ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Mas Comunes


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  5.527 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA

Núcleo Zulia

CONTENIDO

1. - Problemas Sociales más Comunes

2. - Homicidio

3. - Suicidio

4. - Prostitución

5. - Delitos contra la propiedad Privada

6. - Divorcio

7. - Delincuencia Juvenil

8. - Carencia de Vivienda

9. - Abandono del Hogar

10. - Alcoholismo

11. - Drogadicción

12. - Hambre

13. - Desnutrición

14. - Sub-alimentación

15. - Enfermedades Sociales

16. - Alcance y utilización de los servicios Públicos en Venezuela

17. - Redes de Salud en el Estado Zulia

18. - Abastecimiento alimenticio en la región Zuliana

19. - Red de Distribución de agua en la región Zuliana

20. - Sistema de Seguridad Ciudadana en la Región Zuliana.

Desarrollo

1. Problemas sociales más comunes: En nuestro estado Zulia existen gran cantidad de problemas sociales, entre los que podemos encontrar como el más amenazador a los delincuentes o delincuencia organizada, secuestros, sicariato, robo de autos entre otros, por mencionar algunos, el problema de los hospitales para parturientas se convirtió en los últimos meses en un dolor de cabeza para las nuevas madres y sin dejar de mencionar los ya viejos o tradicionales problemas sociales como son el desempleo, la falta de vivienda, la basura, la drogadicción que poco a poco el Ejecutivo Nacional ha ido solucionando y solventando.

2. Homicidio: El homicidio es un comportamiento que ha estado presente a través de la evolución de la humanidad y quizá figura como un acontecimiento de importancia histórica, ya que se utiliza como un marcador de épocas; se habla de las victoriosas batallas de independencia, de la muerte de los monarcas, de los grandes genocidios en aras de una causa ideológica, y en la actualidad debemos vivir con este amenazante problema en nuestra sociedad, la falta de valores en todos los niveles de nuestra sociedad ha dado un aporte importante a este gran problema, falta de los padres al momento de criar a sus hijos son factores que influyen en la formación de un homicida. Ante esta realidad podríamos darle un significado muy poco valorativo, ya que todo proviene de esa falta de formación y educación.

La realidad que se vive actualmente con respecto a este problema de la sociedad es una muy triste, existe el sicariato ahora muy común, ha venido desplazando a otros tipos de homicidios, también el que asesinan a alguien para quitarle el carro se ha incrementado mucho en el Estado Zulia, y otro de los más comunes donde si no pagan el dinero para liberar a la persona raptada la asesinan.

3. Suicidio: El problema del suicidio en Maracaibo está muy relacionado a la depresión, en la mayoría de los casos de suicidio hay un factor causal oficial relacionado a problemas depresivos, bien sea por problemas amorosos, o de escapar de algún sentimiento que los está afectando al momento de tomar la decisión, se conoce esto por las notas o cartas de despedida que puede dejar el infortunado, personas que fallan en su primer intento si no reciben la ayuda correspondiente intentaran de nuevo suicidarse.

4. Prostitución: Esta práctica se caracteriza por ofrece el cuerpo para fines sexuales, a cambio de dinero u otros bienes materiales. Algunas definiciones incluyen la característica de que este intercambio se realiza de forma indiscriminada. Pero este no siempre ocurre. Muchas Mujeres pueden elegir o no al cliente. La práctica de La Prostitución se caracteriza por que se ejerce el intercambio con un gran número de Personas; es decir un cliente ahora, otro más tarde y así sucesivamente. Desde el punto de vista social no se considera Prostituta a la Mujer que tiene sexo sin cobrar así se acueste con varios hombres. En nuestra Maracaibo el flagelo de la prostitución ha ido creciendo en adolescentes y hasta incluso niños a través de bandas delictivas involucradas en el acto delictivo, es algo muy grave e influyente en el futuro de las victimas ya que desarrollan una actitud en la vida, bien sea por que se acostumbran o por la facilidad de obtener dinero, sin embargo en nuestro medio es muy común utilizar el apelativo de “puta” para calificar el comportamiento sexual de una Mujer que consideramos reprochable.

Tengo un criterio personal, pienso muy seriamente que los organismos encargados como la alcaldía o gobernación deben intervenir en la situación, creando fuentes de empleo para personas de bajos recursos que no hayan podido prepararse con estudios o que estén muy poco preparadas, como lo son la mayoría de estas personas habilitando centros de capacitación que nos ofrezcan charlas sobre educación sexual para que tanto los hombres como las mujeres asumamos con responsabilidad el tema de la sexualidad inculcando en nosotros valores de respeto de manera que puedan establecer relaciones equitativas, placenteras pero sobre todo de respeto y responsabilidad.

5. Delitos contra la propiedad privada: Falta de conciencia es lo que existe en las personas que entran en este tipo de crimen, pueden caer en robos, destrozos u otro tipo de agresión a cualquier propiedad, uno muy sonado, sucedió hace 1 mes en la avenida bella vista, todos los arreglos de navidad intentaron destruirlos, eso lo llamaría yo falta de sentido común en los responsables, falta de disciplina, de principios y no solo lo vemos allí, en otros sectores de la sociedad o de Maracaibo donde habitan personas de menos recursos es un problema más sonado.

6. Divorcio: Se puede definir el divorcio como la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com