ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Sociedades Mercantiles:

Para que exista una sociedad es necesaria la participación de dos socios como mínimo, y que por lo menos cada uno adquiera un número de acciones. Según Francisco Macías Valadez, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), una sociedad mercantil se forma para obtener una ganancia con la actividad que se realice o la organización y explotación de una empresa mercantil.

Las sociedades se constituyen por la manera en la que los socios establecen su responsabilidad, participación y actuación en la empresa. Por lo que no hay una que sea la mejor para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Todo depende de las necesidades de cada negocio e individuo.

El capital social debe ser mínimo de cincuenta mil pesos y debe realizarse una exhibición en efectivo de 20% del valor de cada acción pagadera en numerario.

La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce seis tipos de sociedades mercantiles: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa.

En el caso de las Pymes, la más utilizada es la sociedad anónima porque tiene características en las que no se arriesga el patrimonio. “En otras sociedades la responsabilidad de los socios es ilimitada”, explicó Macías.

En todos los casos es, por lo general, un notario quien realiza los trámites. El costo mínimo para constituir una sociedad, incluyendo acciones de un notario, es de aproximadamente a 10 mil pesos. El IMCP recomienda conocer las características de todas las sociedades, el proceso completo y buscar asesoría

Sociedad en comandita simple. Es una sociedad formada por dos clases de socios: colectivos y comanditarios. Los socios comanditarios responden limitadamente en las deudas sociales sólo con el importe que pusieron en la sociedad. Los socios colectivos responden personal e ilimitadamente con su propio patrimonio frente a las deudas sociales.

Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad en la cual el capital está dividido en participaciones sociales que se integrarán por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Sociedad anónima. Se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación es libre, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A.

Sociedad en comandita por acciones. Se compone de uno o varios socios comanditados que responden a las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Sociedad cooperativa. Asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com