Plática «Las tentaciones»
95106Documentos de Investigación8 de Mayo de 2018
683 Palabras (3 Páginas)175 Visitas
CUARESMA
- Tiempo de conversión y preparación para vivir el misterio de nuestra salvación.
- Inicia con el miércoles de ceniza
- La iglesia nos invita a practicar la oración, el ayuno y la abstinencia.
JESÚS EN EL DESIERTO Y LAS TENTACIONES
Jesus se va al desierto.
Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto.
- “Desierto”: un lugar apartado. Jesús se aleja de todo para orar y ayunar.
- ¿Cuál es nuestro desierto? Nosotros mismos, nuestro interior.
- Sólo nosotros, en nuestro interior, sabemos cuál es nuestro pecado.
- Es necesario conocer nuestro pecado para saber cuándo estamos siendo tentados.
- El diablo ocupa
La tentación física: haz lo que se siente bien.
Jesús estaba ayunando por lo que el diablo lo tentó con pan.
Mateo 4:3-4 En ese tiempo, el diablo se le acercó y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le dijo: —¡No! Las Escrituras dicen:“La gente no vive sólo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”.
- Esta tentación se refiere más al cuerpo.
- San Pablo nos puede iluminar más respecto a estos pecados Gal 5, 19-21
- ¿En qué quiere el demonio que se convierta tu piedra? Infidelidad, pereza, masturbación, etc.
- ¿Qué hago cuando estoy en tentación?
La tentación emocional: cuestionar el amor de Dios.
Segundo, Satanás invitó a Jesús a saltar de un lugar muy alto para demostrar que Él era el Hijo de Dios.
Mateo 4:5-7 Después el diablo lo llevó a la santa ciudad, Jerusalén, al punto más alto del templo, y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”. Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”.
- Negociar con Dios: si me das yo…
- Dudar del poder de Dios: horóscopo, limpias, cartas, amarres, etc…
- Creer que Dios hará todo
La tentación del control: apoderarse del trono.
Después Satanás tentó a Jesús con el control sobre todos los reinos del mundo.
Mateo 4:8-10: Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras. —Vete de aquí, Satanás —le dijo Jesús—, porque las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele únicamente a él”.
- El poder, el querer ser más que los demás
- Estar en la iglesia nos da cierta autoridad
- Soberbia, nadie puede ser más que yo
5 Lecciones para la actualidad.
Satanás lanzó su artillería más pesada a Jesús, pero la manera en que Jesús lidió con estas tentaciones es muy instructivo.
- Nadie está exento de la tentación. Ni siquiera Jesús. No hay ninguna razón para pensar que tú y yo nos libraremos, por lo que no te sorprenda cuando llegue la tentación.
- Tentación no es lo mismo que pecado.No es un pecado ser tentado o sentir la tentación. Jesús fue tentado, pero nunca pecó. Se convierte en pecado cuando crees y actúas basado en la mentira detrás de la tentación.
- Responde a la tentación con la Palabra de Dios. Si tienes una tentación particular que Satanás usa mucho en tu vida, memorízate (o pon en un lugar prominente) versículos bíblicos que tienen que ver directamente con esta cuestión.
- Resiste al diablo en el poder del Espíritu Santo. Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto. Todo lo que hacía era confiando en el poder del Espíritu. No se resistió la tentación en base a su propia deidad nativa. Se enfrentó a la tentación confiando en el Espíritu – de la misma manera podemos resistir al diablo
- Busca la voluntad de Dios. En cada tentación, Satanás trató de desviar a Jesús de la misión de Dios. Si estás procurando el propósito de Dios para tu vida, tendrás éxito superando la tentación.
...