ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Frecuentes NIC 16


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Cómo define el Marco Conceptual?

Se define como aquel que ayudar al Consejo en el desarrollo de futuras NIIF y en la revisión de las existentes; apoya al Consejo en la promoción de la armonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, mediante el suministro de bases para la reducción del número de tratamientos contables alternativos permitidos por las NIIF; ayuda a los organismos nacionales de emisión de normas en el desarrollo de las normas nacionales; refuerza los preparadores de estados financieros, en la aplicación de las NIIF y en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido objeto de una NIIF; ayuda a los auditores en la formación de una opinión acerca de si los estados financieros están de acuerdo con las NIIF; apoya a los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados de acuerdo con las NIIF; y suministrar, a todos aquéllos interesados en la labor del IASB, información acerca de su enfoque para la formulación de las NIIF.

2. ¿Cuál es el alcance del Marco Conceptual?

• El objetivo de la información financiera.

• Las características cualitativas de la información financiera útil.

• La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros.

• Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

3. ¿Quiénes son los usuarios de los Estados Financieros?

Los usuarios de los estados financieros son aquellos que usan los estados financieros para tomar decisiones económicas, como los accionistas, socios, acreedores, hacienda pública, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades.

Los usuarios inversionistas necesitan información contable debido a que están interesados en conocer los futuros beneficios que obtendrán si adquieren o conservan un instrumento financiero o un instrumento patrimonial.

Los usuarios tanto acreedores como proveedores necesitan conocer si la empresa contará con el efectivo para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo, y sobre la capacidad de generar utilidades.

El público en general, los electores y sus representantes, necesitan información financiera para conocer la transparencia con que se ha manejado los recursos del Estado.

El usuario necesita conocer de cuánto dinero dispone la entidad, cuánto debe y cuánto le deben; a cuánto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo, lo que puede observase en el balance general.

4. ¿Quiénes son los responsables de los Estados Financieros?

Los gerentes y los contadores financieros de una empresa son responsables de la preparación e integridad de los estados financieros, pero un contador principal debe responder en última instancia sobre la precisión de los datos de rendimiento de la organización. Los informes contables incluyen el balance general, el estado de resultados, el estado de equidad y el estado de flujos de efectivo. Las prácticas y los procedimientos contables que una organización utiliza para preparar los estados financieros recaen en todo, desde la tenencia de los libros hasta las revisiones del balance de comprobación y las correcciones de entradas.

5. ¿Cuál es el objetivo de los Estados Financieros?

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera de una empresa que sea útil a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones económicas. Los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables.

6. ¿Cuáles son las hipótesis fundamentales para preparar los Estados Financieros?

 Hipótesis de negocio en marcha

Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento, y continuará su actividad dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se supone que la entidad no tiene la intención ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones; si tal intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente, en cuyo caso dicha base debería revelarse.

7. ¿Cuáles son las características cualitativas de los Estados Financieros?

 Relevancia

 Representación fiel

 Comparabilidad

 Verificabilidad

 Oportunidad

 Comprensibilidad

8. ¿Cuáles son los elementos de los Estados Financieros?

 Activos

 Pasivos

 Patrimonio

 Rendimiento

 Ingresos

 Gastos

9. ¿Cuál es la definición de activo?

Un activo es el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la entidad. Puede ser de tipo productivo, constituyendo parte de las actividades de operación de la entidad. Puede también tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes, o bien de capacidad para reducir pagos en el futuro, tal como cuando un proceso alternativo de manufactura reduce los costos de producción.

10. ¿Cuál es la definición de pasivo?

Una característica esencial de todo pasivo es que la entidad tiene contraída una obligación en el momento presente. Una obligación es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato o de un mandato contenido en una norma legal.

11. ¿Cuál es la definición de ingresos?

Estos ingresos incluyen tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias. Los ingresos de actividades ordinarias surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com