ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología Religiosa en las Civilizaciones Africanas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Mitología Religiosa en las Civilizaciones Africanas:

Egipto y África Subsahariana

Santiago Restrepo Gil

Instituto Agropecuario Veracruz

8 – 4

Santa Rosa de Cabal

2018

Mitología Religiosa en las Civilizaciones Africanas:

Egipto y África Subsahariana

Presentado a:

Pablo Villegas

    Presentado Por:

Santiago Restrepo Gil

Instituto Agropecuario Veracruz

8 – 4

Santa Rosa de Cabal

2018

Introducción

Los objetivos de este trabajo escrito será determinar los aportes culturales de las de las regiones de Egipto y de la África Subsahariana en el mundo en general.

Para ser más específico estudiar y diseminar varios de los significados de las religiones de Egipto y África Subsahariana y los elementos primitivos presentes en esta además de su evolución a través de los tiempos aunque también se hará escala en los varios aportes de carácter no religioso de estas civilizaciones.

También se estudiaran las varias interpretaciones de estas religiones de la vida después de la muerte ya que entre regiones llega a variar de maneras fascinantes.

Principales Aportes Culturales de Egipto y la África Subsahariana

Egipto:        

Los egipcios otorgaron grandes aportes a la humanidad, los cuales fueron esenciales para el desarrollo de la sociedad, en donde se encuentran, técnicas que ayudaron al planteamiento y solución de problemas, los puntos de vista o visiones que tenían sobre el mundo, que posteriormente sirvió para crear pensamiento y razonamiento de la humanidad en general.

Aportes relevantes:

La matemática en la que descubrieron varios métodos algebraicos e hicieron varios avances en el descubrimiento del número  Pi

El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones

Los canales para riego que convirtieron la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo

Los orígenes del método científico también se remontan a los egipcios

La fabricación del vidrio que se utilizaba cotidianamente y como adorno en las tumbas

Inventaron la navegación a vela como método de transporte

La alquimia también tiene su origen en el Egipto antiguo

África Subsahariana: La principal diferencia entre Egipto y la región subsahariana es que Egipto era un imperio mientras que la región subsahariana había sido más bien esclavizada y explotada.

Por lo cual los esclavos africanos trajeron consigo algo menos relevante como idiomas, creencias y tradiciones. Las condiciones en las que fueron atrapados, transportados y esclavizados no les impidieron mantener viva su cultura a escondidas. Los afroamericanos mantuvieron, sobre todo, la música y la religión. La música invadió el continente americano: el jazz, la salsa, el merengue, la samba o el candombe son algunos ejemplos de dicha influencia.

La religión:

Egipto: En la antigüedad la religión egipcia era un sistema politeísta en le los creyentes hacían varas ofrendas a sus diferentes dioses a los que ellos consideraban los controladores de las fuerzas de la naturaleza por lo cual los rituales y las ofrendas eran hechas para ganarse el favor de estos.

La práctica formal religiosa se centró en el faraón, rey de Egipto, quien se creía poseía un poder divino por virtud de su posición. Éste actuaba como intermediario entre su gente y los dioses y estaba obligado a sostener a los dioses a través de rituales y ofrendas para que mantuvieran el orden universal. El Estado dedicaba gran cantidad de recursos para los rituales y la construcción de templos.      

Una de los conceptos principales en Egipto en la antigüedad eran los ritos funerarios en los cuales se realizaron grandes esfuerzos para asegurar la supervivencia del alma después de la muerte, proveyendo tumbas, ajuares, y ofrendas para preservar los cuerpos y espíritus de los fallecidos.  

Esta religión politeísta en Egipto la cual duró más de 3,000 años. Los detalles de la creencia religiosa cambiaron con el tiempo sus intrincadas relaciones cambiaban. Varias veces, ciertos dioses se volvieron preeminentes sobre otros, incluyendo el dios del sol Ra, el dios creador Amón, y la diosa madre Isis. Por un breve periodo, en la teología promulgada por el faraón Akenatón, un sólo dios, Atón, reemplazó al tradicional panteón.

Lo anterior mencionado es un resumen corto pero conciso de los principales conceptos de la religión en el antiguo Egipto la cual no fue la única ya que estuvo el cristianismo copto que no vale la pena mencionar ya que duro poco y en los últimos años tras un golpe de estado se convirtieron en islámicos pero el politeísmo ha sido la etapa más rica en cuanto a mitología en Egipto.

África Subsahariana: Las religiones de la áfrica subsahariana son varias pero no muy profundas al estar tan dispersas

Las religiones étnicas africanas se caracterizan por su variedad. Perduran, principalmente:

Cazadores-recolectores: Divinizan la bosque y agradecen a los que imaginan sus pobladores sobrenaturales, el alimento y su ayuda. Son nómadas al estar en grupos pequeños y no tienen santuarios ni poderosos especialistas religiosos.

Pastores: el ganado es divino y los rituales principales buscan propiciar la fertilidad de los animales y preservar su salud.

Agricultores: forman agrupaciones más numerosas, tienen dioses de las cosechas pero también divinidades supremas.

Los rituales africanos son muy variados, los principales buscan dar culto a los antepasados, librarse de la brujería.

Además de las anteriormente mencionadas existen conceptos como el vudú, muy practicado pero no considerado una religión completamente.

Como las principales tribus que tienen una religión propia están:

Tswana: La sociedad está compuesta por los hombres, las mujeres, los niños y el “badimo”, que son los antepasados que tienen poderes. En su religión, el “modimo” es el gran Dios o el “gran espíritu”, mientras que el “badimo” son considerados agentes del “modimo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com