ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para poder comprender la historia y la cronología del trabajo socialIntroducción


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Dentro de lo que es la historia, vamos a tocar lo que fue la pre-profesionalización, donde se vieron distintas iniciativas en relación a lo que es la caridad y beneficencia, con el fin de ayudar o asistir a las personas que no estaban satisfechas en alguna situación, la religión toma un papel importante en esta etapa por su apoyo y motivación a la caridad.

En el transcurso de la historia el trabajador social ha desempeñado un papel fundamental en la sociedad, ofreciendo una variedad bastante amplia de ayuda desde lo psicológico, socioeconómico, político y social, a todos los, valga la redundancia, niveles económicos de la población.

Le presentamos a continuación uno de los trabajos más ambiciosos , en donde veremos con énfasis todos los puntos cruciales que marcan un antes y un después en nuestra historia como trabajadores sociales, donde primeramente nos centraremos en el contexto social donde inicia y evoluciona todo.

La cronología del trabajo social es la historia de lo que es ahora mismo nuestra carrera... Gracias a ella somos lo que somos en este momento, entregando hoy en día mucha más claridad y mucha más ayuda alrededor de todo el mundo.

Enfatizaremos en Chile, lugar donde hubo cambios que sin duda alguna provocaron una evolución increíble para esto (El trabajo social), somos pioneros  de las escuelas del mismo y a raíz de ello, Latinoamérica también se pudo acomodar a este proceso.

Prepárese un café, un pan tostado y por favor, siéntese y permanezca cómoda mientras lee y se sorprende con esta magnificencia de investigación y vea lo que siete alumnos con una clara inestabilidad emocional tienen en su cabeza, con nuestro don de hacer la preparación en más de cuatro reuniones en las cuales hicimos absolutamente nada más que buscar información para finalmente unirla toda en esta creación sin precedentes en la Universidad de Antofagasta.

Veremos estos puntos

  • Bases del trabajo social
  • Contextos de la situacion social
  • Expansion de la profesion en chile
  • Cronologia
  • Cambios en siglo XIX
  • Evolucion de la profesion en Chile
  • Tendencias evolutivas
  • Trabajo social en la actualidad

Esta... Es la cronología del trabajo social.


Comienzos

El trabajo social, desde un inicio se ha basado en el “bienestar social”, o sea un conjunto de factores que ayudan y permiten que las personas de una sociedad vivan de forma óptima, sin carencias, con una vida digna, por decirlo a grandes rasgos.

Primeramente vamos a definir palabra “contexto”  para poder entender bien la historia del trabajo social.  Según la RAE (2014) es “un conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente”  o “conjunto de circunstancias que condicionan un hecho” , Exequiel Ander-Egg lo define en su diccionario de trabajo social como “ situación o conjunto de circunstancias en que se encuentran el emisor y receptor durante el proceso de comunicación y que permite en ocasiones, entender correctamente el mensaje”.

Para poder comprender la historia y la cronología del trabajo social, es imprescindible reflexionar y saber acerca del contexto en el cual nace, ya que este condiciona y da inicio al trabajo social, debemos destacar los fenómenos y hechos que surgieron y dieron paso a la siguiente etapa que fue la intervención social que esta es básicamente una acción, ya sea colectiva o individual donde se transforma o cambia una situación social que debe ser cambiada por diversas razones, puede que la situación sea injusta, insostenible o poco satisfactoria para quienes la viven.

El Trabajo Social en nuestro país  ha ido progresando a lo largo de sus 90 años de vida, tanto por influencias externas como también por procesos internos. Cuando analizamos esta historia, nos podemos percatar con bastante claridad de dos características principales.

La primera es que esta historia no es progresiva ni armónica, más bien está marcada por su discontinuidad y también por crisis. Gracias a estas crisis se cuestionó los puntos y nociones básicas de la etapa anterior, produciendo un crecimiento.

La segunda es que todo lo relacionado a esta profesión siempre ha estado ligada directamente con el estado y las políticas que este mismo aplica en respuesta a distintos tipos de problemas sociales, enfocándonos que nuestro país ha estado marcado por varios cambios políticos y por lo tanto cambios en lo que los modelos económicos.

Podemos destacar qué es lo significa vivir en una economía neoliberal,  principalmente los servicios básicos se privatizan y para acceder a ello es necesario pagar y el Estado solo “ayuda” o subsidia a los más pobres de los pobres por lo que se generan problemas de desigualdad social.

Es necesario preguntarnos sobre los problemas sociales actuales y cómo afectan al quehacer de la intervención social.

La desigualdad en Chile es un tema, desde los tiempos de la Colonia, aquí es donde se marca la desigualdad social y se mantiene hasta hoy esa relación, como por ejemplo en ese tiempo, no todos tenían el mismo acceso a la tierra, crédito bancario y la participación en lo que era política era limitada. (siglo XIX)

Socialmente esto genera que sea un país netamente discriminador, ya sea por etnia, color de piel, condición sexual, edad y sobre todo por su origen (familia o linaje) con unas tremendas y horribles brechas sociales donde prácticamente tu futuro está relacionado desde que eres joven según a que sector social pertenezcas, también existe l desigualdad en el acceso a servicios como la educación, salud, vivienda, transporte que deja como consecuencia que las juventudes y alta parte de la sociedad no les interesa la participación política al no sentirse representados por ella.

Por otro lado, existe un contexto paralelo a la situación social, que es la globalización, que con ella trajo un sinfín de fenómenos que aún se ven en la actualidad pero es necesario comprenderlos de un principio como contexto para entender los cambios actuales, tales como las nuevas formas de relacionarse o la búsqueda constante de la identidad.

  • Contexto sociopolitico: el cual nacio la profesion en chile esta situado por el fin de la primera guerra mundial y por la crisis economica que vivio el pais a comienzo de 1900
  • La crisis del pais queda documentada por el descubrimiento del salitre sintetico y cierre de salitreras en el Norte de Chile.
  • Masa de trabajadores cesantes por la crisis economica y social
  • Surgue en chile una presion social, donde se originan variadas leyes sociales y para poder ser aplicadas correctamente se necesitan profesionales especializados para ayudar en la intervencion y racionalizacion
  • Con el golpe militar se aprobaron leyes leyes sociales como: seguro obrero, contrato de trabajo, organización sindical y sanidad ambiental, etc. Estos son solo medidas paliativas ( tratan de mejorar), pero los problemas economicos sociales persistian
  • Por eso se crea conciencia de enfrentar problemas mediante acciones sociales organizadas, con ayuda de un persona preparada con las bases para la creacion del servicio social profesional.

El fin de primera guerra mundial significo un cambio de direcciones  desde Inglaterra a Estados unidos, inicia la expansión en Chile en busca de materias primas, lo que influyo enormemente en todo orden de cosas del país. Luego con el descubrimiento del salitre sintético y el cierre de las salitreras, surge una gran masa de trabajadores cesante, con la crisis, económica y social que abarco todos los ámbitos de vida de los trabajadores, de modo que la presión social, se constituyó en una poderosa fuerza, dando marguen a una serie de leyes sociales, cuya distribución de recursos requerirían personal especializado para intervenir, racionar y técnicamente en los programas dirigidos a los sectores carentes de los medios de vida para asegurar aun en muchos casos su subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com