ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologi


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

La base epistemológica de la investigación cuantitativa responde al campo de la predicción y la explicación, trata de explicar los nexos lógicos entre hechos y causas o entre estas y sus efectos, en una realidad social objetivada; es decir, la investigación cuantitativa se inscribe dentro de los referentes teóricos aceptados por la comunidad científica, por ello formula hipótesis que coloca a prueba, tomando a las variables como conceptos empíricos y medibles.

Una vez formulado un problema de investigación y sus objetivos, se procede a escoger el método más adecuado para el tratamiento dado al problema y al logro de los objetivos; el método de la investigación cuantitativa es: el modelo lógico – deductivo ya que plantea una hipótesis la cual puede resultar verdadera o falsa, esto se comprueba experimentalmente, busca encontrar principios desconocidos, a partir de los ya conocidos, pasa de lo general a lo particular. En un razonamiento deductivo se pretende que las premisas suministren pruebas concluyentes para afirmar la veracidad de su condición.

Según el grado de cumplimiento de los supuestos de la experimentación están:

Diseños correlacionales o preexperimentales: permiten el estudio explicativo para medir el grado de influencia que tiene una variable sobre otra.

Diseños experimentales: presupone que el investigador tiene el control de la variable independiente, estudia el efecto de esta variable sobre la variable dependiente; se constituye a partir de un grupo experimental, un grupo control y mediciones antes y después en ambos grupos.

Diseños cuasiexperimentales: Difiere del experimental ya que el grupo control y experimental no se escogen de forma aleatoria.

Por su nivel de profundidad:

Diseños exploratorios: para rastrear información con estrategias que impliquen trabajo de campo en una muestra limitada, para descubrir otras alternativas que no pudo detectar en la bibliografía y documentación revelada.

Diseños descriptivos: colocan al investigador frente al objeto de estudio el cual será descrito y obligan a la medición de variables que entran en juego.

Diseños explicativos: son los que alcanzan mayor profundidad y responder al por qué de la hipótesis, se configuran a través de un sistema de hipótesis que mediante su comprobación dan lugar a la obtención de generalizaciones teóricas de mayor relevancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com