ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRELIBERALES” IDEAS GENERALES DE LOS PRECURSORES DEL LIBERALISMO ECONÓMICO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 13

“PRELIBERALES”

IDEAS GENERALES DE LOS PRECURSORES DEL LIBERALISMO ECONÓMICO

Ideas planteadas originalmente por algunos economistas clásicos, en especial Adam Smith, que consiste en liberar las fuerzas económicas (lo que significa evitar la intervención del Estado) para que ellas actúen y decidan de manera autónoma el funcionamiento del sistema económico.

Algunos pensadores como Looke y Petty resultan difíciles de clasificar porque algunas de sus ideas no son mercantilistas, sino precursoras del liberalismo económico, al aludir frecuentemente a la existencia de leyes económicas, a la preeminencia del individuo y al refutar al proteccionismo, y a las reglamentaciones, y la regulación de la balanza de comercio.

Los principales precursores del liberalismo económico son Josiah Jucker, Dugald Stewart, John Law, Francisco Melon, Dudley North, Tomás Hobbes, Francisco Hutcheson, Bernardo de Mandeville, Ricardo Cantillon y David Hume.

1) JOSIAH JUCKER, expresó en su teoría del comercio internacional que no existe antagonismo entre las naciones, sino por el contrario la diversidad de aptitudes y de ventajas naturales las impulsan a practicar el cambio. No obstante estas avanzadas ideas es enemigo de la exportación de manufacturas, de la población numerosa y del impuesto a los solteros.

2) JOHN LAW, escribió diversos ensayos sobre la moneda, el comercio, los bancos y el sistema financiero, y a pesar de que sostuvo la importancia del dinero y la conveniencia de que fuera abundante, aceptó que no necesariamente debía ser mental y que podía serlo a través de la emisión de un banco privilegiado de emisión.

3) FRANCISCO MELON, quien fue secretario de Law, afirmo que la riqueza la constituyen los géneros útiles y que la moneda es simplemente la riqueza representativa y un instrumento de adquisición y de cambio. La abundancia de moneda es en principio buena, pero su exceso puede ser peligroso. Los billetes no pueden sustituir a los metales preciosos y pueden emitirse, siempre que sea conforme a las necesidades de la circulación.

4) DUDLEY NORTH,Economista de origen inglés. Sólo se conoce de North la obra Discurso acerca del comercio, publicado después de su muerte. Entre sus más destacadas ideas se encuentran las apreciaciones que hizo sobre el oro y la plata. Consideraba que estos metales no eran más que elementos de la riqueza nacional, que su utilidad consistía en servir de medios de cambio. Reprobó las disposiciones mercantilistas que aceptaba Petty y los impuestos suntuarios; planteó que las leyes determinaban la tasa legal de interés. Expresó que ningún pueblo se enriquecería con reglamentos del Estado, y en cambio lograría mediante la paz, la libertad y la industria ejercida sin impedimentos. Este pensador formó parte de la corriente del mercantilismo.

El método seguido por Sir Dudley North en su panfleto anónimo, es en esencia cartesiano. Aun cuando adolecía de una educación formal, North provenía de una familia con considerables logros académicos. North se hallaba cada vez más convencido de que los intereses públicos y privados suelen estar en desacuerdo y que es necesario separarlos cuando se investigan los asuntos económicos. Debido a que los intereses privados podrían interferir el pensamiento objetivo de los temas económicos, él postulaba que era esencial que las conclusiones se “construyeran sobre verdades evidentes y claras”. Es necesario establecer premisas incontrovertibles y razonar a partir de ellas hasta llegar a las conclusiones que implican. De esta manera, el inicio del análisis deductivo en economía lo constituye el panfleto de Sir Dudley North.

Locke escribía: “Lo que más sensiblemente aumenta la tasa de interés del dinero es cuando el dinero es escaso en proporción al comercio del país” North aplicó en forma similar el análisis de precios a la explicación de las tasas de interés. “Del mismo modo en que habiendo más compradores que vendedores aumenta el precio de una mercancía, así también a mayor número de prestatarios que prestamistas más alto será el interés”.

North parece que fue el primero que tuvo una idea clara del capital, al que llama acervo (stock). Para él, el préstamo de “acervos” que hacían quienes carecían de habilidad para usarlo o querían librarse de la molestia de hacerlo, era equivalente al arriendo de la tierra. El interés que percibían los prestamistas era una renta del dinero análoga a la renta de la tierra. Los terratenientes y los capitalistas eran iguales. North no conservaba ni huella del amor mercantilista por el tesoro. Pensaba que nadie podía enriquecerse conservando todos sus bienes en forma de dinero. Los únicos que podían aumentar su riqueza eran aquellos que constantemente obtenían un provecho de sus bienes, ya sea prestándolos o utilizándolos en el comercio. A nadie le interesaba conservar su dinero; todos querían disponer de él de manera que les rindiese una ganancia.

5) TOMÁS HOBBES, Nace en 1588 y muere en 1679. Hobbes es conocido en la historia del pensamiento por su obra “leviathán”, en la que estudia al estado con un enfoque puramente civil.

Hobbes parece localizar argumentos en pro de la soberanía, en uno de los conceptos básicos y más polemizados de las ciencias políticas y el Derecho: El poder es uno e indivisible.

Su afán de engrandecer al Estado lo lleva a a firmar que no puede supeditarse a la voluntad popular, pero ni siquiera a las leyes que el mismo Estado ha elaborado. Las ideas de Hobbes son la negación del Estado de Derecho moderno, que dice que el primero que tiene que sujetarse a las leyes es el Estado mismo.

Es el “Leviathan” la más brillante apología del Estado absoluto. Se dice que este autor es el teórico del absolutismo.

En alguna época, antes de que existiera sociedad y gobierno, el hombre vivió en estado de naturaleza. En un determinado momento se comprobó que no sólo era posible sino tampoco deseable seguir manteniendo al hombre en estado de naturaleza. En un solo acto los hombres renunciaron a su libertad y derechos con el fin de conservar la paz, creando la sociedad política y sometiéndose a la voluntad del soberano.

Su postura frente a la ciencia económica se arta ya bastante del mercantilismo, por su individualismo, por la tesis del egoísmo del hombre , por la persecución propio antes que el colectivo. En materia taxativa su teoría estatal lo lleva a pensar que el impuesto es el precio que el súbdito paga por su tranquilidad.

Hobbes es conocido como el principal teórico del absolutismo monárquico. Su obra filosófica fue muy importante e influyó en la sociedad y los pensadores de su tiempo y en otros posteriores. En su obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com