Problemas Comunes En La Familia
antaxc12321 de Junio de 2014
957 Palabras (4 Páginas)638 Visitas
“Salvando Tu Familia”
“Creé en el Señor Jesús, y serás salvo tú y toda tu familia” Hechos 16,31
Es un proyecto que busca la restauración y sanación espiritual, emocional y psicológica de las familias, así como también el apadrinamiento sostenido o puntual de aquellas más necesitadas. Evangelizando a través de los valores y virtudes cristianas, buscando la conversión propia y la intercesión por la pareja y los hijos, mediante la oración y la vida sacramental. Buscando alianzas estratégicas con instituciones, grupos, empresas y profesionales que trabajan o desean trabajar por la familia para que contribuyan a conformar verdaderos matrimonios y familias evangelizadoras, restauradas y sanadas.
1. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
La familia es la base de la sociedad e Iglesia doméstica, dentro de la cual se establecen las normas y los valores éticos, morales y religiosos, que nos señalan nuestra forma de comportarnos con los demás integrantes. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la reproducción (los hijos). Este trabajo esta enfocado en las diferentes clases de familia (familia nuclear o clásica, familia extensa, familia ensamblada, familia monoparental, etc.).
La preocupación actual base de este proyecto esta sustentado en la creciente desintegración de matrimonios y familias que se están presentando debido a una infinidad de factores que llevan a la desorganización familiar y al rompimiento de los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos de una forma natural, humana y consciente.
Los factores más comunes y que han contribuido a la desintegración familiar son de diversa índole, en lo económico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, la falta de diálogo, la pérdida de valores, la irresponsabilidad, la falta de compromiso, los vicios y la desviación de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales y en lo espiritual lo fundamental la falta de Dios. Otros factores son los matrimonios que se dan a corta edad, matrimonios que se dan por embarazos, la violencia física o psicológica de parte de alguno de los conyugues o hijos, abuso sexual u otro tipo de atropellos por parte del hombre hacia la mujer o viceversa.
La desintegración familiar presenta como consecuencias: El divorcio o la separación de la pareja, la baja autoestima de uno o ambos miembros, lo cual puede provocar depresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar, en prostitución, drogadicción, alcoholismo, agresividad, violencia y hasta el suicidio.
Según el informe de los académicos David Popenoe y Barbara Dafoe, reconocidos por sus trabajos sobre matrimonio y la familia en su estudio llamado “El Estado de nuestros Matrimonios: La Salud Social del Matrimonio en América 2007” concluyeron además de las consecuencias personales lo siguiente:
La quiebra del matrimonio y la vida familiar en las últimas décadas ha tenido un grave impacto económico. Una sección del informe considera las ventajas económicas del matrimonio para la sociedad.
«Las parejas casadas crean, en promedio, más activos económicos que los creados por parejas similares solteras en cohabitación», sostiene el informe. Las parejas casadas viven de forma más frugal, si se compara con dos adultos que viven solteros, y también ahorra e invierten más para el futuro. Los hombres tienden también a ser más productivos económicamente tras el matrimonio, ganando, con educación e historial laboral similar, entre un 10% y un 40% más que cuando eran solteros.
El aumento del divorcio también ha dado lugar a más desigualdad
...