ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Posadas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1

Las posadas: origen y significado.

OBJETIVO DEL TEMA: Conocer el significado y origen de las posadas para seguir disfrutando de esta tradición con el verdadero sentido que es: ir preparando nuestro corazón para celebrar con alegría la llegada de Jesús, Nuestro Salvador.

NIÑOS

Introducción: Dar a conocer de una forma dinámica y breve el verdadero sentido de las posadas para que los niños no pierdan el gusto de celebrar año con año esta fiesta de la Iglesia.

Oración inicial

Padre lleno de amor, te damos gracias por que eres bueno con nosotros, porque nos quieres mucho y nos preparas para la llegada de tu hijo Jesús, te pedimos que nos cuides y protejas y que siempre ayudes a nuestros papás y a nuestros hermanos… Amen.

Canto inicial y final

En el nombre del cielo os pido posada…

Cita bíblica: Lc. 2,8-20

Actividad por grupos o personal: Colorear dibujo*

Hecho de vida, ejemplo, cuento: Hacerles ver como podemos seguir dando posada en estos tiempo y también el ser peregrinos en la fe. La Historia de Navidad - La Biblia del Principiante.mp4

Catequesis

Las posadas nos recuerdan el peregrinar de José y María para poder encontrar un lugar para que naciera el Salvador. Su peregrinar fue de fe y de total confianza en Dios. Batallaron porque nadie les ofrecía hospedaje. Tal vez por su pobreza no podían pagar un lugar muy lujoso, por eso se conformaron con un lugar humilde y sencillo: un establo. José, María y el Niño Jesús quieren entrar en nuestro corazón. Les daremos hospedaje?

Compromiso personal: Que compartan a cerca de las posadas que años pasados han ido y cómo creen que pasaran estas posadas después que aprendieron nuevas cosas. Invitar a los niños a que se comprometan a pasar esta navidad de una forma diferente a las anteriores.

Escribir un pecado en un papel (o un dibujo) y colocarlo en una piñata pequeña.

Oración final: Faltan pocos días y llega la navidad. El niño Jesús, está pronto a nacer. Ayúdame buen Dios a preparar mi vida para encontrarme contigo, necesito cambiar, ser más bueno con los demás, aprender a decir siempre la verdad, ayudar a todos en lo que yo pueda hacer, compartir siempre y dar gracias por todo lo que me das. Quiero recibirte con los brazos abiertos y dispuesto a vivir como nos enseñas, haciendo el bien y amando a los demás. Así sea Señor. (Los niños la repiten)

Canto:

los pastores a belén

corren presurosos

llevan de tanto correr

los zapatos rotos

hay hay hay

que alegres van

hay hay hay

si volverán

con la pan pan pan

con la de de de

con la pan con la de

con la pan con la de

con la pandereta

y las castañuelas

un pastor se tropezó

a media vereda

y un borreguito grito:

¡este aquí se queda!

hay hay hay

que alegres van

hay hay hay

si volverán

con la pan pan pan

con la de de de

con la pan con la de

con la pan con la de

con la pandereta

y las castañuelas

Materiales didácticos:

Dibujos impresos.

Colores

JÓVENES

Introducción: Encontrar el verdadero significado de pedir posada, de ir caminando buscando el mejor lugar para la llegada de Jesús, a nuestras vidas. De ser esos posaderos dispuestos a recibir esa llegada sin importar nada, preparar el pesebre de nuestro corazón para que no sólo nazca ahí, sino permanezca siempre. Aprender a recibir y aceptar a los demás, con un corazón como el de María y José al que así recibieron al Salvador.

Oración inicial

Padre de bondad, te doy gracias por todo lo que me das, por el don de la vida, por el don de la amistad, te pido que me perdones por mis malas acciones ayúdame a no equivocarme y a actuar conforme a tu palabra, te pido que no sueltes mi mano en este peregrinar que a veces es duro, guíame y protégeme siempre, Amen.

Canto inicial y final

El niño del tambor

Cita bíblica: Lc. 2,8-20

Hecho de vida, ejemplo, cuento: REFLEXION SOBRE NAVIDAD.mp4

“Podemos utilizar el ejemplo de los inmigrantes como ejemplo”

Catequesis

Ocultarse y desaparecer. Misión tuya y mía si queremos ser eficaces. Si no somos humildes, fabricaremos nubes y gastaremos la vida en verlas pasar: el camino se revela a los pequeños.

No había lugar para ellos: la pobreza de la familia no disponía del dinero necesario para alquilar la comodidad de una estancia reservada, y la pureza de María exigía rodear su parto de soledad y retiro.

Preguntas para reflexionar

-¿Te imaginas negándole la posada a Dios, que toque a tu puerta y no le abras?

-¿Cuántas veces lo hemos dicho con nuestras acciones?, no hay lugar para ti

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com