ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos, contribuyendo primordialmente a Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas, desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos, generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento, fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos, obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales, evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo.

3) La investigación documental bibliográfica: El énfasis de la investigación está en el análisis teórico y conceptual hasta el paso final de la elaboración de un informe o propuesta sobre el material registrado, ya se trate de obras, investigaciones anteriores, material inédito, hemerográfico, cartas, historias de vida, documentos legales e inclusive material filmado o grabado.

4) Investigaciones prospectivas: Son aquellas que siguen una línea presente-futuro. La dirección que sigue el investigador se conoce o se manipula una variable independiente y se miden cambios o consecuencias en una variable dependiente.

5) Investigaciones correlacionales: Son aquellas que actúan en el presente y sobre dos variables de tipo dependiente. Miden y evalúan con precisión el grado de relación que existe entre dos conceptos o variables en un grupo de sujetos.

6) Investigaciones exposfacto: Son aquellas que parten de una situación problema o conocimiento presente para luego indagar posibles causas o factores asociados que permiten interpretarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com