ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la historia para comprender el trabajo social


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 7

El estudio de la historia  para comprender el trabajo social. La ayuda al necesitado en la antigüedad de Oriente a Occidente.

La autora Sánchez y Teodoro plantean el trabajo social: es la disciplina que se ocupa de contribuir conocimientos sobre la necesidad de esa dependencia y conocer sus origines.  

Aprender de la historia no es nunca un proceso en una sola dirección. Aprender acerca del presente a la luz del pasado quiere también decir aprender del pasado la luz del presente. La función de la historia se la de estimular una más profunda comprensión tanto del pasado como del presente, por su comparación reciproca.

El siguiente tema nos ofrece un sin número de informaciones in ternas al trabajo social en la antigüedad. Cuáles fueron los primeros comienzos de esta carrera en la antigüedad y cómo evoluciona hasta nuestros tiempos.  

Dice Pirandilla:

“Los hechos son como sacos que solo se sostienen según los metamos dentro”

Esto nos quiere decir que dependiente de los hechos que sucedan en el tiempo la historia se va a enriquecer.

 

 

La acción social en tiempos remotos.

Dependiendo de cada contexto social el hombre se ha sentido obligado de atender a las carencias de sus congéneres, predominando el concepto de ayuda hacia las personas sin los recursos suficientes para poder subsistir. Para entender trabajo social la autora lo hace a través de unas series de hechos a referencias como la ayuda del necesitado.

En cuanto a la formación de la sociedades complejas. Se entiende desde la élites religiosas reforzaron su poder y prestigio, permitiéndose aparecer ante la población como los administradores. Dando un carácter de jerarquía y distinción de clase y estatus social.-

Los autores Sánchez y Andis nos hacen referencia al código de Hammurabi es considerado unos de los documentos más antiguo de la Antigua Mesopotamia por lo que se refiere a los antecedentes de la acción social. Data del siglo XVIII a.c es la fuente precursora de los reglamentos, normas de conocimientos y los usos sociales. Las leyes establecidas por el rey Hummarabi eran duras para algunos delitos, aunque había distinción si el infractor era un vecino distinguido. Considerada una sociedad donde imperaba la ley del Tahión y una estructura esclava.

El código trata de impedir que cada ciudadano se tome la justicia por sus manos e imponer leyes generales por los jueces del imperio. El objetivo de este código es:

“Para humillar a los malos e injustos e impedir que el poderoso perjudique al débil y todas las personas puedan leer y encontrar justicia”. Este código nos sirve para conocer cuáles eran los delitos más frecuentes que enmarcaban la vida social.

La acción social en la Antigua Egipto la cual es considerada como la civilización hidráulica, lo que significa esa organización administrativa que hizo un gran imperio. Con área especializada con recursos, normas, y obligaciones al cuerpo social o más bien servicios públicos.

Se consideraba al Faraón como el principal empresario. Egipto en términos sociales: desde sociedad aristocrática luego modelo esclavita hasta el socialismo. Esta civilización ve a la familia con una estructura ligera (padres e hijos) y contractual; permitiendo que la mujer goce personalidad jurídica eliminando la venganza.

-El nuevo imperio trajo consigo la igualdad dejada en materia jurídica. La cual es algo que en este país se está logrando.

Para hablar de China lo situamos en dos grandes etapas:

A) Periodo antiguo, surge la 1ra organización social.

Para Xunzi

“El primero en reconocer la sociedad de lo moral, el bien y la         razón el bien nace de la disciplina que impone la vida en sociedad”. Evidentemente que estas normas de principios deben regir a cualquier sociedad.

China crea una unidad política y administrativa que ha perdurado y cuando creo funcionarios instruidos en el estado. En el imperio Mandarín es una época de reconstrucción y fortalecimiento del estado, con la creación de funcionarios y gobierno instruido.

Para Wang Anshi (1073) una preocupación fue la de aligerar las cargas del campesino, al tiempo que establecia la implantación de instituciones de socorro popular:

Orfelinatos, hospitales, dispensarios y cementerios públicos.

En el pueblo hebreo (los judíos) están sujetos a las prescripciones de reyes y profetas, entre las cuales la solidaridad con los padres necesitados en general es una obligación primordial. Los ideales de esta civilización era compartir con su prójimo las riquezas y bienes que pudieran tener. Humanizan la esclavitud a través de un tratado fraternal y justo. Es Yavé el que ordena la creación del consejo de anciano dándole decisiones jurídicas que son irrevocables.  

Mientras que en la Antigua Grecia la infancia vivían en función de situaciones, sistemas de vida y los régimen políticos. Para Aristóteles el niño se reduce a un mero proyecto de hombre a una posibilidad de escaso valor. En vez de dejar que cada uno educara  a su hijo como mejor le parezca, los espartanos creyeron que la educación no podía dejarse en manos de la familia, sino del estado. Para esos niños sobrevivir los recién nacidos debían presentar buenas condiciones físicas, sin deformaciones ni enfermedades congénitas y los ilegítimos eran alejados de la ciudad, donde morían de frio, hambre o devorados por las fieras y si era niña el padre tenía que costear el dote o eran esclavas o para ejercer la prostitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com