ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Religion


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Esoterismo y jóvenes:

el reencuentro de un vacío

El mundo globalizado lo religioso es una manifestación que trata de dar respuesta alternativa y consoladora al vacío que la modernidad ha dejado a su paso. Se pensaba que el progreso llevaría a un desencantamiento del mundo espiritual; las creencias en fuerzas extraordinarias serían reemplazadas por la racionalidad del progreso tecnológico y científico; sin embargo, hoy en día la religiosidad continúa siendo un importante referente de identidades contemporáneas y se mantiene como fuente de sentido y explicación del mundo. Esto no quiere decir que las profundas transformaciones culturales que se viven en el mundo contemporáneo y reencantado no estén impactando de manera profunda las formas de organización de lo religioso.

En el momento actual ya no se puede afirmar que la religión sea la fuente esencial o única de la cultura, ya que la globalización se apropia de ella, sobre todo en la transformación de la naturaleza misma de lo religioso y en su relocalización. En este sentido as manifestaciones ritualizadas de la religiosidad contemporánea no sólo se explican como continuidad del pasado, también expresan la necesidad de humanizar y sacralizar los nuevos fenómenos que ha introducido el avance tecnológico. Algunos de ellos están presentes como referentes de sentido e identidad de la vida diaria de los individuos: la centralidad de los medios de comunicación en las interacciones cotidianas, la aceleración de la vida diaria, la transformación de las distancias, la velocidad y él transito como nuevo referente de la experiencia.

Estas modalidades religiosas/esotéricas/emotivas utilizan los medios de comunicación y más recientemente, el Internet para difundir sus prácticas milagrosas.

Así, encontramos en el mundo de hoy una gran cantidad de títulos mágicos, religiosos y de superación personal que inundan bibliotecas y librerías. Estos ejemplos son indicios de la creciente necesidad de creer en lo sobrenatural utilizando los medios que la globalidad ofrece.

“El clima dominante en la sociedad contemporánea es terapéutico, no religioso. La gente de hoy no se muestra ávida de salvación personal y no digamos ya de una época dorada anterior, sino de un sentimiento, de una ilusión momentánea de bienestar personal, de salud y seguridad psíquicas” (Lasch, 1999: 25). Actualmente han aumentado las ventas de amuletos, piedras, pirámides, velas mágicas, duendes, ángeles, incienso, así como la lectura de la mano, tarot, el aura, cartas astrales o el horóscopo, al igual que visitas a especialistas en pases mágicos, magnetismo, fengshui, flores de Bach, entre una lista interminable de prácticas esotéricas cuyo objetivo primordial es transmitir al individuo contemporáneo “la buena vibra” o “energía positiva”.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com