ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mobiliario Liturgico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

5. Ornato del Altar.

El ornato del Altar lo constituyen:

a) El Crucifijo. - El Crucifijo es la imagen de Cristo clavado en la cruz.

Hasta el siglo VI sólo se veneraba la Cruz, y en el siglo VII entra a formar parte del altar el Crucifijo, como su principal ornamento. Para la celebración de la Santa Misa no basta la Cruz, es necesario el Crucifijo. Debe colocarse en medio del altar y sobresaliendo de los candeleros.

b) Los manteles. - Está mandado que sobre la mesa del altar se pongan tres manteles de hilo, limpios y bendecidos. El superior debe llegar, por los lados, hasta el suelo. Los otros dos basta que cubran el altar.

c) Candeleros o candelabros. - Para sostener las velas se usan los candeleros. Si tienen dos o más brazos se llaman candelabros. Para la celebración de la Misa rezada precisan dos; cuatro o seis, en las cantadas, según el rito del día, y siete en la Pontifical. Para la exposición Mayor del Santísimo, doce, y seis para la exposición Menor. Se colocan a ambos lados del Crucifijo y pueden .ser de plata, de oro, de madera o de otra materia decente. No requieren bendición.

6. Accesorios del Altar.

Son accesorios del Altar, ya que no elementos precisos para la celebración de las funciones litúrgicas, los siguientes:

a) Las imágenes. - Imágenes son la representación, en pintura o en escultura, de Cristo, de la Virgen y de los santos.

Al pueblo judío se le prohibió hacer imágenes por su propensión a la idolatría. La Iglesia recomienda su uso por ser un poderoso auxiliar para la devoción, pues nos pone ante los ojos, sensiblemente, las figuras de quienes hemos de amar y cuyas virtudes tenemos que imitar. Por lo tanto, el culto no termina en la imagen, sino en quienes ellas representan. La imagen del Santo a quien la Iglesia está dedicada y de quien toma el nombre o título se suele colocar en el Altar Mayor.

Las imágenes deben estar bendecidas y pueden ser de cualquier materia noble: plata, bronce, piedra y madera; pero no de yeso, cristal u otra materia quebradiza. Las imágenes deben ser fruto de la mente y de las manos de un artista. Las imágenes vestidas, aunque se toleran, son poco recomendables.

b) Los relicarios. - donde se conservan algunas reliquias de los Santos. Deben colocarse sobre el altar y entre los candeleros. Las Rúbricas mandan se les inciense inmediatamente después de haber incensado la Cruz.

c) Las sacras. - Las sacras son tres cuadros que se colocan en medio y a los lados del altar y en los que están escritas ciertas oraciones comunes de la Misa para ayudar a la memoria del celebrante.

Sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com