ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predicar el evangelio del reino, para ganar personas para Jesucristo, formar discípulos para enviarlos a predicar y gobernar


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

Texto: Gen: 2:15-17

“Predicar el evangelio del reino, para ganar personas para Jesucristo, formar discípulos para enviarlos a predicar y gobernar, a fin de transformar la ciudad, la nación y el mundo con el mensaje de evangelio”.

Introducción.-

  1. Una de las primeras cosas que debemos tener claro para la apertura de este tema, es el concepto de cosmovisión.
  1. Cosmovisión es la manera como se ve o se interpreta el mundo. En otras palabras, son los lentes con los que vemos el mundo.
  2. La cosmovisión es el conjunto de ideas que sostiene una persona, consciente o inconscientemente, acerca del mundo y su funcionamiento. A esto se le hace referencia como sistema de creencias o mentalidad.
  3. El erudito Samuel Huntington dice: “En la recámara de la mente se hallan ocultas las presuposiciones… que determinan la manera como percibimos la realidad, en qué hecho nos fijamos y cómo juzgamos su importancia y mérito. Estos supuestos ocultos también determinan lo que creemos que es real y verdadero, correcto o incorrecto, bueno y hermoso”.
  4. Por eso si somos cristianos debemos ver el mundo bajo una cosmovisión bíblica.

  1. Hay tres cosmovisiones en combate hoy en el mundo.
  1. La cosmovisión naturalista o materialista: cree en el poder de la productividad pero no le interesa la preservación ambiental, porque para esta perspectiva ellos no responden a ningún creador, sino que responden solo a sus necesidades, esto lo que trae es abuso, desgracia y corrupción.
  2. La cosmovisión animista: es aquella que adora la creación, que hace prácticamente de todo un dios, cree en la preservación del medio ambiente, pero no en el trabajo, en su favor, lo que conduce a la pobreza y al subdesarrollo. (Ej.: Politeísmo de la India, adoran a los animales, los astros)
  3. La cosmovisión bíblica: es aquella nos lleva a vernos como mayordomos de Dios, que debemos  ser productivos en nuestra relación con la naturaleza, pero también cuidadores de ella como creación de Dios. (Gen. 2:15)
  4. La cosmovisión materialista abusa de la tierra, la animista la adora, pero nosotros que somos la cosmovisión del Reino, creemos en administrarla. (Rom. 8)
  1. Un buen ejemplo de esto es el científico cristiano George Washington Carver, quien buscaba ver la vida bajo la cosmovisión bíblica. Carver sabía que la Biblia dice que la naturaleza habla de la  gloria de Dios; por tanto, Carver como científico se acercaba a la naturaleza como el libro que revela al creador, así como el diseño y el propósito de su creación. Por lo cual, cuando Carver descubría el propósito de algo en la naturaleza, se esforzaba por darle una aplicación práctica. Cuando un reportero le preguntó qué lo impulsaba a estudiar el maní, Carver respondió: “bueno una vez tomé un puñado de cacahuates (es lo que conocemos como el maní) y los miré. ¡Gran creador!, exclamé ¿Por qué hiciste el cacahuate? ¿Por qué? Entonces con el conocimiento que tenía de la química y la física me lancé a analizar los componentes del cacahuate. Separé el agua, la grasa, el aceite, la goma, la resina, el azúcar, el almidón… aminoácidos ¡helo todo allí! Y luego intenté múltiples combinaciones de aquella sustancia, bajo condiciones distintas de temperatura, presión, etc. Los resultados, ¡202 productos!

