ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Historico Habacuc


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  3.905 Visitas

Página 1 de 5

LIBRO DE HABACUC.

Desarrollo del método:

1) Trasfondo histórico

a) Fecha: Esta profecía pertenece al periodo 625 y 606 a.C. probablemente alrededor del 607 a.C. al comienzo del reino de Joacim.

b) Lugar: Judá.

c) Ocasión del escrito: su razón para escribir fue su intercesión por la nación, la cual estaba recibiendo el juicio de Dios.

d) Identidad del autor:

 Nacimiento: en el libro no se menciona específicamente su nacimiento, pero era contemporáneo con Jeremías, Ezequiel, Daniel y Sofonías.

 Ministerio: Profeta.

 Evaluación de su carácter: Prominente, respetado, preocupado, obediente, paciente, considerado, recto, valiente e intercesor por un pueblo.

 Grandes crisis de su vida: no considerando esto tanto como una crisis, el hecho de que no entendiera la voluntad ni el propósito de Dios para esa nación, no lo detuvo, sin embargo era muy pronto y apresurado en respuestas.

 Logros alcanzados: logro ser un instrumento de dios para dar voces a un pueblo que estaba perdido en el pecado, logro por medio de sus oraciones alcanzar una respuesta.

 Lecciones de su vida: Habacuc deseaba vivir por lo que veía, pero Dios le da una nueva revelación en un extraordinario mensaje, “El justo por la fe vivirá” (Habacuc 2:4)

e) Lugar que ocupa el libro en la vida del autor y su ministerio, así como en la historia de un pueblo:

 En la vida del autor: fue la etapa más preocupante de su vida, ya que evaluó el comportamiento de esa nación, quienes lo dejaron perplejo, porque parecía que no tenían solución; pero a diferencia de otros él nunca abandono su fe y busco a Dios para obtener respuestas.

 En cuanto al ministerio: era un profeta reconocido a pesar de todo, porque esta nación estaba perdida en el pecado, pero ellos sabían que solo Dios era la solución; por lo que tal cual como Dios había hablado a Habacuc así mismo él hablo al pueblo.

2) La importancia histórica del libro.

a) Su relación con la historia en general: en ese momento Dios hablo de un juicio para Judea, debido a su pecado, y a su idolatría; pero a pesar de esto ya Dios haba ideado un plan. Fueron tiempos de dolor, en los cuales Dios permitió que otra nación destruyera todo, para enseñarles que Él es el único Dios, e aquí el motivo de que el profeta hace tantas preguntas. (Hab.1:12-17)

b) En cuanto al pueblo de Dios: se relacionó con la nación debido a que era un tiempo de dolor y angustia para Judá, y no bastando con eso, su rey había muerto durante la invasión de Babilonia; tiempo de tiranía y contiendas en el que la gente “justa” fue severamente oprimida, además ellos pecaban abiertamente, no tenían temor a Jehová, y su idolatría no tenía limites (Hab. 2:6-20)

Ese momento representaba lo que estaba viviendo y lo que Dios decía que hacer.

3) La vida y costumbres de la época.

a) Evidencias textuales de e inferencias que se refieren al contexto histórico (Habacuc)

 Multiplicaban sus riquezas (2:6)

 Tenían muchas deudas (2:7)

 Robaban (2:8)

 Codiciaban (2:9)

 Tomaban consejos vergonzosos (2:10)

 Fundaron ciudades con iniquidad (2:12)

 Se embriagaban (2:15)

 Se llenaron de deshonra (2:16)

 Fueron idolatras (2:18-19)

b) Naturaleza de la Sociedad de la época: política, vida económica, cultura entre otros.

 Época: fue una época de tiranía, de soberbia, de pecado desenfrenado.

 En cuanto a la política: en vez de verlas necesidades del pueblo trataban de mantenerse en el poder mientras que el pueblo pecaba inescrupulosamente; tenían una cultura desarraigada, pues ellos conocían quien era Dios y de donde los había sacado, pero no les importo, y se fueron a adorar a dioses ajenos, provocando así el juicio de Dios.

4) Buscar detalles del suceso: personas, cuanto tiempo abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com