ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Doctrina Social De La Iglesia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Con el propósito de influir en inculcar actitudes y acciones justas en el uso de los bienes, terrenos y en las relaciones socioeconómicas, la Iglesia desarrolla un juicio de carácter económico, político y social, ya que los seres humanos no están solos, ni viven aislados del mundo y por lo tanto necesitan vivir en sociedad y relacionarse con las personas que se encuentran a su alrededor de una forma correcta, respetuosa y que además de dominar el criterio del lucro y las cosas materiales, ofrezca la posibilidad de convivir en armonía con la sociedad y así buscar el bien común para el desarrollo de la dignidad humana.

Entonces la Doctrina Social de la Iglesia no es más que un conjunto de principios y enseñanzas que se han desarrollado y modificado a lo largo de los años para guiar a las sociedades ante las realidades sociales, económicas y políticas que siempre están evolucionando.

La doctrina social de la Iglesia se enfoca principalmente en los hombres y en las mujeres ya que ellos se encuentran envueltos en un sistema complejo de relaciones dentro de una sociedad cambiante. Aunque ciencias como la filosofía son muy ventajosas para entender e interpretar el comportamiento de una persona en la sociedad, la verdadera forma de ser de una persona es mostrada a través de la fe.

Las principales doctrinas de la enseñanza de la Doctrina Social Católica son:

El Principio del Bien Común: Es el conjunto de condiciones de vida social que hacen posible a las personas el logro más pleno y fácil de la propia perfección. Corresponde al Estado velar por garantizar su pleno desarrollo armonizando los diversos intereses de los grupos y de los individuos.

Principio de Subsidiariedad: De acuerdo a este principio todas las sociedades de orden superior, deben ponerse en actitud de ayuda, de apoyo, de promoción y de desarrollo respecto de sociedad menores y más necesitadas.

Principio de Participación: La participación en la vida democrática es fundamental e ineludible para el católico, quien debe saber que esta no se limita a algún sector particular de la vida social sino que se extiende a todos los ámbitos donde se desarrolla el ser humano.

El Destino Universal de los Bienes: Los bienes creados deben llegar a todos, con justicia y caridad.

Principio de Solidaridad: Muestra como ninguno la necesidad de reconocer la interdependencia entre los hombres y los pueblos. Esta interdependencia no nos hace indiferente frente a las desigualdades sociales y nos impulsa a buscar una igualdad ético-social. La solidaridad no es solo un sentimiento es una verdadera virtud moral, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común.

En conclusión, los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com