  1. El desafío es ver, pensar y construir desde el Reino.
  1. El libro titulado “La cosmovisión del Reino de Dios” dice: “pensar cristianamente es esencial para ser discípulos de Cristo. Si, como cristianos, no acertamos a pensar y actuar intencionadamente desde una cosmovisión cristiana, pensaremos y actuaremos, por defecto, conforme a las creencias predominantes de las culturas que nos circundan, lo cual acarreara consecuencias perjudiciales para nuestra fe y disminuirá nuestra capacidad para trasformar nuestra sociedad”.
  2. He aquí el desafío: la cosmovisión con la que nos educaron vs la cosmovisión que nos ha salvado del pecado.
  3. El problema que tenemos hoy es que nuestra cultura es dominada por una cosmovisión materialista, que la podemos resumir en este concepto: “El hombre es materia, por tanto no tiene un valor intrínseco, porque no responde a ningún creador eterno. El hombre vale lo que acumula mientras vive y su vida no es trascendente porque no es eterno, así que nace, crece y muere para ser abono de la tierra”.
  4. Esta cosmovisión de vida marca la manera en que te relacionas con tu entorno. Así que define conceptos vitales para la realización del ser humano tales como: ¿Qué es el éxito? ¿Por qué vivo? ¿Por qué tengo familia? ¿Cuánto vale mi familia? ¿Qué es primero, valores u obtener cosas? ¿Qué vale más, relaciones o intereses egoístas?
  5. Les doy un ejemplo para una cosmovisión materialista: un hombre que nace en una ciudad insignificante y pasa a dar su vida por la restauración de una nación, desafiando a los líderes predominantes de sus días y tomando el camino del sacrificio por la salvación, no solo de su pueblo sino del mundo, muriendo a los 33 años de edad. Con las siguientes características: con fuerza, gente que lo sigue, líderes formados, un liderazgo diferente e innovador para sus días, un hombre fuera de serie en técnicas y manejo de masas, un líder que desplaza en cuestión de tres años, a un liderazgo caducado que tenía siglos manejando a un pueblo y que decide como cierre de su vida morir en una cruz por la salvación del mundo; ése para la cosmovisión materialista no es un héroe y menos es un exitoso, es un individuo que fue mal asesorado en cómo gestionar su liderazgo.
  6. Aquí viene mi pregunta Si Jesús que es nuestro mayor referente de éxito no califica; ¿qué podemos decir de José? que nació y vivió por un propósito; cuidar a Jesús mientras era un niño indefenso. ¿Qué me dices de Rahab la ramera?, que por proteger a unos espías israelitas termina como una heroína de fe, ¿Qué me dices de Abel?, que aunque fue asesinado por su hermano de manera ridícula, la Biblia lo toma como un referente de fe y que su ofrenda aun después de su muerte todavía da testimonio de él y ¿Qué me dices del gran profeta Oseas?, que Dios lo hace casar con una prostituta para darle un ejemplo gráfico de lo que le vendría a Israel por su corazón idólatra y corrupto. (Ose. 1:2)
  7. Creo que hay puntos de vista diferentes entre lo que este sistema sin Dios llama éxito y lo que nosotros bajo una cosmovisión bíblica llamamos éxito.
  • La cosmovisión materialista define el éxito sólo por un canal, pero el Reino y su cosmovisión tienen un panorama muy, pero muy amplio.
  1.  La raíz del problema es que nos olvidamos del principio con el que se construye la cosmovisión del mundo actual y eso nos lleva a abrazar todas sus ideas.
  1. El hombre es puesto en la creación como mayordomo de Dios para cuidar y administrar su casa, (la tierra)
  2. La serpiente hace lo único que sabe hacer bien; distorsionar la verdad y retar Adán y a Eva a pecar contra el creador.
  3. El hombre decide creer la mentira de Satanás antes que la verdad de Dios y se rebela contra Dios.
  4. En esa rebelión queda interrumpida la relación entre Dios y el hombre; por consecuencia su relación con la creación  que dependía de su relación con Dios, también fue quebrada.

