ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECURSORES DEL LIBERALISMO ECONOMICO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  8.578 Visitas

Página 1 de 7

PRECURSORES DEL LIBERALISMO ECONOMICO

Al liberalismo se le puede ver desde dos diferentes puntos de vista:

1. Constituye la filosofía política de las libertad, que significa progreso, renovación permanente del intelecto, lo cual implica, a la vez, ruptura de todas aquellas trabas que inmovilizaron el pensamiento.

2. Tenemos al liberalismo económico, corriente doctrinaria que nace en el siglo XVIII, cuya esencia es la no intervención del Estado en la vida económica, actitud que los franceses sintetizaron en la famosa fórmula laissez – faire y su complemento, laissez – passer.

Precursores son todos aquellos pensadores que, con sus ideas de libertad económica, prepararon el camino para el advenimiento del liberalismo, aunque sin abandonar por completo sus ideas mercantilistas. Existieron varios, sin embargo entre los principales podemos citar a TOMAS HOBBES, DAVID HUME y BERNARD DE MANDEVILLE.

TOMAS HOBBES (1588 – 1679) Nacionalidad Inglesa.-

Filósofo y político inglés, Hobbes fue uno de los más destacados defensores de la teoría del Contrato Social. Se le conoce como el teórico del absolutismo monárquico, porque en su obra fundamental El Leviathan, describe a un príncipe absoluto y afirma que los individuos al aceptar el contrato social renuncian a sus libertades a favor de su soberano, las cuales jamás podrán recobrar. Entre las ideas que sustenta Hobbes tenemos:

1. Resulta ventajoso que el Estado se abstenga de intervenir en toda clase de asuntos de carácter económico.

2. El interés personal es la fuerza que mueve la actividad humana. El liberalismo perfecciona esta idea, a tal grado que la convierte en Ley.

3. Pero el interés personal difiere de individuo a individuo pues se nota que no hay cohesión ni solidaridad espontánea entre todos los hombres.

4. Los factores de la producción son dos: tierra y trabajo. El liberalismo habría de considerar tres: tierra, trabajo y capital.

5. Los hombres dan poder ilimitado al soberano, a través del Contrato Social, incluyendo el derecho a disponer de la propiedad. Este derecho puede adoptar la forma que se considere conveniente, a efecto de realizar el bien común.

6. Sin gobierno puede surgir el caos, debido al conflicto de los intereses individuales.

DAVID HUME (1711-1776) Nacionalidad Inglesa.-

Hume, filósofo, historiador, político y economista inglés, del siglo XVIII, fue el expositor más claro de su época, no solo sobre cuestiones económicas, sino también sobre los demás tópicos que trató. Se le considera precursor del liberalismo, debido a las profundas observaciones que hizo en el campo de los fenómenos económicos, las cuales están fuertemente influenciadas por la idea de libertad. Debido a esta circunstancia, se le cataloga como economista de transición o preliberal.

Escribió varias obras, pero solo una tiene importancia para nuestros fines, Discursos políticos, aparecida en 1752. No es un tratado sobre economía, sino breves “discursos”, escritos con bastante claridad, en los que trata diversos tópicos económicos, entre los que destacan el comercio, la moneda y el crédito, expresando lo siguiente de cada uno:

1. COMERCIO.- La balanza de comercio no necesariamente debe ser favorable o desfavorable, en vista de que la corriente de metales preciosos que circula entre los países que comercian podrían afectar a los precios, haciéndolos bajar o subir, según la cantidad de metal que entre o salga. También puede afectar al comercio internacional y a la producción de mercancías.

De acuerdo con este pensamiento, es preciso reconocer que la teoría cuantitativa del dinero funciona en este caso adecuadamente, ya que Hume asegura que la cantidad de moneda que un país pierde, cuando importa mercancías, repercutirá necesariamente en los precios del propio país, haciéndolos bajar; en este momento se detienen automáticamente las importaciones. Al bajar los precios, el comercio extranjero comienza a comprar. Esta teoría de equilibrio constituye la mejor aportación de Hume a la Economía.

2. MONEDA.- Según Hume, el dinero por sí mismo no constituye ninguna riqueza, es única y exclusivamente un símbolo, una medida de valor, que sirve para facilitar los cambios. De aquí que la reserva en metales preciosos que un país guarda en sus arcas, sólo tienen importancia intrínseca, es decir, que solo valen de acuerdo con la cantidad de metal que contienen.

Hume cree que el precio de las mercancías es siempre proporcional a la cantidad de dinero en circulación. Por ejemplo, si hay como 100 de dinero y 100 de mercancías, el precio es 1; pero si el dinero aumenta a 200, sin aumentar las mercancías, entonces el precio también se duplica, aumenta a 2; si se triplica, el precio aumenta a 3 y así sucesivamente.

También hace notar, que si Inglaterra, por alguna razón, perdiera dos terceras partes de su oro y plata, el reino no empobrecería por este acontecimiento, pues lo único que podría suceder es que los precios bajaran, por que ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com