ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y verdadero, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún modelo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Asimismo, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Es fundamental para el alumno y para el profesional, este representa parte de la autopista profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos escolta desde la iniciación de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos exactos.

Por tal motivo se explica brevemente lo que son procesamiento de datos y el análisis e interpretación de los resultados, siendo estos temas importantes y fundamentales en una investigación.

PROCESAMIENTO DE DATOS

El procesamiento de datos constituye una fase completamente mecánica, la cual puede llevarse a cabo de forma manual o computarizada. Todo depende del tipo de muestra que se haya determinado dentro de la investigación, es decir, la muestra que representa el objeto de estudio. Si la muestra es pequeña, el investigador puede manejar los datos utilizando sus medios manuales, pero si la muestra es grande, necesitara apoyarse en medios más tecnificados como el uso de computadoras que permitan ofrecerles resultados más rápidos y quizás menos riesgosos que si los realizara manualmente.

En cualquiera de las dos formas que emplee, deberá llevar a cabo todo un proceso sistematizado, que parte de clasificar los datos de tal forma que le sea fácil su estudio. Previamente los ordenará y procederá a elaborar su propia guía, permitiendo así el fácil procesamiento de los datos. Para ello deberá considerar cuatro pasos, los cuales son: Agrupación, Categorización, Codificación y Tabulación (ACCT).

Cualquiera que sea el instrumento o medio utilizado para recabar la información, esta tendrá carácter meramente empírico. Los datos recogidos están en función de los tipos de preguntas elaboradas. Algunas respuestas serán directas y otras teóricas, que permitirán comprobar la validez de las hipótesis. Las respuestas deben analizarse y el primer paso será el proceso de Agrupación.

Agrupación

Consiste en la facultad que tiene el investigador de agrupar todas las respuestas similares o con gran parecido, de tal manera que la información obtenida pueda manejarse con mayor comodidad, tratando que los grupos que la conforman no sean demasiados y se haga fácil el proceso.

Categorización

La agrupación anterior conlleva al señalamiento de las categorías o ítems en que estas respuestas deben concentrarse. Establecerá las que considere convenientes para su estudio según lo señalado en la fase de operacionalización.

Codificación

Consiste en la expresión numérica a la que será sometida cada una de las respuestas verbales y que en el caso estudiado, corresponderá asignarle a cada una de las categorías. El código podrá ser también en letras, queda a elección del sistema que elija el procesador de datos.

Tabulación

Consiste en la contabilización que se efectúa de cada una de las preguntas para determinar numéricamente las respuestas obtenidas de cada categoría, después de lo cual, seguiría el análisis estadístico conveniente: porcentajes, promedios, relaciones, relaciones individuales, y pruebas apropiadas de significancia. Los datos ya tabulados, se analizan y se interpretan para luego reportar los resultados de este proceso interpretativo.

Ejemplo:

Por ejemplo: en el instrumento siguiente: (cuestionario o encuesta)

1. Edad:

____ Menos de 12 años

____ De 12 a 15 años

____ Más de 15 años

2. Lugar de habitación:

____ Zona Urbana

____ Zona Rural

Especifique: _________________________________________

3. Tipo de vivienda:

____ Casa

____ Quinta

____ Rancho

____ Apartamento

____ Otro (Especifique): ____________________________________

4. Servicios con los que cuenta la vivienda:

____ Luz Eléctrica

____ Agua potable

____ Teléfono

____ TV por cable

____ TV satelital

____ Cloacas

Debo abrir una matriz para vaciar la información que está contenida en los cuestionarios de la encuesta, que podría ser:

Edad:

Menos de 12 años

De 12 a 15 años

Más de 15 años

Lugar de habitación:

Urbana

Rural

Especificación:

Zona Nor-Oeste

Zona Sur-Oeste

Zona Nor-Este

Zona Sur Este

Tipo de Vivienda:

Casa

Quinta

Rancho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com