4.4.1. El hombre dejó de tener conexión con Dios para saber cómo administrar la creación de Dios.

  1. De esa relación fracturada por el pecado el ser humano empieza a tener problemas en las siguientes áreas,  y a través de esas áreas nace la cosmovisión del hombre actual:
  1. El hombre y el yo: el ser humano pierde su identidad, en verdad quedó hecha pedazos porque la imagen de Dios en él queda distorsionada. El hombre empieza a hacerse preguntas como ¿Quién soy yo? ¿Tiene mi vida propósito? ¿Soy solo un animal? ¿Qué sucederá cuando me muera?
  2. El hombre y otros: la relación con sus iguales quedo dañada porque al no saber quién es, ignora el valor de su prójimo. Empezamos a conformarnos con vivir en medio del odio, codicia, ambición, la falta de respeto hacia otros y sus propiedades. De aquí se desatan preguntas como ¿Quién es mi prójimo? ¿Qué responsabilidad tengo yo para con los demás? ¿Qué es una familia?
  3. El hombre y el mundo físico: el hombre pierde el respecto por la creación, en vez de cuidarla y administrarla. Tiende a abusar de ella y a violarla en su orgía de consumismo. Deja de verse como el mayordomo de Dios, porque se desligó de él. Por tanto ya no quiere asumir la responsabilidad del cuidado de la creación. Nacen preguntas como: ¿Cuál es la naturaleza del universo? ¿Qué relación tengo yo o cuál es mi relación o mi responsabilidad con la naturaleza?
  4. El hombre y el mundo no físico: con esto me refiero al conocimiento, la moral, la estética y la cultura.
  1. En el ámbito del conocimiento; se abandonó la sabiduría por la locura, se cambia la verdad por la mentira, las fortalezas mentales se consolidan con falsedades.
  2. En el área de la moral; lo bueno pasa a ser malo, y lo malo bueno, la corrupción sustituye a la justicia y cada cual hace lo que bien le parce a sus propios ojos, y toma y construye un personaje mediático que muestra ciertos valores para conseguir un fin egoísta.
  3. En la esfera de la estética; la belleza por la utilidad (Ej.: la mujer en el reggaetón ya no se ve bella, sino que es útil para el placer), el encanto por la esterilidad (Ej.: mujeres que no quieren el encanto de ser madres y prefieren la esterilidad por guardar su apariencia física), el esplendor por la soledad (Ej.: se pierde el valor de la vida comunitaria, de familias grandes y consolidadas y se acaricia la idea de vivir solo, independiente y sin responsabilidades con terceros).
  4. La cultura no refleja verdad, justicia y belleza sino que revela mentira, corrupción y fealdad. El hombre se plantea preguntas como: ¿Existe alguna verdad? ¿Por qué parece el mundo tan injusto? ¿Qué es la hermosura?
  5. Este es el basamento de vacío en el hombre que lo lleva a construir una cosmovisión materialista. Cuando estudio la raíz de su promoción me debo dar cuenta que no le puedo comprar todas sus ideas.

  1. Jesús en sus días como hombre, tuvo que corregir a sus discípulos sobre el peligro de hacer una mezcla de cosmovisiones.
  1. En Mateo 16:11 Jesús le advierte a sus discípulos de tener cuidado de la levadura de los fariseos y saduceos.
  2. Los fariseos y saduceos eran los principales maestros filosóficos y religiosos de su tiempo. Conformaban la élite cultural cuyas enseñanzas jugaban un papel importante para la sociedad judía.
  3. Jesús les dijo a los discípulos que las enseñanzas de los fariseos y saduceos, así como la levadura leuda la masa, así estos hombres con sus enseñanzas habían penetrado la cultura que compartían sus discípulos.
  4. Lo que Jesús les quiso decir fue: aunque lean las Escrituras y aunque anden conmigo, están siendo dominados por las ideas de la cultura donde nacieron, hasta tal punto que no aciertan a comprender las importantes lecciones que estoy intentando enseñarles. ¡Guárdense!
  5. Tú puedes tener al mayor maestro de revelación, pero si no estás dispuesto a abandonar la cosmovisión con la que te criaron y educaron para nacer a la cosmovisión del Reino, terminarás haciendo mezclas mortíferas que traerán dolor y miseria.
  6. Esto es peligroso, si los cristianos hacen una mezcla entre cosmovisión bíblica y la cosmovisión materialista de nuestro siglo, donde el materialismo vive para satisfacer su yo y Dios te pide vivir para él, son dos líneas de vida muy lejanas,  por el fin que busca cada una.
  7. Esto está generando un principio diabólico, porque se quiere un Dios que satisfaga las necesidades, pero que no exija radicalidad por sus demandas.
  8. Esta es la razón por la que hoy tenemos iglesias por todo el mundo, pero caracterizadas por la superficialidad, son numéricamente fuertes, pero culturalmente impotentes y marginadas, por eso  provocan escaso o nulo impacto en la sociedad circundante.
  9. En muchos países del mundo, en los púlpitos de las congregaciones, la psicología ha sustituido a la teología, y el culto se concibe para ayudar a los asistentes del templo para sentirse bien con ellos mismos, en vez de magnificar el carácter y la obra de Cristo.
  10. Sin la cosmovisión correcta no tendremos una teología acertada. Por tanto los púlpitos ya no educan, buscan calmar el corazón de un hombre afligido a través de un mensaje psicológico pero no bíblico.
  11. Esto nos convierte en un evangelio centrado en un culto, pero no en entrenar para transformar. Por algo William Wilberforce, quien luchó como cristiano por la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña, dijo: “nuestra conducta se conforma tanto a los modelos culturales, que si fuéramos llevado a juicio por ser cristianos, el caso podría caer por falta de evidencias”.

