ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pentecostés


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  3.499 Visitas

Página 1 de 8

PENTECOSTÉS

LA FIESTA DE LA IGLESIA

Félix Salcedo

Hechos 2, 1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían: “, Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua? Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios”.

Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo y el comienzo de las actividades de las primeras comunidades cristianas y por ende de la Iglesia. También se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.

La palabra Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34,22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí. Con el tiempo se le fue dando mayor importancia a este día, teniendo presente el acontecimiento histórico de la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles (Cf. Hch 2).

La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones.

Para juntos poder conversar sobre pentecostés me gustaría dividir este compartir en tres partes, como una línea de tiempo, conversar sobre el antes, durante y después, ciertamente este pequeño momento que vamos a estar aquí sólo será una invitación a descubrir juntos el valor de esta gran experiencia religiosa que hizo dar un giro inmenso a la vida de los apóstoles, que hizo nacer una Iglesia acompañada, vigilada, amada, protegida e iluminada.

ANTES DE PENTECOSTÉS.

El Espíritu Santo obraba de modo particular en la Antigua Alianza, iluminando y guiando al pueblo elegido por el camino que llevaba la historia antigua hacia el Mesías. Obraba en los mensajes de los profetas y en los escritos de todos los autores inspirados. Obró, sobre todo, en la encarnación del Hijo, como testimonian el Evangelio de la Anunciación y la historia de los acontecimientos sucesivos relacionados con la venida al mundo del Verbo eterno que asumió la naturaleza humana. El Espíritu Santo obró en el Mesías y alrededor del Mesías desde el momento mismo en que Jesús empezó su misión mesiánica en Israel.

Antes dela experiencia de Pentecostés los apóstoles vivían temerosos, no sabían como cumplir la misión que Jesús les había dado, se ocultaban porque sentían miedo. Les faltaban fuerzas y lentos para comprender las Escrituras y las enseñanzas de Jesús. Estaban llenos de miedo debido a la persecución desatada por los judíos contra la naciente comunidad cristiana. Como ser cristiano se había convertido en un peligro inminente, les tocó vivir en la clandestinidad. El miedo los hizo caer en una especie de tedio colectivo que los condenaba a morir como comunidades. ¡Eran tiempos difíciles! Todo estaba por hacer, lo único que tenían eran ganas y un mundo de oposición que los arrinconaba, cerraba su imaginación y los entumecía mentalmente.

Pero tengamos presentes también que era un grupo que se reunía perseverando en la oración, Ellos estaban reunidos y preocupados por su re-organización ante la ausencia del maestro, muy a pesar de todos esos temores sabían muy bien que toda la experiencia con Jesús en sus vidas no podía quedarse así simplemente, creían que no estaban solos y que sus caminos estaban marcados para siempre.

DURANTE PENTECOSTÉS.

Cuando llegó el día de Pentecostés, los Apóstoles, que estaban reunidos en oración en compañía de la Madre del Señor, en total estaban reunidos 120 personas, tuvieron la demostración de que Jesucristo obraba de acuerdo con lo que había anunciado, es decir: se estaba cumpliendo 'la promesa del Padre'

Un ruido parecido al de un viento fuerte se sintió en la casa donde se encontraban los Apóstoles y sobre cada uno de ellos descendió el Espíritu Santo en forma lengua dividida de fuego.

Los Apóstoles sintieron una gran fuerza y sed de predicación de La Palabra de Dios, o sea, La Doctrina del Señor. Los apóstoles recibieron el carisma de hablar en varias lenguas o idiomas. El poder del Espíritu Santo invadió con tal fuerza a la comunidad que ésta tuvo valor para lanzarse a predicar el Evangelio, a conquistar el mundo, y hasta a dar la vida por Jesucristo.

Para que el cristiano pueda luchar, el Espíritu Santo le regala sus siete dones, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu, estos dones son:

1. Sabiduría: nos comunica el gusto por las cosas de Dios.

2. Ciencia: nos enseña a darle a las cosas terrenas su verdadero valor.

3. Consejo: nos ayuda a resolver con criterios cristianos los conflictos de la vida.

4. Piedad: nos enseña a relacionarnos con Dios como nuestro Padre y con nuestros hermanos.

5. Temor de Dios: nos impulsa a apartarnos de cualquier cosa que pueda ofender a Dios.

6. Entendimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com