ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Caritas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Caritas

Cáritas

Tipo Organización humanitaria de la Iglesia Católica.

Fundación 1867

Fundador(es)

Lorenz Werthmann

Ámbito Mundial

Servicios Ayuda Humanitaria, Cooperación al desarrollo y Servicios sociales.

Presidente Óscar Andrés RodríguezS.D.B.

Sitio web

www.caritas.org

Este artículo trata sobre la organización humanitaria.

Para la virtud teologal, véase Caridad (virtud).

Caritas Internationalis es una organización humanitaria de la Iglesia Católica que agrupa 163 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. Fue fundada en 1867 en la ciudad alemana de Friburgo.

Cáritas se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas, además interceder por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y brindando servicios básicos de salud.

Voluntarios

Los voluntarios que trabajan con Cáritas pueden realizar su labor de manera simple acudiendo a los centros locales de Cáritas o acudiendo a la parroquia más cercana, donde es posible registrarse y realizar una labor. No existe registro vía Internet.

Dependiendo de las actividades y el país a trabajar los voluntarios reciben la capacitación adecuada al trabajo a desarrollar.

La Renovación Carismática Católica (RCC) es una corriente de gracia por medio de la cual el Espíritu de Dios nos lleva a vivir de manera vivencial la realidad del Cuerpo de Cristo.

La Renovación es una conversión y entrega constante a Dios, una docilidad creciente al Espíritu Santo. De allí que para la Iglesia, la Renovación es un Pentecostés actual para renovar la Iglesia de hoy. La RCC, más que ser un movimiento en la Iglesia, es la Iglesia en movimiento.

En ese sentido se expresó el cardenal Leon Joseph Suenens cuando escribió en su Carta Pastoral para Pentecostés de 1973 lo siguiente: “Digamos de una vez que no se trata de un Movimiento nuevo en el sentido usual del término, sino de una corriente de gracias que el Espíritu Santo hace surgir por todas partes. La Renovación Carismática no es un movimiento, sino el moverse del Espíritu Santo”.

Por su parte, monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (Colombia), la definió de esta forma: La RCC es:

Un mejor conocimiento de la Persona y de la Obra del Espíritu Santo.

1. Una experiencia profunda de su presencia en nosotros y de acción en nuestras vidas.

2. Una entrega sin limitaciones a la conducción del Espíritu Santo y una constante docilidad para seguir sus inspiraciones.

3. Es la renovación del amor en todas sus proyecciones (Del libro: “Conozca la Renovación Carismática”).

Ministerio de Formación y Liderazgo

Es un servicio ofrecido por un grupo de católicos carismáticos que impulsa la formación de los miembros de la Renovación Carismática Católica con miras al crecimiento y la maduración en la vida del Espíritu ejerciendo los carismas en los ministerios que el Espíritu Santo propicia para glorificar a Jesús el Señor.

La línea de acción está llamada a levantar, formar y equipar una generación de Servidores - líderes según el corazón de Dios dentro de la Iglesia.

Nuestra visión es que los miembros de la RCC estén equipados y capacitados para ser discípulos - adoradores fieles al Maestro, identificados con la RCC, conscientes de que Dios los llama a testificar y a compartir la experiencia de la vida en el Espíritu Santo y a fomentar la cultura de pentecostés dentro de la Iglesia.

Ministerio de Relaciones Eclesiales

Este Ministerio se encarga de las Relaciones de la RCC (en todos sus niveles) con los hermanos Sacerdotes, Religiosos y laicos de los diferentes Movimientos de la Iglesia. Vela por la mayor integración y armonía y se preocupa por brindar espacios de formación e integración a los mismos.

Este Ministerio puede estar a cargo del Coordinador Diocesano respectivo (lo más recomendable) o de otro hermano(a) que se crea conveniente.

Su objetivo es “Propiciar mayor unidad e integración de la RCC a nivel eclesial”.

«Hermanos, les rogamos que se muestren agradecidos con los que se afanan por ustedes para dirigirlos y aconsejarlos en la casa del Señor» (1 Tes 5, 12).

Ministerio de Jóvenes

Como parte del Planeamiento Estratégico del año 1998, nace la propuesta de la Línea de Acción de Jóvenes, la cual tuvo como prioridad darles los espacios necesarios a todos los jóvenes que venían participando en los diversos grupos de oración. Para ello se conformó la Comisión Organizadora del Ministerio de Jóvenes Nacional, que sentó las bases para la posterior conformación del Ministerio Nacional de Jóvenes, llegándose a consolidar en los años posteriores con una significativa participación en todas las coordinaciones diocesanas.

Ministerio de Familia

El objetivo de este Ministerio es proclamar el mensaje de JESUS a loscónyuges y a todas los Formas de Familia, para que estos siembren la semilla en la célula fundamental de la sociedad que es la familia e igualmente promuevan y faciliten el conocimiento de buenas prácticas educativas para los hijos y de relación de esposos, logrando así hacer vida la iglesia doméstica.

Ministerio de Promoción Humana

El Ministerio de Promoción Humana, nace de una Línea de Acción como consecuencia de una necesidad social de promover la dignidad de persona en la que la Renovación Carismática Católica no puede estar ajena. El Ministerio de Promoción Humana integra a todos los ministerios sociales que han surgido en los grupos de oración de las Coordinaciones Diocesanas y Arquidiocesanas. Estos ministerios surgen por los dones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com