ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final De Psicologi


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

INFANCIA

Proviene de una palabra latina INFANTIA. Es la primera etapa de vida del ser humano que va desde que nace hasta la pubertad. En algunos países es una determinación legal y refiere a los niños menores de siete años. En la declaración universal de los derechos del niño, un niño es aquel menos a dieciocho años.

La infancia es una construcción histórica que va cambiando a lo largo del tiempo y el punto de partida es la modernidad. Aquí la infancia se diferencia del adulto y esa categorización se da en un sentido de “Incompletud” (niño incompleto) y se convirtió en una etapa pr excelencia en donde la escuela viene a llenar de conocimientos y es la encargada de completar, y socializar a los alumnos. Surge el modelo del bue alumno, compañero, todo bajo la supervisión del adulto

MULTIPLICIDAD DE FORMAS DE SER NIÑO

Varias maneras de ser niño, partiendo de su clase social, familia, ubicación geográfica. Esto hace que a los docentes entre en crisis ya que el docente posee los conocimientos pero no el saber del otro. Hoy en dia la escuela no es único ámbito en donde se pueden adquirir conocimientos, ya que los niños están en constante interacción con internet, tv, medios de comunicación. Es por esto que los docentes deben tener en cuenta, todos los factores externos a la escuela, que hacen que los niños sean diferentes (su barrio, nivel socioeconimco, lenguaje, esto habla de una cultura específica, conocimientos previos. El docente debe reconocer y valorar los saberes que los alumnos aportan.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

A la vida.

A la salud.

Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.

A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.

A un nombre y una nacionalidad.

A una familia.

A la protección durante los conflictos armados.

A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

A la protección contra el descuido o trato negligente.

A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.

A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

A la protección contra toda clase de explotación y/o abuso sexual.

EL CUERPO DISFRAZADO

El niño era considerado un adulto en miniatura, un ejemplo es en las pinturas en donde eras vestidos como adultos. Tenían rasgos de ansíanos y comportamientos de adultos.

Las niñas eran modelos en miniatura de sus progenitores. Vestían con cintas simulando riendas.

A los niños se los ocultaban bajo la vestimenta del adulto y solo se los denudaban para golpearlos. Eran considerados objetos y va a pasar mucho tiempo para que los reconozcan como sujetos.

El CONCEPTO DE INCONCIENTE EN EL PSICOANALISIS

CONSIENTE: Solo tiene la función de percepción de la realidad, es un simple canal de paso, el cual guarda información.

Pre-consiente: Guarda la información, capaz de recordarse con facilidad, además tiene la función cognitiva, intelectual.

Inconsciente:

Descriptiva: (lo que no está consiente es inconsciente), lo inconsciente son aquellas representaciones que no se hallan consiente o presente en la conciencia. Sentimientos, imagnes, palabras.

Dinamica: Representación que aun sin estar presente se vuelven eficaces (Ciertas conductas que desconocemos cual es el orden)

Sistema: Desde lo incociente hasta lo consiente pasando por la censura según el contenido de las ideas puede acceder a la conciencia o no. Se disfrazan para poder salir de la conciencia (condenación y desplazamiento)

Manifestacion del inconciente

• Sueños

• actos fallidos

• Sintomas

• Chistes

• Lenguaje

EL SIGNO LACAN

Sausure define a la lengua como una parte del lenguaje, como un producto social de la facultad del lenguaje y como un conjunto de conexiones adaptadas por el cuerpo social para permitir a los individuos el ejercicio de esa facultad

Llama habla al acto individual, en donde la lengua y el habla son inseprables, ya que estos habitos linguisticos permiten al individuo comprender y hacerse comprender

SIGNO

Son los elementos que componen la lengua, son la convinacion de un concepto (significado) y una imagne acústica (significante)

La imagen acústica no es el sonido sino la huella psíquica de ese sonido

El significante es la huella anémica que me deja una palabra y que es material con el que trabaja el inconsciente

PULSION

Significa impulsar, empujar, incitar.. es algo que pulsa por salir. Es el libido, es decir, el deseo sexual de una persona, el cual tiene una soldadura, que se liga al placer momentáneo no está predeterminado.

Tiene un fin y un obejto, el fin es lo que logra con esa pulsión (placer) objeto como se hace (medio por el cual se logra esa satifaccion)

El apuntalamiento- se apuntaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com