ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología Japonesa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

Los mitos que nos han llegado proceden casi en su totalidad del Kojiki (Cronica de los acontecimientos antiguos, 712 d.c.) así como en el Nihongi o Nihon Shoki (Anales del Japón) terminado ocho años después del Kojiki. Ambos libros abarcan los sucesos ocurridos desde la creación hasta el 697. El Kojiki fue escrito en japonés mezclado con chino, por un tal O no Yasumaro bajo el dictado de Hieda no Are; el Nihongo redactado en chino, ambos fundidos por el budista Gyoni. (Hª de las religiones, C. Cid)

La principal diferencia entre ambos se da mayoritariamente en el comienzo, puesto que en el resto de la historia coinciden excepto en algunos detalles. La palabra kami sirve para designar las divinidades, caracteriza los dioses de cualquier religión, puede ser planta, montaña o un ser.

La teogonía del país nipón que explica la aparición de los dioses que no han existido desde siempre hay un principio “en el cielo y en la tierra”. Los dioses se formaron en el Takama no hara o Alta Planicie Clestial. Se les considera “las tres cosas honorables” o Mikoto. Ni se les vuelve a mencionar ni intervienen en la creación. El Nihongo afirma que al principio de los tiempos el cielo y la tierra no estaban todav´ñia divididos, y que el ying y el yang estaban unidos en una masa caótica. Contenía un germen. Lo puro y lo claro se extendió convirtiéndose en cielo y lo pesado y turbio se depositó convirtiéndose en tierra. Surgió entre el cielo y la tierra una especie de junco y de ahí surgieron las divinidades primigenias. Luego surgieron otras ocho divinidades, de las cuales las únicas que interesan son el dios Izanami y su hermana diosa Izanagi, que darían forma al archipiélago de Japón. Según el Kojiki las tres divinidades primigenias surgieron también en la Alta Planicie Celestial, y ocultaron sus cuerpos, luego del junco que surgió entre el cielo y la tierra nacieron los demás dioses junto a Izanami e izanagi. (Antiguos mitos japoneses, Nelly Naumann)

A Izanami e Izanagi les fue mandado consolidar la tierra, de esta manera Izanami removiendo con la lanza creo la tierra, donde bajaron y poblaron con dioses surgidos de la unión entre los dos hermanos. Surgieron las plantas, las rocas y las montañas, y cuando todo estuvo creado decidieron poner un amo y señor de las cosas. Así surgieron los dioses más importantes de la mitología japonesa, primero Amaterasu diosa del Sol, luego su hermano Tsukuyomi dios de la Luna y más tarde el dios Susanoo.

Amaterasu, diosa del Sol:

Es la más importante divinidad del panteón japonés. Su nombre completo es Amaterasu-Oho-Mi-Kami. Según el Kojiki, Amaterasu es “la gran diosa que resplandece en el cielo, nacida del ojo izquierdo de dios Izanagi” Antepasada de la Imperial Familia de Japón, constantemente se preocupa por el bienestar de la humanidad, enviando al sol iluminar el día y hacer el arroz florecer en los campos. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com