ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas frecuentes sobre la santeria


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es la Santería?

La Santería es el sincretismo entre los cultos yorubas y la religión católica. Se llama Santería dado que los negros esclavos traídos de Africa a America que practicaban esta religión tuvieron que esconder de alguna manera a sus deidades para poder continuar rindiéndoles culto y preservar sus raíces sin poner en peligro su vida, y lo hicieron sincretizando a los santos católicos con las deidades Yorubas.

2. ¿Quiénes son los Yorubas?

Los Yorubas son los integrantes de un reino melanoafricano, situado a en África Occidental en lo que hoy día es Nigeria. El fundador del reino se llamaba Oduduwa quien era de origen árabe y se considera como el creador del gobierno moderno.

3. ¿En que se fundamenta su creencia religiosa?

Es una enseñanza y fe africana que afirma que todo ser natural está vivificado por un espíritu o energía. Es una religión monoteísta que reconoce un solo Dios creador de todo lo existente y que posee prácticas politeístas pues reconoce a otros dioses o deidades que rigen cada uno su parte del mundo.

4. ¿Qué son los Orishas/Oshas?

Son deidades o energías superiores que rigen nuestros destinos, trascienden nuestras facultades sensoriales, son intermediarios de Dios. Su función es regir los procesos naturales y elementos del mundo, además ayudan al ser humano a influir en sus destinos para su bienestar y cumplir con su misión en la tierra.

5. ¿Cual es la Diferencia entre Orisha y Osha?

Los Orishas son todas las deidades existentes mientras que los Oshas son solo las deidades que se pueden consagrar con un individuo.

6. ¿Quiénes son los Santeros?

Son las personas consagradas que sellaron pactos perpetuos y profundos con los Oshas. Son sacerdotes y sacerdotisas con las ceremonias suficientes para estudiar y entender el conocimiento de la tierra de Osha y para utilizar el “Diloggún de Cauris” u Oráculo de caracoles para establecer una comunicación entre los Oshas y la persona que se consulta. Se les llama babalosha (hombre) o iyalosha (mujer).

7. ¿Qué es un Babalawo?

Es el sacerdote mayor de toda la religión. La palabra significa “Padre de todos los secretos”. La tierra de IFA es la que camina un babalawo, y está interligada entre la tierra de Osha y otras tierras espirituales, siendo IFA como un todo, y las demás como parte de IFA, cada una con su orden jerárquico. Los babalawos son adoradores de Orunmila y pueden entregar todo lo perteneciente a las prácticas de Orula. Tal como mano de orula, consagración de ifa, Orun, Ozain y diversas deidades pero ya no consagran “Osha” a sus ahijados. Se reúnen en Concilio con la finalidad de presentar las predicciones de Orula que se cumplen inexorablemente. Su oráculo adivinatorio es el Ekuale y el ikin sagrado.

8. ¿Qué son los Caracoles en la religión Yoruba?

Los Cauris son parte de la tierra de Osha, trasmiten la profecía personalizada a través del “Diloggún” y sus signos a través de un sistema numérico. Es la herramienta del Babalosha e Iyalosha para comunicarse con sus Oshas.

9. ¿Qué es el Oráculo de IFA?

Oráculo supremo mediante el cual el Babalawo se comunica con Orula y con las deidades del panteón Yoruba. Tiene el poder, la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino del mundo al expresar las profecías de orunmila. Es el instrumento de adivinación del Babalawo y puede ser la cadena de Ekuale y el ikin sagrado. En líneas generales es el instrumento consagrado para que utilice el babalawo y pueda interpretar a través de signos la situación en pasado, presente y futuro y poder influir en beneficio de la humanidad.

10. ¿Cuántos Orishas existen en la religión Yoruba?

Se dice que existen 401 deidades en toda la religión.

11. ¿Quién es Elegguá?

Es el Orisha que tiene las llaves del destino. Es el dueño de los caminos y mensajero de Olofi, tiene el privilegio de ser el primero en todo. Las rocas y el monte son algunas de sus representaciones en la naturaleza. Su colores son el rojo y el negro. Todos los destinos del mundo están influidos por su fuerza. Se situa detrás de las puertas cuidando el Ilé (casa de los Yorubas) de quien lo posee. Sus hijos son inteligentes y habilidosos pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son poco caseros pues les gustan las salidas y la calle. Se inclinan a las estafas, el timo y las intrigas, y cuando se proponen algo son capaces de lo que sea para conseguirlo. Son sociales, juguetones, de mentalidad flexible, viajeros, inquietos y curiosos, pero también son poco constantes, dispersos y distraídos.

12. ¿Quién es Obbatalá?

Es el mayor de todos los orishas. Representa la paternidad pues e considera que es el padre de todos los hijos de la tierra. Rige todos los pensamientos y sentimientos de la vida humana. Su color es el blanco que representa la pureza. Dueño de los metales blancos como la plata. Representa la creación y lo magnánimo y superior pero también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com