ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos para reducir la presión


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN(1)

Es un antihipertensivo de administración oral e intravenosa.

CLASIFICACIÓN(1)

Metildopa es un inhibidor aromático de la amino ácido descarboxilasa, tanto en los animales como en el hombre. Pertenece al grupo de antiadrenérgicos de acción central.

FARMACOCINÉTICA(1)

La máxima disminución en la presión arterial ocurre 4 a 6 horas después de la dosis oral. Una vez que se alcanza la dosis efectiva, se presenta una respuesta uniforme de la presión arterial a las 12-24 horas en la mayoría de pacientes. Después de retirar el medicamento, la presión arterial usualmente retorna a los niveles anteriores al tratamiento dentro de 24 a 48 horas.

Metildopa se metaboliza en forma extensa. Los metabolitos urinarios conocidos son: alfa-metildopa mono-O-sulfato; 3-O metil-alfa-metildopa; 3,4-dihidroxifenilacetona; alfa-metildopamina; 3-O-metil-alfa-metildopamina y sus conjugados.

Aproximadamente el 70% de la droga que se absorbe se excreta en la orina como metildopa y su conjugado mono-O-sulfato. El aclaramiento renal es de alrededor de 130 mL/min en sujetos normales y está disminuido en la insuficiencia renal. La vida media plasmática de metildopa es de 105 minutos. Después de las dosis orales, la excreción se completa en 36 horas.

Metildopa cruza la barrera placentaria, aparece en la sangre del cordón y en la leche materna.

FARMACODINAMIA(1)

Aunque el mecanismo de acción no ha sido aún demostrado en forma concluyente, el efecto antihipertensivo de metildopa probablemente se deba a que es metabolizada hacia alfa-metilnorepinefrina, la cual disminuye luego la presión arterial mediante estimulación de receptores centrales alfa-adrenérgicos, falsos neurotrasmisores y/o reducción de la actividad plasmática de la renina. Metildopa ha demostrado que causa una reducción neta en la concentración tisular de serotonina, dopamina, norepinefrina y epinefrina tisular.

En el hombre, la actividad antihipertensiva parece deberse únicamente al L-isómero. Se requiere aproximadamente el doble del racémico DL-alfa-metildopa para obtener el mismo efecto antihipertensivo.

Metildopa no tiene un efecto directo sobre la función cardiaca y usualmente no reduce el índice de filtración glomerular, el flujo sanguíneo renal o la fracción de filtración. La presión generalmente se mantiene sin aceleración cardiaca. En algunos pacientes la frecuencia cardiaca disminuye.

La actividad plasmática de la renina, normal o elevada, disminuye durante el tratamiento con metildopa.

Metildopa reduce la presión sanguínea en posición decúbito y de pie. Usualmente produce una disminución altamente efectiva de la presión en posición supina con hipotensión postural sintomática infrecuente. Con poca frecuencia ocurre hipotensión por ejercicio y variaciones diurnas de la presión arterial.

INDICACIONES(1)

Tabletas y suspensión oral: Hipertensión.

Presentación parenteral: Hipertensión, cuando esté indicada la administración parenteral. El tratamiento de la crisis hipertensiva debería iniciarse con una inyección de metildopa-HCl éster.

Indicaciones no aprobadas por la FDA: Metildopa sola o como tratamiento complementario para:

• Insuficiencia cardiaca congestiva

• Hiperhidrosis

• Síntomas vasomotores menopáusicos

• Discinesia tardía neuroléptica inducida

• Enfermedad de Raynaud

SITUACIONES ESPECIALES

Categoría B para la presentación oral durante el embarazo. No se han realizado estudios adecuados para determinar los efectos de metildopa durante el primer trimestre de embarazo. Debe administrarse metildopa durante el embarazo solo si la indicación es muy precisa. Se han reportado fetos con disminución leve de la circunferencia cefálica. Sin embargo, en los seguimientos a largo plazo, el retardo de desarrollo observado en los hijos de madres hipertensas fue menor en aquellos cuyas madres recibieron metildopa durante el embarazo.

Categoría C para la presentación parenteral durante el embarazo, puesto que no se han realizado los estudios adecuados.

Metildopa se excreta por la leche materna, por lo que se debe tener precaución con su administración durante la lactancia.

No existen estudios bien controlados que aseguren la seguridad del uso de metildopa en los pacientes pediátricos.

No existe evidencia de un efecto tumorigénico o mutagénico.

Metildopa no interfiere con la fertilidad.

No se han realizado estudios a largo plazo en animales, como para determinar el potencial carcinogénico de metildopa.

CONTRAINDICACIONES(4)

La metildopa está contraindicado en pacientes:

• Con enfermedad hepática activa: hepatitis aguda, cirrosis activa.

• Con desórdenes hepáticos previamente asociados al tratamiento con metildopa.

• Con hipersensibilidad a alguno de estos productos: sulfitos contenidos en la metildopa en suspensión oral y en las inyecciones HCL. Metildopa en tabletas no contienen sulfitos.

• En tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO).

• Con feocromocitoma.

EFECTOS SECUNDARIOS

Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas y en cada categoría están enumeradas en orden descendente de severidad:

• Los efectos más frecuentes son: sedación (en la etapa inicial del tratamiento), cefalea, astenia.

• CARDIOVASCULAR: agravamiento de la angina de pecho, insuficiencia cardiaca congestiva, hipersensibilidad prolongada del seno carotídeo, hipotensión ortostática (disminuye con la dosis diaria), edema o aumento de peso, bradicardia.

• DIGESTIVO: pancreatitis, colitis, vómito, diarrea, sialoadenitis, lengua ulcerada o "negra", náusea, estreñimiento, distensión, flatulencia, sequedad de la boca.

• ENDÓCRINO: hiperprolactinemia.

• HEMATOLÓGICO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com