ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la doctrina social de la iglesia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Los principios de la doctrina social de la iglesia, apuesta más que nada por la dignidad humana de la persona, así como por la subsidiariedad, el bien común y la solidaridad. Junto a ellos reconoce como principio derivado el destino universal de los bienes, del que se sigue a su vez la opción preferencial por los pobres dandoles un trado digno y buscando siempre la igualdad de oportunidades.

Desde la doctrina social de la iglesia nos dice que las empresas siempre deben de estar en búsqueda de métodos que le puedan proporcionar a la gente, una excelente dignidad humana.

Los principios, en el caso de las sociedades empresariales, estos principios se presentan como criterios generales de su constitución y como intermedios o parciales de quienes las gobiernan. Es por esto que se caracterizan por una doble dimensión descriptiva y normativa: al mismo tiempo que indican un rasgo esencial de la vida social, prescriben ordenar las instituciones de acuerdo a este, aunque no mandan ningún tipo de acto en particular.

Los principios que nos proporciona la iglesia son considerados como principios universales, esto quiere decir que la iglesia espera que todas las socedades en conjunto, adopten un estilo de vida en el cual incluyan los principios crsitianos.

Se toman en cuenta tres principios, que son conciderados los más importantes para que las sociedades funcinen con exelencia.

El primero de esos principios es el bien común este principio se refiere a todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido, y consiste en la plena realización de la persona, “con” y “para” los demás. Este principio abarca a todo el hombre, es decir, tanto las exigencias del cuerpo como las del espíritu. De este principio, se saca la conclución de  que los gobernantes deben procurar el bien común por las vías adecuadas, para que de esta manera todos puedan tener las oportunidades para buscar un progreso.

Por otro lado esta la subsidariedad, el cual describe y regula el modo justo de las relaciones entre las sociedades intermedias y el estado. Este principio se refiere a que las organizaciones con más poder economico deben limitarse al momento de querer manipular o manejar la estructura social y economica de las organizaciones con menos poder. De esto entiendo que la iglesia recomienda que cada grupo económico maneje sus propias reglas y bosques organización ya que por obvias razones cada uno de estos grupos conoce su estilo de vida, y por consiguiente sabe que le conviene más, y es por esta razón que cada gupo debe tener el control de sus integrantes.

Y por ultimo esta la solidaridad, la iglecia nos recalca que todos nosotros como seres sociales, en todo momento estamos dependiendo de los otros. Y por esto anterior es necesario que todos nosotros como parte un gupo social, debemos estar pendientes en todo momento de proteger o cuidar a las personas que nos rodean, debemos estar atentos a sus necesidades y tener siempre la disponibilidad para ayudarlos cuando más lo requierren. En otras palabras la solidaridad que todos seamos responsables de todos, ya de de manera indirecta esto dejará como resultado un equilibrio social. Según lo anterior, se hace manifestó que el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad son principios del orden social y, por ende, de la doctrina social de la Iglesia, de un modo proporcionalmente diverso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com