  1. El mayor problema de esta mezcla irónica e incongruente es como querer mezclar “agua con aceite”. Está añadiendo palabras a nuestro vocabulario que no expresan nuestra fe.
  1. Lo que el libro de los Hechos nos muestra como algo natural, las manifestaciones angelicales, milagros, ciudades consolidadas, gobernantes siendo discipulados, nosotros lo vemos como sobrenatural.
  2. Creo que hay un alto peligro en seguir llamando sobrenatural a las herramientas naturales de una iglesia que gobierna desde el poder de la resurrección.
  3. Si para mí es sobrenatural lo que mi padre me anuncia que debe ser mi estado natural para expresar mi fe, siempre lo veré como algo inalcanzable.
  4. Si vivir en prosperidad lo veo como algo sobrenatural, pero no como parte de mi naturaleza como hijo de Dios entonces nunca podré administrar un EDÉN.
  5. El mayor problema de Adán no fue la serpiente, sino creer lo que le dijo, que el Dios que se movía de manera natural con él todos los días, que le creó un ambiente lleno de abundancia para que lo administrara les ocultaba algo, un árbol que los haría sobrenaturales.
  6. La Palabra dice que estamos sentados en lugares altos juntamente con Cristo. En los lugares altos donde está el trono de Dios, salud es lo natural, ángeles es lo normal, abundancia no impresiona, es el estado natural en que se manifiesta el gobierno.
  7. Ejemplo: Una embajada no se mueve por las leyes de la nación donde está, sino por las leyes del gobierno al que representa. Para los nativos de esa nación, donde está la embajada, las leyes de ellos le puede parecer fuera de este mundo de avanzada, diferentes. Para los pertenecientes al gobierno de esa embajada es lo normal, es parte de sus leyes, es parte de sus deberes y derechos como ciudadanos de ese gobierno.
  8. Creo que debemos dejar de llamar sobrenatural a lo que debe ser nuestra manera natural de expresar nuestra fe.
  9. Al perder la cosmovisión del Reino y hacer mezclas con la cosmovisión de este sistema, llamamos a nuestra naturaleza divina encuentros del tercer tipo. Vemos la manifestación angelical como si habláramos de extraterrestres. Por eso hoy en vez de ponerlos a trabajar como ministros ayudadores de nuestras vidas, lo que buscamos es sacarle una foto, porque llamamos sobrenatural al ambiente natural donde se debe expresar nuestra fe.
  10. Hoy no se cree en un cuerpo que se movilice a hacer milagros, pero si se acepta con facilidad un solo ungido que lo haga todo, porque hemos visto al ungido bajo la mentalidad idólatra del latinoamericano “el ungido es el chaman y nosotros los enfermos”

Oramos para que se nos haga luz lo que es vivir en la cosmovisión bíblica, ser librados de las mezclas con las cosmovisiones de este sistema,  y manifestemos, de manera natural, todo lo que implica vivir en la dimensión del Reino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (473 Kb)   docx (646 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com