ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Carismaticos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 16

MOVIMIENTO CARISMATICO

1. Contexto histórico

2. Sus aspectos fundamentales

3. Organización eclesial

4. Conclusiones

5. Sugerencias

6. Bibliografia

"La tercera ola del Espíritu Santo, en el movimiento carismático".

SI conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres...

Introducción

Hoy vivimos en medio de muchos cambios, esto debe al movimiento de la postmodernidad, la ultra modernidad. Donde el hombre es emocional, egoísta, pluralista. Todos estos cambios nos han traído una revolución en el mundo secular y eclesial. La palabra de Dios es clara en advenirnos o darnos a una alerta a las cosas que ande suceder en los últimos tiempos de la venida de nuestro señor Jesucristo.

La palabra de Dios, única regla de nuestra fe y conducta, nos exhorta enfáticamente en vivir de acuerdo a lo que las escrituras enseñan: debemos retenerla 2Ts.2:15; debemos cuidarla y persistir en ella 1Tim.4:16; debemos hablar de acuerdo a ella Ti.2:1; y no debemos dejarnos de llevar por distintas doctrinas, corrientes teológicas modernas y/o populares, que muchos movimientos, sextas y grupos religiosos predican encubiertamente a otro cristo y no al Cristo crucificado de la Biblia.

Cuidar la sana doctrina requiere conocerla bien y evaluar toda enseñanza que recibimos, para ver si están de acuerdo a la Biblia como lo hacían en la iglesia primitiva Hch.17:11.

Martin Lutero decía "los sentimientos vienen y los sentimientos van y los sentimientos son engañosos" nuestro fundamento es la palabra de Dios, ninguna otra cosa es digna de ser creída. En un artículo leí esta frase: "aunque mi corazón se sienta condenada por falta de una buena señal, hay alguien más grande que mi corazón, cuya palabra no puede ser quebrantada. Confiaré en la palabra inmutable de Dios hasta que el cuerpo y el alma se separen, por que todas las cosas pasarán, pero su palabra permanecerá para siempre".

Contexto histórico

• 1.1. Movimiento carismático

Es importante distinguir entre los carismáticos y pentecostales. El movimiento pentecostal comenzó al rededor de 1900 y hasta 1960 se concentraba en denominaciones tales como las Asambleas de Dios y Pentecostales unidas. En 1960 el pentecostalismo cruzó las líneas denominacionales cuando Dennis Bennett, rector de la iglesia episcopal de San Marcos, California, experimentó lo que el cree, fue el bautismo del Espíritu Santo y el don de lenguas, así se inició el movimiento carismático, y se evidenció una distinción de la iglesia pentecostal; después de esto el movimiento carismático se expandió hacia las principales denominaciones. Una nueva rama surgió del movimiento carismático conocido como "La tercera ola del Espíritu Santo", también llamado movimiento de señales y prodigios, Neopentecostales, este término fue acuñado por su mismo líder el profesorPeter Wagner, del Seminario Teológico Fuller.

Para iniciar veremos en brevemente los surgimientos de las dos olas anteriores.

• 1. "Primera Ola. Es conocido como el "movimiento pentecostal". Se inicia y propaga como iglesias pentecostales al rededor del mundo, desde 1900. Con énfasis de las enseñanzas y prácticas sobre el bautismo en el Espíritu Santo evidenciado con hablar en lenguas.

• 2. Segunda Ola. Se llama también "movimiento carismático". Comienza por los años 1960. El propósito de este movimiento no fue fundar iglesias carismáticas, sino la propagación de la experiencia carismática en el interior de las denominaciones protestantes históricas y la iglesia católica.

• 3. Tercera Ola. Llamado también "evangelismo con poder" surge por los años 1980. La meta de la tercera ola es alcanzar sobre todo a los fundamentalistas y a los evangélicos conservadores no carismáticos, que no han sido tocados por las dos primeras olas".

• 1.2. Origen

La tercera Ola ó Evangelismo con poder nace en 1980 a 1981 en los Estados Unidos "en el Seminario Teológico Fuller, esta ola estaba conformada por evangélicos tradicionales que experimentaban señales y prodigios, pero se negaban a ser clasificados como pentecostales o carismáticos." Pp.21Vison Sinan

• 1.3. Precursores.

Hay tres líderes principales en este movimiento: 1) John Wimber, probablemente la figura central de este movimiento. El era el fundador del movimiento iglesias La Viña y él enseñó con C. Peter Wagner en el Seminario Fuller. El curso tenía por nombre"Señales, Milagros y el Crecimiento de la Iglesia". 2) C. Peter Wagner, profesor en la Escuela para Misiones Mundiales del Seminario Fuller (Fuller Seminary School of World Missions) donde enseñó junto con John Wimber. 3) Paul Caín, un influyente profeta moderno, un discípulo de William Branham, a quien Caín llama el "más grande sanador de fe de nuestro tiempo" y el "profeta más grande de todos los tiempos". Branham era un falso profeta hereje que sostenía opiniones erradas acerca de la Deidad y de la Trinidad.

Sus aspectos fundamentales

• 2.1. Razones que dieron origen.

Como se ha mencionado anteriormente que la tercera ola del Espíritu Santo o Evangelismo con poder es producto de las dos olas que no ha alcanzado al clímax.

• 2.2. Cuerpo doctrinal.

• La tercera ola repite la doctrina carismática: en su corazón hay una obsesión por experiencias sensacionales y una preocupación con los dones apostólicos. Lenguas, sanidades, revelación profética, palabras de sabiduría y visiones, procuran agresivamente experiencias extáticas, fenómenos místicos, poderes milagrosos y prodigios sobrenaturales, aunque tienden a disminuir el énfasis en los medios tradicionales de crecimiento espiritual: oración, estudio bíblico, enseñanza de la palabra, perseverancia en la obediencia y el compañerismo con otros creyentes. Pp.130. John F. Macarthur.

• Añadiendo a este concepto también hay énfasis en el bautismo del Espíritu santo y como resultado es necesario hablar en lenguas o experimentar otras señales.

• Teológico.

• El movimiento carismático apoya una unión ecuménica promiscua.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com