ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa conceptual responsabilidad social.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Curso:

Responsabilidad Social

NRC 9975

Tutor:

Wilmar Andrés Morales

Estudiante:

Lina Fernanda Loaiza Solano ID 419436

Cuarto  Semestre

2016


CUADRO COMPARATIVO

EDUCACIÓN  PARA EL DESARROLLO CED-UNIMINUTO

MODELO DE FORMACÓN CIUDADANA

Propósito

Aportar al crecimiento del país.

Preparar e instruir profesionales íntegros, competentes y sobre los estándares de calidad.

Crear procesos democráticos apoyándose entre la colaboración individual o colectiva de la ciudadanía en temas como políticos,  públicos. Ocasionando escenarios de movilización, intermediación y negociación entre el Estado, la sociedad y el mercado.

Enfoque

Describe un método característico para comprender la educación como estrategia para transformar la sociedad.

Procedimiento de desarrollo constante, activo y tolerante a las nuevas necesidades del orden local, nacional y global.

Componentes del enfoque

1. Sujetos: quienes/aspectos relacionados.

2. Etapas: enseñanza/aprendizaje.

3. Contenido: argumentación.

4. Escenarios: espacio/lugar.

5. Métodos o recursos.

6. Evaluación.

1. Revisión bibliográfica inicial.

2. Análisis comparativo.

3. Definición y estructuración inicial del modelo.

4. Validación del modelo.

5. Reajuste del modelo a partir de las sugerencias y observaciones efectuadas por los estudiantes y docentes.

Etapas del proceso

1. Sensibilización (Diagnostico): indagar la relación entre los aspectos emocionales, la vida cotidiana y los factores de la sociedad.

2. Problematización: se hacen reflexiones a partir de las diferentes opiniones encontradas con respecto a un tema y se proyecta cada argumento como principio básico la democracia y buena convivencia.

3. Concienciación: en esta fase se considera el aprendizaje individual o grupal sobre los cambios ocurridos para una mejor perspectiva y también se contemplan otras opiniones.

4. Acción: en esta última parte motiva a los participantes a ejecutar de forma coherente con respecto a su posición política individual o grupal a iniciar acciones con responsabilidad social, a lograr los cambios y los efectos de estos mismos.

1. Conociendo la realidad: conocer el entorno y actuar de forma responsable en la comunidad.

2. Cuestionando la realidad: los participantes de este proceso captan los distintos puntos de vista y opiniones sobre una determinada realidad.

3. Emocionándose por la realidad (ponerse en el lugar de los otros): los integrantes exploren su compromiso emocional y ético en los distintos escenarios relacionados con la realidad.

4. Incidiendo en la realidad: en este cuarto momento se ínsita a los integrantes a desarrollar sus habilidades comunicativas y social para actuar de manera asertiva y socialmente responsable.

Ejemplos por cada etapa

1. ONG Y llegan a atender la  tragedia de Haití.(diagnostico)

2.  Se generan los puntos más importantes a tratar (rescate y socorro, evitar peligros inmediatos, estabilizar el estado físico y emocional de los supervivientes y restablecimiento de los servicios esenciales.

        3.  En esta fase de concienciación se reflexiona sobre lo aprendido y se escuchan más propuestas (las situaciones de un desastre son altamente inestables, evolucionan con rapidez y requieren de una coordinación y cooperación entre las partes involucradas incluida la comunidad afectada).

4. En este momento es en el cual se coloca en marcha las  actividades inferidas (en este periodo su duración es variable depende del tipo y contexto del desastre y se llevan a cabo las actividades antes mencionadas).

1. Estudiantes de Colegio X visitan a una localidad determinada (san Antonio). Toma de datos históricos, nivel de escolarización, pobreza…

2. Se captan todas las opiniones y de miran que tema de va a tratar. (comedor comunitario)

3. En este momento ya se conoce la realidad y se perciben las emociones y la relación social, para que con este vínculo se motive a los involucrados a realizar las verdaderas acciones (se recaudan recursos y demás en logística para la preparación del comedor y buscar más vínculos de otras partes para motivar y lograr este proyecto).

4. En esta última etapa los integrantes actúan de manera asertiva (se lleva acabo los alimentos y demás para el comedor comunitario, ya habiendo seleccionado las personas que de verdad lo necesitan).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (78.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com