ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de preguntas + frecuentes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo de preguntas + frecuentes

1 las arcillas.- es toda particula que esta compuesta de oxido de silico y aluminio, son silico-aluminatos, al ser mezclados con agua forman una solución coloidal.

La estructura cristalina de las arcillas están compuestas por un tetraedro de silicio y un octaedro de AL o MG.[pic 1][pic 2]

 

[pic 3][pic 4]

El proceso de la digénesis de una arcilla , es el cambio que sufre una arcilla por efecto de la presión y temperatura en la etapa de enterramiento en una cuenca sedimentaria.

2.- al agregar bentonita al agua esta se dispersa formando una solución coloidal al ir aumentando la concentración adquiere mayor viscosidad.

La arcilla puede ponerse en contacto con el agua, se hidrata de la siguiente manera por hidratación superficial y hidratación osmótica.

-hidratacion superficial:

Absorción como agua de plano: es aquella que se da en los planos del cristal de la aecilla que al estar con cargas desbalanceadas atraen al ion H⁺ que es aportado de las moléculas de agua de esta manera la arcilla incrementa su tamaño .

Absorción como agua de unión rota: se da cuando los cristales de la arcilla se rompen quedando las cargas eléctricas desbalanceadas y ellas empiezan a atraer al ion OH¯ que es aportado de las moléculas de agua para quedar equilibradas.

-hidratación osmótica: se produce por una mayor concentración en la parte basal de la arcilla y al tener agua de cristalización de mayor concentración de soluto a comparación del agua se produce lo que se conoce como osmosis, es la migración del solvente menos concentrado al mas concentrado.

-disminución: se debe a que la bentonita es una arcilla activa que al ponerse en contacto con el agua haciendo que el control del filtrado disminuya por que es capaz de formar una película impermeable delgada, adherente, compacta sobre las paredes del pozo para que no filtre agua hacia las formaciones.

 

3.- los factores que inciden en la economía del lodo son:

Factores superficiales , factores subsuperficiales y factor equipo.

-factores superficiales:

*ubicación geográfica del pozo.- la ubicación geográfica puede incidir en el costo del lodo debido a la accesibilidad al pozo y al transporte  de mis productos.

*disposición y calidad de agua.- a la hora de elaborar mi lodo necesito tener agua de buena calidad para poder cumplir con el programa del lodo, pero si el agua es de mala calidad y pureza debo hacer un tratamiento extra y eso será un costo adicional que incide en el costo del lodo .

*calidad de los productos.- la calidad de los productos  químicos es muy importante se debe considerar los productos eficientes que no tenga un costo elevado.

*disposición de los recortes.- los recortes generados por la perforación deben ser tratados y limpiados del lodo, a mayor cantidad de recortes mayor costo de tratamiento.

*reguladores legales de algunos productos.- según las normas medioambientales se debe utilizar productos biodegradables para no dañar al medio ambiente.

-factores subsuperficiales:

Todos estos factores dependen de la formación  aspectos litológicos, geológicos, profundidades, presiones, temperaturas a controlar a la hora de perforar.

-factor equipo:

La diferencia de un equipo puede afectar en gran manera el programa del lodo, inadecuados bombas , equipo de mezclado deficiente un pobre control de solidos puede incrementar el consumo de materiales y una posterior reformación en el programa del lodo a causa de las dificultades.

4.-teoria de la doble capa.-

La arcilla solida atrae a los iones positivos que se encuentran en el agua pero estas no llegan a unirse debido a que la arcilla solida también tiene iones positivos, entonces se produce un campo de atracción y repulsión hasta que las cargas positivas y negativas entran en equilibrio a partir de ese momento dejan de tener movimientos independientes y si la arcilla se mueve el ion positivo también se moverá en el mismo sentido manteniendo su agua de constitución de hielo lo cual conduce la corriente eléctrica.[pic 5]

Potencial Z: es un potencial de atracción  entre la parte solida de la arcilla y los iones positivos que encuentran en la zona difusa.

Esta varia con respecto a la distancia a la que se encuentra la carga a la que atrae.

Relación entre el potencial Z y la floculación:  si agregamos un electrolito al lodo como CLNa este comprime la zona difusa disminuyendo el potencial Z dando lugar al agrupamiento de las partículas de forma desordenada produciendo la floculación.

5.- para diseñar un lodo se nesecira conocer litología de la formación, presiones y temperaturas del pozo y sobre todo los costos económicos.

  1. Proponer una serie de lodos a usar .-   L1,L2,L3,L4,L5 Ln}  estos lodos pueden ser base aceite, base agua libres de dispersantes o dispersantes, una serie de losos con diferentes propiedades.   L5,L10,L15,L20,L25,L30} determino a los lodos propuestos sus principales propiedades a condiciones normales dándome un rango de trabajo y observo cuales cumple ese rango.
  2. A los lodos que cumplieron con ese rango de trabajo le determinamos sus propiedades a P y T de fondo de pozo, ejm. No se ven afectados por la P y T a ( 6-12-24 hrs)
  3. Determinos las propiedades de los lodos que cumplen el peso en condiciones  de rotación de ( P,T y t) a 12 ,24,48 hrs.                                                                                            L5, L20,L25,L30.
  4. Rotacion con testigo : el testigo es un reconte o muestra de formación que inserto a una celda y hago rotar a presión y temperatura.                                                                         L5,L25.

Se observa la interaccion entre testigo y lodo y sino paso nada entre el testigo y el lodo entonces el lodo es bueno y se deshiso la muestra el lodo no es bueno.

Luego determino el costo económico de los lodos y se lo da a elegir para ponerse en uso o venderlo.

6.-la retorta:

-probeta para recibir el liquido, condensador, tubo de acople contenedora de viruta metalica, capa receptora de lodo de 10-50cc,tapa de oficio centralpara el lodo remanente que también permite el peso de los gases generados por la destilación, un horno eléctrico de alta temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (331.4 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com