ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 UBP Psicolog


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 8

PARCIAL DE PSICOLOGÍA:

Parcial 1

Módulos 1 a 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación del presente parcial se tendrán en cuenta dos criterios fundamentales:

El primero es aquel que se basa en el manejo y la comprensión del contenido, lo que implica una claridad conceptual que muestre no sólo el estudio de los módulos sino también un proceso de comprensión adquirido sistemática y paulatinamente, que le permitirá identificar y construir supuestos teóricos.

El segundo es aquel cuya finalidad es que Ud. pueda generar y demostrar capacidad para transferir los conocimientos adquiridos al análisis y la elaboración de propuestas superadoras de situaciones concretas de su futuro ejercicio profesional.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

La acreditación para cada una de las preguntas es del 25% sobre 100% de la totalidad del parcial.

Para aprobar el presente parcial, Ud. deberá reunir un mínimo de 50 puntos del total asignado.

Actividades

1) PREGUNTA

1) En la actividad 1 del módulo 1 vimos el secuestro de un empresario en barrio Las Violetas. A partir de las estrategias por usted planteadas para abordar ese caso, elabore un ejemplo del ámbito de la seguridad y analícelo desde la visión ternaria de los hechos que plantea Moscovici.

DESARROLLO

1….Ocurrido el siguiente caso de bullying o violencia escolar, una niña de 12 años llega a su casa llorando, expresando a sus padres que no iría mas a su escuela porque tiene miedo de ir, mostrándose muy nerviosa, la madre sorprendida porque la niña es muy amable, estudiosa y responsable en sus actividades, decide concurrir primeramente a la empresa de seguridad a los fines de buscar asesoramiento, encomendando el caso a la empresa.

Primeramente Objeto la acción social es el “Bullying”, en la cual el profesional debe abordar la situación a los fines de prevenir la continuidad de agresión a la niña; la posibilidad de acceder a las causas que originan la situación y si hay alguna persona mas que esta atravesando la misma situación. El acoso escolar o bullying es una forma característica y extrema de violencia escolar que aparece como una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor intimide a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

El ego “licenciado” debe primeramente gestionar una reunión con directivos de la escuela en la que se encuentre presente la maestra del aula a la cual concurre la niña sometida a la agresión, los padres de la niña y la damnificada, para cerciorarse si los docentes tiene conocimiento de la situación o despertar la inquietud para colaborar en la solución de la problemática.

Identificar la cabecilla de la agresión, sus antecedentes en la escuela y en su ámbito social en el que se desarrolla, amigos y la influencia de sus padres, esto con el objetivo de ver si influye en su conducta el contexto social de desarrollo.

El alter ego la niña es el sujeto social al ser damnificada el licenciado debe interactuar con la misma para saber su pensamiento a cerca de la situación, como es su comportamiento en la escuela, que cree le molesta a la parte hostigante, que modo de relacionarse tiene, como influye en ella su familia y el contexto sociocultural en el que se desarrollo.

Una vez analizada la situación desde la visión ternaria, se puede abordar la problemática y plantear soluciones, de acuerdo a los resultados de las interacciones propuestas por el licenciado en seguridad.

En conclusión este caso es producto de la sociedad violenta en la que se vive diariamente, las personas constantemente están viendo violencia por todo lados y medios, el hecho que llegue a una escuela es signo alarmante porque la escuela es el lugar primario de desarrollo de las personas y los docentes deben tomar recaudos necesarios para abordar las diferentes situaciones sin que la misma tenga consecuencias trágicas, se pueden implementar cámaras de seguridad en las escuelas adentro y afuera, charlas con alumnos interacciones, conocer los padres y la relación de convivencia, también dependiendo del lugar donde este ubicada la escuela pedir colaboración de patrullajes policiales, durantes los horarios de entrada y salida de alumnos etc.

2) PREGUNTA:

2) ¿Recuerda Ud. que tuvo que diseñar una campaña de prevención vial en la actividad 1 del módulo 3? Teniendo en cuenta el desarrollo de dicha actividad, ubíquese ahora frente a un grupo de directivos de distintas instituciones de la ciudad de Mendoza, donde Ud. deberá justificar que “los lomos de burro” colaboran con la seguridad de los ciudadanos. ¿Qué variables de la fuente y del mensaje tendría en cuenta? Justifique su respuesta.

DESARROLLO

2…. Primeramente al posicionarme como fuente, utilizarían la variable de la credibilidad, reuniendo antecedentes como accidentes de transito en lugares donde no se han colocado lomos de burro y la comparación de zonas en las que si están presentes lomos de burro, filmaciones de las cámaras de seguridad de la ciudad, para ver las velocidades que circulan los vehículos, proximidades de instituciones en las zonas donde se colocaron lomo de burro, estadísticas, opiniones de los vecinos, opiniones y consejos de instituciones de Seguridad Vial, con esto demostrar que es beneficioso para la seguridad de las personas y así cumplir con la fuente elegida y causar la persuasión deseada en el grupo de directivos.

La variable en el mensaje que utilizaría seria una argumentación unilateral porque se debe justificar, el porque de la colocación de lomos de burro, ante directivos de las instituciones, entonces debo persuadir a favor de una sola posición a la cual represento, habiendo coayudado a entender la importancia de la instalación de lomos de burro y la conclusión seria explicita, porque estoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com