIENTAL”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICE-RRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES
MENCIÒN: IMPACTO AMBIENTAL
“ECONOMÍA AMBIENTAL”

EXTERNALIDADES

 AMBIENTALES

Alumno:

                                                                          López Iván  c.i. 17.627.852

Cátedra: economía ambiental

                                                                         Prof.: Ing. Jorge  unda

        

        Barquisimeto, Noviembre  2016        

        Se entiende por externalidad  aquel costo o beneficio que no aparece en las estado de ganancias o pérdidas de una empresa aunque son asumidos por algunos miembros de la cuidad, es decir representan un costo externo para las empresas pero interno par la sociedad; a su vez estos no son medidos por los precios del los mercados. Existen externalidades tanto positivas como negativas. Para el teorema de coase  en función de las externalidades negativas  propone resolverlas   asignando a una de las partes la propiedad de aquello que genera la externalidad , asumiendo estas la responsabilidad de decir lo que puede hacer y no hacer con la externalidad que genera.

Por otra parte  asignando un precio a la externalidad como puede ser el costo de restauración por el perjuicio causado, el problema que este teorema  representa  es que será efectivo si están bien definidos  los derechos de propiedad, los efectos que causa la externalidad. Viéndolo desde el punto de vista económico resulta algo irrelevante sobre quien recibe el derecho de propiedad ya que siempre llegara a una negociación en entre las partes que llevaría a un punto óptimo de pareto, la  misma tienes ciertas limitaciones tales como: no se puede explotar todo el bien, a quien se le otorga el derecho de propiedad y por último el precio sombra o compensación del impacto.

Partiendo del teorema mencionada anteriormente y las externalidades positivas y negativas el hecho de llegar a privatizar el daño ocasionado al ambiente como un benéfico para controlar la externalidad no viene a resolver el problema por lo contrario vendría a generar una disyuntiva entre las partes afectadas sobre quien debería tener la propiedad que genera la externalidad y la responsabilidad de controlar la misma. Seria convertir una externalidad en un bien capitalizado en donde las partes de la propiedad le asignan un valor a la externalidad bien sea negativa o positiva.

Suponga que una vez  evaluado o especificado el perjuicio físico  ocasionado, se procede a calcular el valor monetario de dicho daño he aquí una interrogante;  ¿quien realiza dicho calculo? ; ¿en base a que parámetros o índices ambientales se hace el cálculo? ; ¿las partes afectadas tienen participación en la toma de decisiones de dicho cálculo? Remitiéndose a lo que la gente estaría dispuesto a pagar  o por un por ambiente no contaminado, lo que nos estaría dejando otro problema las personas no son conscientes del deterioro que la contaminación puede causarles y puedes subestimar el valor  de reducir el daño causado.  

Resultas difícil asignarles un valor monetario a intangibles  como la vida humana, los beneficios ecológicos o la estética de los paisajes a largo plazo como susceptibles a  ser dañados, aunque la valoración económica de externalidades es muy compleja y está cargada de incertidumbres, realizarla o no realizarla no es una elección real. Cualquier  decisión bien sea pública o privada  que tenga alcances ambientales parte de una valoración  aunque esta “no sea monetaria debidamente”.  Aunque  también podrían resolverse las externalidades por las partes privadas que causan el daño y la intervención del estado cuando los entes privados no pueden solucionar las acciones generadas.

En gran parte las soluciones privadas fallan por que los gastos de transacción son tan elevados que hace  imposible llegar a un acuerdo, es acá en donde el gobierno o estado intenta resolver las problemas a través de medidas de control, políticas base de mercado o los llamados impuestos pigovianos que son usados para controlar las externalidades negativas. No obstante la externalidad sea compensada no desaparecerá el daño a  menos que la compensa sea eliminar el efecto nocivo y recuperar el estado original del medio agraviado. Salvo a este caso el impacto siguiera existiendo y el daño también, no obstante la compensación permitirá que la percepción del daño sea mínima o  puede que esta desaparezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com