ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Autoridad Espiritual (Ibid)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  14.183 Palabras (57 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 57

MANUAL DE EL PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD ESPIRITUAL

[pic 1]

CONTENIDO

PRESENTACIÓN.…………………………………………………….............................3

 UNIDAD 1. FUNDAMENTOS BÍBLICOS Y ECLESIALES

LECCIÓN 1.  DEFINICIONES BÁSICAS Y ABORDAJE EN LA CONSTITUCIÓN DE LA IAFCJ………….…………............................………………............................5

LECCIÓN 2. AUTORIDAD Y SUMISIÓN……………………….…………................10

UNIDAD 2. LA REBELDÍA Y LA OBEDIENCIA EN LA BIBLIA  

LECCIÓN 3. CASOS DE REBELIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO………....15

LECCIÓN 4. CÓMO ESTABLECE DIOS SU REINO.…………………………….....20

UNIDAD 3. EL VALOR DE VIVIR BAJO LA AUTORIDAD ESPIRITUAL

LECCIÓN 5. LOS HOMBRES DEBEN OBEDECER A LA AUTORIDAD  DELEGADA ................………………………………….............................................25

LECCIÓN 6. HIJO DE DIOS, PRACTICANTE DE LA OBEDIENCIA.……………..30

UNIDAD 4. IMPLICACIONES DE LA AUTORIDAD DELEGADA

LECCIÓN 7. CONSIDERACIONES RESPECTO A LA AUTORIDAD DELEGADA………………………………………………………………………………34

LECCIÓN 8. LAS AUTORIDADES DELEGADAS DEBEN ESTAR BAJO AUTORIDAD...…………………...............................................................................38

BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................................41

PRESENTACIÓN

Estimados alumnos del IBID, paz de Cristo.

En este manual ponemos a su disposición la materia “El principio de la autoridad espiritual”, el cual contiene 4 unidades con 2 lecciones cada una de ellas, haciendo un total de 8 lecciones, que sin lugar a dudas contribuirán en la formación del estudiante del IBID, sea líder, futuro ministro o futuro pastor. Debemos aceptar que vivimos en un tiempo en el que los cimientos de la autoridad son cimbrados por ideas modernistas, tanto en la iglesia, en el hogar, en la sociedad y en otros ámbitos de la vida en general.      

Toda la autoridad le pertenece a Dios, porque Él es el creador de todas las cosas. Por un lado, la rebeldía es el principio básico de este mundo, pero por otro lado, el principio básico de los hijos de Dios es la obediencia. El obedecer a Dios y someterse a su autoridad soberana o suprema primeramente, y luego a las autoridades que Él ha designado o delegado es un deber de todo representante de su reino aquí en la tierra. Así que hay una verdad muy importante: “Para ser totalmente obedientes a Dios, debemos obedecer a las autoridades, en este caso, delegadas por él en la Iglesia”.          

El enfoque de esta materia es enseñar el principio de la autoridad espiritual para el liderazgo, viviendo bajo sujeción a las autoridades que han sido designadas por Dios en la iglesia, así como ejercer el liderazgo con respeto hacia los que en algún momento determinado de nuestra vida nos toca presidir. Ahora bien, como ya se dijo anteriormente, toda la autoridad pertenece a Dios, pero Él tiene dos maneras de ejercer su autoridad: La autoridad directa, es decir, Dios nos dice directamente a través de su Palabra o a través del Espíritu Santo lo que Él desea que hagamos; y la autoridad delegada, es decir, que Dios elige a determinadas personas para que lo representen y ejerzan su autoridad.

En el plan divino está establecido que Cristo sea la cabeza de cada iglesia. Bajo la autoridad de Cristo están los líderes designados por Él, tales como obispos, presbíteros, pastores, maestros y líderes que dirigen a la comunidad de fe que es la Iglesia. De acuerdo a la Palabra de Dios, debemos someternos a las autoridades de la iglesia, delegadas por Dios. La Biblia dice: Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose… (Hebreos 13:17).

Aquellos que tienen autoridad en la iglesia no deben imponerse ante el pueblo de Dios, en cambio, deben servirlos y ser ejemplo para ellos. Respecto a los ancianos, la Biblia dice: Les ruego que cuiden el rebaño de Dios que ha sido puesto bajo su responsabilidad, y no lo hagan por obligación, sino de buena voluntad, como Dios quiere. Háganlo con entusiasmo y no por ganar dinero. No sean crueles con los que están a su cargo. Más bien, sean un buen ejemplo para ellos (1 Pedro 5:2-3 PDT).

 

FRATERNALMENTE

Mesa Directiva General

UNIDAD 1.

FUNDAMENTOS BÍBLICOS Y ECLESIALES

LECCIÓN 1. DEFINICIONES BÁSICAS Y ABORDAJE EN LA CONSTITUCIÓN DE LA IAFCJ

INTRODUCCIÓN

La Biblia como Palabra de Dios, nos enseña verdades elementales, como por ejemplo lo establecido en Romanos 13:1-2 en la traducción DHH, traduce de la siguiente manera: Todos deben someterse a las personas que ejercen la autoridad. Porque no hay autoridad que no venga de Dios, y las que existen, fueron puestas por él. Así que quien se opone a la autoridad, va en contra de lo que Dios ha ordenado. Y los que se oponen serán castigados... 

En este acercamiento de la lección 1, conoceremos algunas definiciones básicas para poder adentrarnos en la materia y comprender lo que la misma Biblia nos enseña y cómo debemos vivir bajo sujeción a nuestras autoridades y al mismo tiempo cómo responder y ejercer respeto ante quienes dirigimos. También abordaremos parte la constitución de nuestra iglesia, en cuanto a la autoridad se refiere.  

  1. ALGUNOS SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO PRINCIPIO O PRINCIPIOS

  • Deviene del latín principium, y significa: Idea que guía, regla fundamental de conducta.
  • En el campo de la ética, los principios son el conjunto de normas generales y universales con las que los seres humanos orientamos nuestras acciones y nuestra conducta, dentro de un marco ético, moral y cultural determinado.
  • Los principios se llaman así porque se hallan en el comienzo, en la base de todo edificio moral o social. Es decir, se trata de preceptos fundamentales generalmente tenidos como beneficiosos no sólo para el individuo, sino para toda la humanidad.
  • La noción de principio (del latín principium, asociado a “comienzo”, “fundamento”) hace referencia tanto al origen de algo en términos temporales; es decir, su inicio, como a las bases sobre las cuales se apoya determinada idea o concepto, a saber, su fundamentación.
  • Los principios también son usados para referirse a fundamentos y/o leyes sobre cómo funciona una ideología, teoría, doctrina, religión o ciencia.
  • Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.

La mayoría de las doctrinas, religiones y códigos de algún tipo se fundan en principios bien establecidos, que fundamentan y estructuran toda una cadena de valores, es decir, que le dan forma a un modo de estar en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.4 Kb)   pdf (444.1 Kb)   docx (489.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com