ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Que Cuatro Evangelios?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a los cuatro evangelios

¿Por qué cuatro evangelios?

Antes de introducirnos en el objeto de nuestro estudio –el evangelio de Mateo– intentaremos dilucidar un asunto que es extremadamente enigmático e interesante. Se trata de la pluralidad de relatos (en este caso, cuatro) acerca de la vida, palabras y hechos de nuestro Señor Jesucristo. Al respecto, hemos hallado algunas explicaciones que pueden ayudarnos a aclarar este enigma.

1. UN BIÓGRAFO ERA INSUFICIENTE

Un carácter tan rico y multifacético como el de Jesucristo, el Hijo de Dios, sólo podía expresarse a través de varios biógrafos. (Es de notar, en todo caso, que estas "biografías" no son exhaustivas, sino selectivas). La visión particular de uno solo era absolutamente insuficiente. Dos o tres de ellos tampoco bastaba. De hecho, en el Antiguo Testamento hay algunos relatos duplicados. Ernesto Trenchard ha dicho que, para conocer fielmente la fisonomía de un desconocido, son mejores cuatro fotos de distintos ángulos que una gran toma de frente (1). Así también, los cuatro evangelios con sus respectivos puntos de vista, nos muestran una mayor riqueza de Cristo que si hubiera habido un solo relato amplio.

2. LA SEMEJANZA DE LOS QUERUBINES Y LOS CUATRO SERES VIVIENTES

a) Los querubines del arca y el templo

Numerosos autores cristianos han asociado los cuatro evangelios con los querubines. Por ejemplo, A.B. Simpson dice: "En el antiguo tabernáculo y en el templo se hallaba la figura de los querubines. Tenían cuatro rostros: el primero, el de un león; el segundo, de un buey; el tercero, de un hombre; y el cuarto, de un águila. El león representaba a Cristo como nuestro Rey; el buey lo representa como trabajando y sufriendo; el hombre, como el Cristo en forma humana; el águila, en su carácter divino. Con razón los patriarcas señalaban a estos símbolos como representantes de los cuatro evangelios. Mateo es el evangelio del reino, Marcos el evangelio del siervo, Lucas el evangelio del Hijo del Hombre, y Juan el evangelio del Hijo de Dios". (En Mateo).

b) Los seres vivientes

Al respecto, Christian Chen plantea lo siguiente: "Ezequiel tuvo una visión de los querubines. Eran cuatro en número. Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. En Apocalipsis los mismos cuatro querubines son llamados "seres vivientes" (Ap.4). El primer ser viviente era como un león; el segundo, como un becerro; el tercero, como un hombre, y el cuarto, como águila volando... Cristo es presentado a todos los hombres como el Rey en Mateo; en Marcos como el siervo de Dios; en Lucas, como el Hijo del hombre; en Juan, como el Hijo de Dios. La naturaleza del evangelio puede, por tanto, compararse al querubín de la visión de Ezequiel y al de Apocalipsis 4; en Mateo al león, en Marcos al becerro, en Lucas al hombre; en Juan al águila volando." (En Transformados a la imagen de Cristo).

La reducción de dos antípodas

Es interesante ver en esta visión cuádruple de Cristo dos pares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com